Desarrollo de una competencia intercultural a partir del modelo de aprendizaje expansivo : una propuesta didáctica para el estudio del compostaje.
El presente trabajo de grado nace desde una investigación enfocada al desarrollo de una competencia intercultural (Aprender a vivir juntos) en el marco de un pedagogía dinámica y adecuada a la coyuntura social actual. Se estructura desde un modelo de aprendizaje expansivo que posibilite la construcc...
- Autores:
-
Peñuela Arboleda, Valentina
Baquero Bohorquez, Bryan Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20200
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20200
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Aprendizaje expansivo
Enzimas
Compostaje
Competencia intercultural
Interculturality
Composting
Learning by expanding
Enzyme
Interculture competence
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado nace desde una investigación enfocada al desarrollo de una competencia intercultural (Aprender a vivir juntos) en el marco de un pedagogía dinámica y adecuada a la coyuntura social actual. Se estructura desde un modelo de aprendizaje expansivo que posibilite la construcción de puentes conceptuales para que los estudiantes logren establecer las relaciones directas e indirectas entre los conocimientos populares y el conocimiento científico. Lo anterior aplicado a una problemática socioambiental referente al manejo de los residuos sólidos orgánicos por medio del compostaje como eje transformador y como análogo para el estudio de las enzimas en estudiantes de ciclo cinco. |
---|