El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas.
El trabajo de fundamenta en el análisis sobre el currículo del área de historia de la música, se trabaja el currículo formal y los discursos de los docentes encargados de tales asignaturas, que son quienes lo crean, analizan y reproducen. En esos dos aspectos se busca conocer ¿Cómo se aproximan a la...
- Autores:
-
Ariza Ariza, Jenny Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17619
- Palabra clave:
- Currículo
Epistemologías feministas
Historia de la música
Teorías críticas
Curriculum
Feminist epistemologies
Music history
Critical theory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c9f853994f32e65d0c996054e1877e0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17619 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas. |
title |
El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas. |
spellingShingle |
El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas. Currículo Epistemologías feministas Historia de la música Teorías críticas Curriculum Feminist epistemologies Music history Critical theory |
title_short |
El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas. |
title_full |
El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas. |
title_fullStr |
El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas. |
title_full_unstemmed |
El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas. |
title_sort |
El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Ariza, Jenny Lizeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Orjuela, Luis Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ariza Ariza, Jenny Lizeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo Epistemologías feministas Historia de la música Teorías críticas |
topic |
Currículo Epistemologías feministas Historia de la música Teorías críticas Curriculum Feminist epistemologies Music history Critical theory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Curriculum Feminist epistemologies Music history Critical theory |
description |
El trabajo de fundamenta en el análisis sobre el currículo del área de historia de la música, se trabaja el currículo formal y los discursos de los docentes encargados de tales asignaturas, que son quienes lo crean, analizan y reproducen. En esos dos aspectos se busca conocer ¿Cómo se aproximan a las epistemologías feministas desde el currículo? ¿Cómo se presenta y analiza la presencia de las mujeres en las clases? ¿Cuáles son los conocimientos de los profesores sobre las epistemologías feministas y las discusiones de la musicología feminista? ¿Cuál es su posición sobre el papel político y la importancia del pensamiento crítico en las clases de historia de la música? |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-06T15:20:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-06T15:20:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17619 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17619 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Atterbury, B. W. (1992). Old Prejudices, New Perceptions. Music Education Journal, 78, 25–27. Baker, V. D. (2003). Inclusion of Women Composers in College Music History Textbooks. Source: Journal of Historical Research in Music Education, 25(1), 5–19. Bonilla-Mejía, L., Londoño-Ortega, E., Cardona-Sosa, L., & Trujillo-Escalante, L. D. (2018). ¿Quienes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana, Banco de La República, Centro de Estudios Económicos Regionaler (Ceer) Cartagena, 276. Bradley, D. (2007). The Sounds of Silence: Talking Race in Music Education. Action, Criticism, and Theroy for Music Education Electronic Article, 6(4), 132–162. http://act.maydaygroup.org/articles/Bradley6_4.pdf Casas Figueroa, C., Victoria, M., Valencia, E., Parra, B., & Mauro, R. (2014). Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares. Revista de Historia Regional y Local, 6, 374–412. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345832085012 Castillo, F., Leguizamón, D., Acosta, R., Bernal Martínez, M., Lambuley, N., Diego Gómez, J., & Lambuley, R. (n.d.). Algunos apuntes sobre el área de música y contexto. Castillo García, F. (Ed.). (2015). Encuentro de Experiencias y Perspectivas sobre la Historia de la Música, Bogotá, Septiembre de 2014 (1st ed.). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Castillo García, F. (Ed.). (2018). Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educacion universitaria (1st ed.). