Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es an...
- Autores:
-
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Molina Andrade, Nathalia
Garzón Ramírez, Angélica María
Ladino Vergara, Cristian Raul
López Roa, Luis Manuel
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15365
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15365
- Palabra clave:
- Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales
Titulación
Práctica pedagógica
Formación en investigación
Formación disciplinar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c9f8aada20c724eb044e14b7f17a45d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15365 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vallejo Ovalle, Yolanda CatalinaMolina Andrade, NathaliaGarzón Ramírez, Angélica MaríaLadino Vergara, Cristian RaulLópez Roa, Luis ManuelValbuena Ussa, Edgar Orlay2021-08-02T16:52:25Z2021-08-02T16:52:25Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45202323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15365En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es analizar los planes curriculares de formación de profesores en Ciencias Naturales y áreas específicas, aportando elementos de discusión relacionados con la formación de maestros. Para dicha revisión se consultaron las páginas de las universidades que ofrecen dichos programas y a partir de allí se realizó una sistematización y análisis desde las siguientes categorías: Perfil profesional, titulación y aspectos curriculares. Se encontró que los programas ofertados están localizados principalmente en Bogotá, la realización de la práctica pedagógica se desarrolla en la mayoría de las universidades en los últimos semestres y la investigación tiene lugar en algunos seminarios durante toda la carrera.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4520application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520/3733Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991). 2da Ed. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfLatorre, A.; Rincón, D. del; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa.Barcelona: Ediciones Experiencia.Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992.[Ley 30 de 1992]. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfMinisterio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación.[Ley 115 de 1994]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdfMinisterio de Educación Nacional. (17 de diciembre de 2015). Decreto 2450 de 2015.Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (3 de febrero de 2016). Resolución 02041 de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasProgramas de Licenciaturas en Ciencias NaturalesTitulaciónPráctica pedagógicaFormación en investigaciónFormación disciplinarAnálisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15365oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153652024-10-17 11:58:58.794Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia. |
title |
Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia. |
spellingShingle |
Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia. Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales Titulación Práctica pedagógica Formación en investigación Formación disciplinar |
title_short |
Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia. |
title_full |
Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia. |
title_fullStr |
Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia. |
title_sort |
Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina Molina Andrade, Nathalia Garzón Ramírez, Angélica María Ladino Vergara, Cristian Raul López Roa, Luis Manuel Valbuena Ussa, Edgar Orlay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina Molina Andrade, Nathalia Garzón Ramírez, Angélica María Ladino Vergara, Cristian Raul López Roa, Luis Manuel Valbuena Ussa, Edgar Orlay |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales Titulación Práctica pedagógica Formación en investigación Formación disciplinar |
topic |
Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales Titulación Práctica pedagógica Formación en investigación Formación disciplinar |
description |
En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es analizar los planes curriculares de formación de profesores en Ciencias Naturales y áreas específicas, aportando elementos de discusión relacionados con la formación de maestros. Para dicha revisión se consultaron las páginas de las universidades que ofrecen dichos programas y a partir de allí se realizó una sistematización y análisis desde las siguientes categorías: Perfil profesional, titulación y aspectos curriculares. Se encontró que los programas ofertados están localizados principalmente en Bogotá, la realización de la práctica pedagógica se desarrolla en la mayoría de las universidades en los últimos semestres y la investigación tiene lugar en algunos seminarios durante toda la carrera. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15365 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15365 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520/3733 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991). 2da Ed. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf Latorre, A.; Rincón, D. del; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa.Barcelona: Ediciones Experiencia. Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992.[Ley 30 de 1992]. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación.[Ley 115 de 1994]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional. (17 de diciembre de 2015). Decreto 2450 de 2015.Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (3 de febrero de 2016). Resolución 02041 de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175832838144 |