Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.

De acuerdo con las hegemonías culturales, los procesos de la globalización han terminado por corroer nuestras costumbres, de tal forma que se siente el desequilibrio en nuestro sistema social y como individuos y colectivo estamos fragmentados; es de reconocer, entonces, que no podremos nunca compren...

Full description

Autores:
Garcés Bedoya, Adriana del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3491
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3679
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3491
Palabra clave:
Liderazgo transformacional
Desarrollo comunitario
Artes
Educación
Cosmovisión
Transformational leadership
Community development
Arts
Education
Liderança transformacional
Desenvolvimento comunitário
Educação
Cosmovisão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ca0386a53d26c5f7615298552e280552
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3491
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garcés Bedoya, Adriana del Pilar2016-02-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/367910.17227/2011804X.15PPO86.952462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3491De acuerdo con las hegemonías culturales, los procesos de la globalización han terminado por corroer nuestras costumbres, de tal forma que se siente el desequilibrio en nuestro sistema social y como individuos y colectivo estamos fragmentados; es de reconocer, entonces, que no podremos nunca comprender este mundo, pues aunque lo hemos estudiado, por las razones ya expuestas nos terminamos separando del propósito, es decir, Yo estoy aquí, pero afuera hay humanidad y naturaleza. ¿Cuál es mi actitud frente a eso? Como persona creativa partícipe de los procesos artísticos y sociales de mi entorno, siento que tengo un compromiso con el mundo y la humanidad y desde este postulado baso mi reflexión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3679Following cultural hegemonies which states that the processes of globalization have come to corrode our customs, so that it is clear the disequilibrium of our social system and as individuals and collectively we are fragmented, therefore it is to recognize that we will never understand this world, for though we have studied it, for the reasons already stated we ended up separating us from the purpose, that is to say I'm here, but outside there is humanity and nature. Which is my attitude to that? As a creative person, part of the social and artistic processes around me I feel that I have a commitment to the world and humanity, and from this posture, I base my reflection.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3679/3231https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3679/8615Bass, B. (1990). Bass & Stogdill handbook of leadership: Theory, research and managerial applications. New York: Free PressBauman, Zt. (2003). Modernidad Líquida, México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI EditoresGramsci, A. (1979). Antonio Gramsci y la educación como hegemonía. México: Nueva Imagen.Maritain, J. (1966) Humanismo Integral. Buenos Aires: Carlos LohléMartín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Ediciones Gili S.A.Max-Neef, M. (1986) Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo, Uruguay:Editorial Norden Comunidad.Ospina, W. (1992). Colombia: El proyecto nacional y la franja amarilla. Bogotá: Editorial Normahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-junLiderazgo transformacionalDesarrollo comunitarioArtesEducaciónCosmovisiónTransformational leadershipCommunity developmentArtsEducationLiderança transformacionalDesenvolvimento comunitárioEducaçãoCosmovisãoCosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.Artistic cosmovision of transformational leadership for community development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3491oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34912024-01-19 13:01:41.925Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Artistic cosmovision of transformational leadership for community development.
title Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.
spellingShingle Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.
Liderazgo transformacional
Desarrollo comunitario
Artes
Educación
Cosmovisión
Transformational leadership
Community development
Arts
Education
Liderança transformacional
Desenvolvimento comunitário
Educação
Cosmovisão
title_short Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.
title_full Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.
title_fullStr Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.
title_full_unstemmed Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.
title_sort Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario.
dc.creator.fl_str_mv Garcés Bedoya, Adriana del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcés Bedoya, Adriana del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Liderazgo transformacional
Desarrollo comunitario
Artes
Educación
Cosmovisión
topic Liderazgo transformacional
Desarrollo comunitario
Artes
Educación
Cosmovisión
Transformational leadership
Community development
Arts
Education
Liderança transformacional
Desenvolvimento comunitário
Educação
Cosmovisão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Transformational leadership
Community development
Arts
Education
Liderança transformacional
Desenvolvimento comunitário
Educação
Cosmovisão
description De acuerdo con las hegemonías culturales, los procesos de la globalización han terminado por corroer nuestras costumbres, de tal forma que se siente el desequilibrio en nuestro sistema social y como individuos y colectivo estamos fragmentados; es de reconocer, entonces, que no podremos nunca comprender este mundo, pues aunque lo hemos estudiado, por las razones ya expuestas nos terminamos separando del propósito, es decir, Yo estoy aquí, pero afuera hay humanidad y naturaleza. ¿Cuál es mi actitud frente a eso? Como persona creativa partícipe de los procesos artísticos y sociales de mi entorno, siento que tengo un compromiso con el mundo y la humanidad y desde este postulado baso mi reflexión.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-02-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3679
10.17227/2011804X.15PPO86.95
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3491
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3679
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3491
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.15PPO86.95
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3679/3231
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3679/8615
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bass, B. (1990). Bass & Stogdill handbook of leadership: Theory, research and managerial applications. New York: Free Press
Bauman, Zt. (2003). Modernidad Líquida, México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores
Gramsci, A. (1979). Antonio Gramsci y la educación como hegemonía. México: Nueva Imagen.
Maritain, J. (1966) Humanismo Integral. Buenos Aires: Carlos Lohlé
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Ediciones Gili S.A.
Max-Neef, M. (1986) Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo, Uruguay:Editorial Norden Comunidad.
Ospina, W. (1992). Colombia: El proyecto nacional y la franja amarilla. Bogotá: Editorial Norma
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060512229851136