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Chakrabarty, D. (1999). La poscolonialidad y el artilugio de la historia: ¿Quién habla en nombre de los pasados “indios”? In Pasados Poscoloniales. CEAA, Centro de Estudios de Asia y Africa El Colegio de México. Citron, M. J. (2007). Women and the western art canon: Where are we now? Notes, 64(2), 209–215. https://doi.org/10.1353/not.2007.0167 Cusick, S. G. (2001). Gender, Musicology, and Feminism. In N. Cook & M. Everist (Eds.), Rethinking Music (pp. 472–498). Oxford University Press. Dahlhaus, C. (1997). Fundamentos de la historia de la música (1st ed.). Editorial Gedisa S.A. Dunbar, & Julie C. (2011). Women, Music, Culture. Routledge Taylor & Francis. Dwyer, R. (2015). Unpacking the habitus: Exploring a music teachers values, beliefs and practices. Research Studies in Music Education, 37(1), 93–106. https://doi.org/10.1177/1321103X15589260 Elliott, D. J. (2001a). Modernity, postmodernity and music education philosophy. Research Studies in Music Education, 17(1), 32–41. https://doi.org/10.1177/1321103X010170010401 Elliott, D. J. (2001b). Modernity, postmodernity and music education philosophy. Research Studies in Music Education, 17(1), 32–41. https://doi.org/10.1177/1321103X010170010401 Elliott, D. J. (2012). Music Education Philosophy (Gary E. McPherson & Graham F. Welch, Eds.). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199730810.013.0005 Funes, A. G. (2010). La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias. Enseñanza de Las Ciencias Sociales, 9(9), 87–95. Gary Spruce. (2001). Music assessment and the hegemony of musical heritage. In C. Philpott & C. Plummeridge (Eds.), Issues in Music Teaching (pp. 118–130). Routledge. Germana, C. (2010). Una Espistemología otra: el proyecto de Aníbal Quijano. Nómadas, 32, 211–220. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114733014 Grossman, P. L., Wilson, S. M., & Shulman, L. s. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorados. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 9(2). http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART2.pdf Herranz, I. B. (2020a). A vueltas con el género: Críticas y debates actuales en la historiografía feminista. Historia Contemporanea, 62, 297–322. https://doi.org/10.1387/hc.20000 Herranz, I. B. (2020b). Historia y género: líneas de investigación y debates recientes en Europa y Norteamérica. Historia y Memoria, Número Especial, 143–178. https://doi.org/10.19053/20275137.NESPECIAL.2020.11584 Koskoff, E. (2014). A Feminist Ethnomusicology Writings on Music and Gender. University of Illinois Press. Koza, J. E. (1994a). Aesthetic Music Education Revisited: Discourses of Exclusion and Oppression. In Philosophy of Music Education Review (Vol. 2, Issue 2, pp. 75–91). Koza, J. E. (1994b). Picture This: Sex Equity in Textbook Illustrations. In Music Educators .ournal (Vol. 42, Issue 2). Kroier, J. (2012). Music, Global History, and Postcoloniality. Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 43(1), 139–186. https://www.jstor.org/stable/41552766 Krukowski, L. (1990). Contextualism and Autonomy in Aesthetics. The Journal of Aesthetic Education, 24(1), 123–134. Lamb, R. (1994). Feminism as Critique in Philosophy of Music Education. Philosophy of Music Education Review, 2(2), 59–74. https://about.jstor.org/terms López-Peláez Casellas, M. P. (2013). Una breve aproximación al canon musical en educación desde una perspectiva de género. Sophia, 9, 55–71. Manchado Torres, M. (2003). Musicologia feminista: ¿Quimera o realidad? Musical Times, 144(1883), 6–12. https://doi.org/10.2307/3650677 Martinez Martin, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129–151. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008 McKernan, J. (2008). Curriculum and Imagination: Process Theory, Pedagogy and Action Research. Routledge. Millán de Benavides, C., & Quintana Martínez, A. (Eds.). (2012). Mujeres en la Música en Colombia: El Género de los géneros (1st ed.). Pontificia Universidad Javeriana. Morales Ortiz, B. L. (2011). La enseñanza de la historia de la música en los programas de liecenciatura de colombia [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. Ochoa Escobar, J. S. (2011). Geopolíticas del conocimiento en la educación musical universitaria en Colombia. Acontratiempo, 16. Ochoa Escobar, J. S. (2016). Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, 11(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.asse Olmos De Montañez, O. (2008). La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso venezolano. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 155–177. Pendle, K. (Ed.). (2001). Women & music: a history (2nd ed.). Indiana University Press. Regelski, T. A. (2009). Curriculum Reform: Reclaiming “Music” as Social Praxis. Action, Criticism & Theory for Music Education, 8(1). http://act.maydaygroup.org Regelski, T. A. (2021). Curriculum Philosophy and Theory for Music Education Praxis. In Educational Philosophy and Theory (1st ed., Issue 1). Oxford University Press. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2005.00095.x Reimer, B. (1995). Gender, Feminism, and Aesthetic Education: Discourses of Inclusion and Empowerment. Source: Philosophy of Music Education Review, 3(2), 107–124. http://www.jstor.org/stable/40327097?