Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.

En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es an...

Full description

Autores:
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Molina Andrade, Nathalia
Garzón Ramírez, Angélica María
Ladino Vergara, Cristian Raul
López Roa, Luis Manuel
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15365
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15365
Palabra clave:
Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales
Titulación
Práctica pedagógica
Formación en investigación
Formación disciplinar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es analizar los planes curriculares de formación de profesores en Ciencias Naturales y áreas específicas, aportando elementos de discusión relacionados con la formación de maestros. Para dicha revisión se consultaron las páginas de las universidades que ofrecen dichos programas y a partir de allí se realizó una sistematización y análisis desde las siguientes categorías: Perfil profesional, titulación y aspectos curriculares. Se encontró que los programas ofertados están localizados principalmente en Bogotá, la realización de la práctica pedagógica se desarrolla en la mayoría de las universidades en los últimos semestres y la investigación tiene lugar en algunos seminarios durante toda la carrera.