Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental.
El proyecto de investigación “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos”; se viene realizando...
- Autores:
-
Silvera Rada, Ibón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4063
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4063
- Palabra clave:
- Gestión ambiental
Participación
Ambiente
Territorio
Actores y agentes
Environmental management
Participation
Environment
Territory
Actors and agents
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El proyecto de investigación “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos”; se viene realizando desde el año 2006 y actualmente se encuentra vigente.A través de éste proyecto se buscó diseñar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela y el barrio, que fomentara la participaciónde la comunidad educativa y de los habitantes del barrio, con el propósito de plantear alternativas de solución en torno a la problemática en común de las dos zonas de estudio residuos sólidos La investigación presenta un enfoque metodológico basado en Acción-Participación con interpretación cualitativa y cuantitativa, existe participación comunitaria, y un equipo de investigación, que con la ayuda de la comunidad planea estrategias pedagógicas para dar solución a la problemática identificada. Se resaltala participación de la administración del municipio de Baranoa, desde su competencia realizó aportes valiosos a este estudio. Otro aspecto relevante es el acompañamiento académico por parte del equipo de investigación “Educación Ambiental y desarrollo sustentable” de la Universidad del Atlántico.Se puede concluir con esta investigación que se cumple uno de los criterios de la Educación Ambiental “Esta debe ser interinstitucional, intersectorial”, ninguna institución, por si sola, puede abordar los problemas ambientales, proceso evidente al crear alianzas entre los habitantes del barrio Santa Ana, la administración Municipal y el equipo de investigación. |
---|