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contents Salas Villar, Gemma. (2009). Música y músicas. Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. Samson, J. (2001). Canon (iii) (Vol. 1). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.40598 Silva, T. T. da. (1999). Documentos de Identidad Una introducción a las teorías del currículo (2nd ed.). Autêntica Editorial. Belo Horizonte. Valencia Restrepo, D. (2012). Prólogo. In Universidad de Antioquia (pp. 64–67). Hombre Nuevo Editores. Valero Pacheco, P. P. (2017). Hacia una nueva historia global no eurocéntrica: Un balance crítico. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, 9, 144–165. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n9a07 Walker, M. E. (2020). Towards a Decolonized Music History Curriculum. Journal of Music History Pedagogy, 10(1), 1–19. http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Zuluaga Garcés, O. L., & Herrera, S. M. (2009). La configuración de campos conceptuales como posibilidad para estudiar las culturas pedagógicas. In A. Martínez Boom & F. Peña Rodríguez (Eds.), Instancias y Estancias de la pedagogía: La pedagogía en movimiento (pp. 25–45). Universidad de San Buenaventura. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Colombia 2021-2022 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17619/7/El%20curr%c3%adculo%20de%20historia%20de%20la%20m%c3%basica%20en%20las%20universidades.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17619/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17619/6/202203120105873-28JUN22-JENNYARIZA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17619/2/El%20curr%c3%adculo%20de%20historia%20de%20la%20m%c3%basica%20en%20las%20universidades.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e61bd15a9cc4682ed6c56bf89cd6bfc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d744746665bce7946a226ae0b67bac1e 79cc445c32b2a3bb021dda3c992e5c2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445231168290816 |
spelling |
Ramírez Orjuela, Luis AlejandroAriza Ariza, Jenny LizethBogotáColombia 2021-20222022-07-06T15:20:14Z2022-07-06T15:20:14Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17619instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de fundamenta en el análisis sobre el currículo del área de historia de la música, se trabaja el currículo formal y los discursos de los docentes encargados de tales asignaturas, que son quienes lo crean, analizan y reproducen. En esos dos aspectos se busca conocer ¿Cómo se aproximan a las epistemologías feministas desde el currículo? ¿Cómo se presenta y analiza la presencia de las mujeres en las clases? ¿Cuáles son los conocimientos de los profesores sobre las epistemologías feministas y las discusiones de la musicología feminista? ¿Cuál es su posición sobre el papel político y la importancia del pensamiento crítico en las clases de historia de la música?Submitted by jenny ariza (jlarizaa@upn.edu.co) on 2022-06-26T21:56:25Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 126487 bytes, checksum: 83eaae18e8166cf47a2e1d653b7f606f (MD5) El currículo de historia de la música en las universidades.pdf: 917559 bytes, checksum: 79cc445c32b2a3bb021dda3c992e5c2d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Hace falta adjuntar el formato actualizado de licencia de uso el cual encontrara en el siguiente enlace http://biblioteca.pedagogica.edu.co/autoarchivo/ FOR021GIB on 2022-06-28T17:52:12Z (GMT)Submitted by jenny ariza (jlarizaa@upn.edu.co) on 2022-06-29T02:18:51Z No. of bitstreams: 2 El currículo de historia de la música en las universidades.pdf: 917559 bytes, checksum: 79cc445c32b2a3bb021dda3c992e5c2d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 160793 bytes, checksum: d744746665bce7946a226ae0b67bac1e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-29T14:00:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El currículo de historia de la música en las universidades.pdf: 917559 bytes, checksum: 79cc445c32b2a3bb021dda3c992e5c2d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 160793 bytes, checksum: d744746665bce7946a226ae0b67bac1e (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-07-06T15:20:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El currículo de historia de la música en las universidades.pdf: 917559 bytes, checksum: 79cc445c32b2a3bb021dda3c992e5c2d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 160793 bytes, checksum: d744746665bce7946a226ae0b67bac1e (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-06T15:20:14Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El currículo de historia de la música en las universidades.pdf: 917559 bytes, checksum: 79cc445c32b2a3bb021dda3c992e5c2d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 160793 