Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.

En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es an...

Full description

Autores:
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Molina Andrade, Nathalia
Garzón Ramírez, Angélica María
Ladino Vergara, Cristian Raul
López Roa, Luis Manuel
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15365
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15365
Palabra clave:
Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales
Titulación
Práctica pedagógica
Formación en investigación
Formación disciplinar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c9f8aada20c724eb044e14b7f17a45d4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15365
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vallejo Ovalle, Yolanda CatalinaMolina Andrade, NathaliaGarzón Ramírez, Angélica MaríaLadino Vergara, Cristian RaulLópez Roa, Luis ManuelValbuena Ussa, Edgar Orlay2021-08-02T16:52:25Z2021-08-02T16:52:25Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45202323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15365En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es analizar los planes curriculares de formación de profesores en Ciencias Naturales y áreas específicas, aportando elementos de discusión relacionados con la formación de maestros. Para dicha revisión se consultaron las páginas de las universidades que ofrecen dichos programas y a partir de allí se realizó una sistematización y análisis desde las siguientes categorías: Perfil profesional, titulación y aspectos curriculares. Se encontró que los programas ofertados están localizados principalmente en Bogotá, la realización de la práctica pedagógica se desarrolla en la mayoría de las universidades en los últimos semestres y la investigación tiene lugar en algunos seminarios durante toda la carrera.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4520application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520/3733Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991). 2da Ed. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfLatorre, A.; Rincón, D. del; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa.Barcelona: Ediciones Experiencia.Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992.[Ley 30 de 1992]. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfMinisterio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación.[Ley 115 de 1994]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdfMinisterio de Educación Nacional. (17 de diciembre de 2015). Decreto 2450 de 2015.Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (3 de febrero de 2016). Resolución 02041 de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasProgramas de Licenciaturas en Ciencias NaturalesTitulaciónPráctica pedagógicaFormación en investigaciónFormación disciplinarAnálisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15365oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153652024-10-17 11:58:58.794Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
title Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
spellingShingle Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales
Titulación
Práctica pedagógica
Formación en investigación
Formación disciplinar
title_short Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
title_full Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
title_fullStr Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
title_full_unstemmed Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
title_sort Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Molina Andrade, Nathalia
Garzón Ramírez, Angélica María
Ladino Vergara, Cristian Raul
López Roa, Luis Manuel
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Molina Andrade, Nathalia
Garzón Ramírez, Angélica María
Ladino Vergara, Cristian Raul
López Roa, Luis Manuel
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales
Titulación
Práctica pedagógica
Formación en investigación
Formación disciplinar
topic Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales
Titulación
Práctica pedagógica
Formación en investigación
Formación disciplinar
description En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es analizar los planes curriculares de formación de profesores en Ciencias Naturales y áreas específicas, aportando elementos de discusión relacionados con la formación de maestros. Para dicha revisión se consultaron las páginas de las universidades que ofrecen dichos programas y a partir de allí se realizó una sistematización y análisis desde las siguientes categorías: Perfil profesional, titulación y aspectos curriculares. Se encontró que los programas ofertados están localizados principalmente en Bogotá, la realización de la práctica pedagógica se desarrolla en la mayoría de las universidades en los últimos semestres y la investigación tiene lugar en algunos seminarios durante toda la carrera.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15365
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15365
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520/3733
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991). 2da Ed. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf
Latorre, A.; Rincón, D. del; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa.Barcelona: Ediciones Experiencia.
Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992.[Ley 30 de 1992]. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación.[Ley 115 de 1994]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (17 de diciembre de 2015). Decreto 2450 de 2015.Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (3 de febrero de 2016). Resolución 02041 de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175832838144