Desarrollo de una competencia intercultural a partir del modelo de aprendizaje expansivo : una propuesta didáctica para el estudio del compostaje.

El presente trabajo de grado nace desde una investigación enfocada al desarrollo de una competencia intercultural (Aprender a vivir juntos) en el marco de un pedagogía dinámica y adecuada a la coyuntura social actual. Se estructura desde un modelo de aprendizaje expansivo que posibilite la construcc...

Full description

Autores:
Peñuela Arboleda, Valentina
Baquero Bohorquez, Bryan Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20200
Palabra clave:
Interculturalidad
Aprendizaje expansivo
Enzimas
Compostaje
Competencia intercultural
Interculturality
Composting
Learning by expanding
Enzyme
Interculture competence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado nace desde una investigación enfocada al desarrollo de una competencia intercultural (Aprender a vivir juntos) en el marco de un pedagogía dinámica y adecuada a la coyuntura social actual. Se estructura desde un modelo de aprendizaje expansivo que posibilite la construcción de puentes conceptuales para que los estudiantes logren establecer las relaciones directas e indirectas entre los conocimientos populares y el conocimiento científico. Lo anterior aplicado a una problemática socioambiental referente al manejo de los residuos sólidos orgánicos por medio del compostaje como eje transformador y como análogo para el estudio de las enzimas en estudiantes de ciclo cinco.