bytes, checksum: d744746665bce7946a226ae0b67bac1e (MD5) Previous issue date: 2022-06-26Universidad Incca, Universidad Pedagógica, Universidad DistritalEspecialista en PedagogíaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCurrículoEpistemologías feministasHistoria de la músicaTeorías críticasCurriculumFeminist epistemologiesMusic historyCritical theoryEl currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtterbury, B. W. (1992). Old Prejudices, New Perceptions. Music Education Journal, 78, 25–27.Baker, V. D. (2003). Inclusion of Women Composers in College Music History Textbooks. Source: Journal of Historical Research in Music Education, 25(1), 5–19.Bonilla-Mejía, L., Londoño-Ortega, E., Cardona-Sosa, L., & Trujillo-Escalante, L. D. (2018). ¿Quienes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana, Banco de La República, Centro de Estudios Económicos Regionaler (Ceer) Cartagena, 276.Bradley, D. (2007). The Sounds of Silence: Talking Race in Music Education. Action, Criticism, and Theroy for Music Education Electronic Article, 6(4), 132–162. http://act.maydaygroup.org/articles/Bradley6_4.pdfCasas Figueroa, C., Victoria, M., Valencia, E., Parra, B., & Mauro, R. (2014). Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares. Revista de Historia Regional y Local, 6, 374–412. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345832085012Castillo, F., Leguizamón, D., Acosta, R., Bernal Martínez, M., Lambuley, N., Diego Gómez, J., & Lambuley, R. (n.d.). Algunos apuntes sobre el área de música y contexto.Castillo García, F. (Ed.). (2015). Encuentro de Experiencias y Perspectivas sobre la Historia de la Música, Bogotá, Septiembre de 2014 (1st ed.). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Castillo García, F. (Ed.). (2018). Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educacion universitaria (1st ed.). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Chakrabarty, D. (1999). La poscolonialidad y el artilugio de la historia: ¿Quién habla en nombre de los pasados “indios”? In Pasados Poscoloniales. CEAA, Centro de Estudios de Asia y Africa El Colegio de México.Citron, M. J. (2007). Women and the western art canon: Where are we now? Notes, 64(2), 209–215. https://doi.org/10.1353/not.2007.0167Cusick, S. G. (2001). Gender, Musicology, and Feminism. In N. Cook & M. Everist (Eds.), Rethinking Music (pp. 472–498). Oxford University Press.Dahlhaus, C. (1997). Fundamentos de la historia de la música (1st ed.). Editorial Gedisa S.A.Dunbar, & Julie C. (2011). Women, Music, Culture. Routledge Taylor & Francis.Dwyer, R. (2015). Unpacking the habitus: Exploring a music teachers values, beliefs and practices. Research Studies in Music Education, 37(1), 93–106. https://doi.org/10.1177/1321103X15589260Elliott, D. J. (2001a). Modernity, postmodernity and music education philosophy. Research Studies in Music Education, 17(1), 32–41. https://doi.org/10.1177/1321103X010170010401Elliott, D. J. (2001b). Modernity, postmodernity and music education philosophy. Research Studies in Music Education, 17(1), 32–41. https://doi.org/10.1177/1321103X010170010401Elliott, D. J. (2012). Music Education Philosophy (Gary E. McPherson & Graham F. Welch, Eds.). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199730810.013.0005Funes, A. G. (2010). La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias. Enseñanza de Las Ciencias Sociales, 9(9), 87–95.Gary Spruce. (2001). Music assessment and the hegemony of musical heritage. In C. Philpott & C. Plummeridge (Eds.), Issues in Music Teaching (pp. 118–130). Routledge.Germana, C. (2010). Una Espistemología otra: el proyecto de Aníbal Quijano. Nómadas, 32, 211–220. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114733014Grossman, P. L., Wilson, S. M., & Shulman, L. s. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorados. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 9(2). http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART2.pdfHerranz, I. B. (2020a). A vueltas con el género: Críticas y debates actuales en la historiografía feminista. Historia Contemporanea, 62, 297–322. https://doi.org/10.1387/hc.20000Herranz, I. B. (2020b). Historia y género: líneas de investigación y debates recientes en Europa y Norteamérica. Historia y Memoria, Número Especial, 143–178. https://doi.org/10.19053/20275137.NESPECIAL.2020.11584Koskoff, E. (2014). A Feminist Ethnomusicology Writings on Music and Gender. University of Illinois Press.Koza, J. E. (1994a). Aesthetic Music Education Revisited: Discourses of Exclusion and Oppression. In Philosophy of Music Education Review (Vol. 2, Issue 2, pp. 75–91).Koza, J. E. (1994b). Picture This: Sex Equity in Textbook Illustrations. In Music Educators .ournal (Vol. 42, Issue 2).Kroier, J. (2012). Music, Global History, and Postcoloniality. Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 43(1), 139–186. https://www.jstor.org/stable/41552766Krukowski, L. (1990). Contextualism and Autonomy in Aesthetics. The Journal of Aesthetic Education, 24(1), 123–134.Lamb, R. (1994). Feminism as Critique in Philosophy of Music Education. Philosophy of Music Education Review, 2(2), 59–74. https://about.jstor.org/termsLópez-Peláez Casellas, M. P. (2013). Una breve aproximación al canon musical en educación desde una perspectiva de género. Sophia, 9, 55–71.Manchado Torres, M. (2003). Musicologia feminista: ¿Quimera o realidad? Musical Times, 144(1883), 6–12. https://doi.org/10.2307/3650677Martinez Martin, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129–151. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008McKernan, J. (2008). Curriculum and Imagination: Process Theory, Pedagogy and Action Research. Routledge.Millán de Benavides, C., & Quintana Martínez, A. (Eds.). (2012). Mujeres en la Música en Colombia: El Género de los géneros (1st ed.). Pontificia Universidad Javeriana.Morales Ortiz, B. L. (2011). La enseñanza de la historia de la música en los programas de liecenciatura de colombia [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona.Ochoa Escobar, J. S. (2011). Geopolíticas del conocimiento en la educación musical universitaria en Colombia. Acontratiempo, 16.Ochoa Escobar, J. S. (2016). Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, 11(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.asseOlmos De Montañez, O. (2008). La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso venezolano. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 155–177.Pendle, K. (Ed.). (2001). Women & music: a history (2nd ed.). Indiana University Press.Regelski, T. A. (2009). Curriculum Reform: Reclaiming “Music” as Social Praxis. Action, Criticism & Theory for Music Education, 8(1). http://act.maydaygroup.orgRegelski, T. A. (2021). Curriculum Philosophy and Theory for Music Education Praxis. In Educational Philosophy and Theory (1st ed., Issue 1). Oxford University Press. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2005.00095.xReimer, B. (1995). Gender, Feminism, and Aesthetic Education: Discourses of Inclusion and Empowerment. Source: Philosophy of Music Education Review, 3(2), 107–124. http://www.jstor.org/stable/40327097?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contentsSalas Villar, Gemma. (2009). Música y músicas. Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón.Samson, J. (2001). Canon (iii) (Vol. 1). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.40598Silva, T. T. da. (1999). Documentos de Identidad Una introducción a las teorías del currículo (2nd ed.). Autêntica Editorial. Belo Horizonte.Valencia Restrepo, D. (2012). Prólogo. In Universidad de Antioquia (pp. 64–67). Hombre Nuevo Editores.Valero Pacheco, P. P. (2017). Hacia una nueva historia global no eurocéntrica: Un balance crítico. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, 9, 144–165. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n9a07Walker, M. E. (2020). Towards a Decolonized Music History Curriculum. Journal of Music History Pedagogy, 10(1), 1–19. http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Zuluaga Garcés, O. L., & Herrera, S. M. (2009). La configuración de campos conceptuales como posibilidad para estudiar las culturas pedagógicas. In A. Martínez Boom & F. Peña Rodríguez (Eds.), Instancias y Estancias de la pedagogía: La pedagogía en movimiento (pp. 25–45). Universidad de San Buenaventura.THUMBNAILEl currículo de historia de la música en las universidades.pdf.jpgEl currículo de historia de la música en las universidades.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10219http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17619/7/El%20curr%c3%adculo%20de%20historia%20de%20la%20m%c3%basica%20en%20las%20universidades.pdf.jpg6e61bd15a9cc4682ed6c56bf89cd6bfcMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17619/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202203120105873-28JUN22-JENNYARIZA.pdf202203120105873-28JUN22-JENNYARIZA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf160793http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17619/6/202203120105873-28JUN22-JENNYARIZA.pdfd744746665bce7946a226ae0b67bac1eMD56ORIGINALEl currículo de historia de la música en las universidades.pdfEl currículo de historia de la música en las universidades.pdfDocumento principal: Proyecto de grado El currículo de historia de la música en las universidadesapplication/pdf917559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17619/2/El%20curr%c3%adculo%20de%20historia%20de%20la%20m%c3%basica%20en%20las%20universidades.pdf79cc445c32b2a3bb021dda3c992e5c2dMD5220.500.12209/17619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/176192022-07-06 23:01:58.618Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |