Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.

Este artículo da cuenta de una reflexión que, teniendo como punto de par-tida las discusiones sobre educación, pedagogía y estética, recurre al cine con una postura distante de este como recurso de enseñanza o mediación didáctica y acudiendo a cierta perspectiva para abrir la mirada y pensar problem...

Full description

Autores:
Viafara Sandoval, Harold
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6310
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6310
Palabra clave:
Cuerpo
Consumos educación
Cine
Investigación
Body
Consumption
Education
Movies
Research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c9dcddc56412923b60baafa494368c63
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6310
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Viafara Sandoval, Harold2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/169110.17227/01203916.16912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6310Este artículo da cuenta de una reflexión que, teniendo como punto de par-tida las discusiones sobre educación, pedagogía y estética, recurre al cine con una postura distante de este como recurso de enseñanza o mediación didáctica y acudiendo a cierta perspectiva para abrir la mirada y pensar problemas propios de la investigación. Aquí se vuelve al cine como expe-riencia artística y sensible, en la idea de generar una especie de ruido alre-dedor de la propuesta de investigación titulada preliminarmente “Cuerpo, consumos y educación: tres dimensiones para proponer un debate teórico”. Consecuente con un ejercicio de artesanía intelectual e investigativa, impli-caba ampliar el campo de visión con lo cual se intentaba permanentemente mantener dos esfuerzos: romper los límites de los análisis a los que hemos estado acostumbrados y problematizar el objeto de estudio desde una di-mensión teórica. Para ello, el pretexto empírico da cuenta de un recorrido por nueve películas, a partir de las cuales se mantuvo una alerta inevitable. Por eso un despliegue al análisis de las dimensiones analíticas que esto concita conllevó si bien a una pregunta por el sujeto, igualmente a valorar la construcción de la noción de cuerpo que ellas abordaban.En tal sentido, en el artículo se recurre metodologicamente a recrear de manera breve este grupo de películas a través de las cuales estuvo siempre presente un interrogante explícito y en algunos casos implícito: ¿Cuál es la noción de cuerpo que en ellas subyace y sus implicaciones para pensar el objeto: cuerpo, consumos y educación?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1691This paper offers a reflection based on some discussions as starting point focused on education, pedagogy and aesthetics. Movies represent a distant position to analyze as a teaching resource or didactics to open new doors and think own research issues. Here movies become a sensitive and artistic experience to generate a new preliminary research proposal entitled “Body, consumption and education: a three-dimension proposal to a theoretical debate.”Consistent to an intellectual and research exercise involves expanding focus which is constantly trying to keep two efforts: first, pushing limits of analysis we have been used, and second, problematizing the study object from a theoretical dimension. In this regard we recreate methodologically a group of nine films through which a question has been always asked, explicit and sometimes implicit: What is the underlying notion of body and its implica-tions for thinking a subject: body, consumption and education?application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691/1635https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691/8808https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 153.172CuerpoConsumos educaciónCineInvestigaciónBodyConsumptionEducationMoviesResearchNueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.Nine movie-experiences : a pretext to expand focus on research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6310oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63102024-01-19 12:59:11.331Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Nine movie-experiences : a pretext to expand focus on research.
title Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.
spellingShingle Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.
Cuerpo
Consumos educación
Cine
Investigación
Body
Consumption
Education
Movies
Research
title_short Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.
title_full Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.
title_fullStr Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.
title_full_unstemmed Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.
title_sort Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.
dc.creator.fl_str_mv Viafara Sandoval, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viafara Sandoval, Harold
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Consumos educación
Cine
Investigación
topic Cuerpo
Consumos educación
Cine
Investigación
Body
Consumption
Education
Movies
Research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body
Consumption
Education
Movies
Research
description Este artículo da cuenta de una reflexión que, teniendo como punto de par-tida las discusiones sobre educación, pedagogía y estética, recurre al cine con una postura distante de este como recurso de enseñanza o mediación didáctica y acudiendo a cierta perspectiva para abrir la mirada y pensar problemas propios de la investigación. Aquí se vuelve al cine como expe-riencia artística y sensible, en la idea de generar una especie de ruido alre-dedor de la propuesta de investigación titulada preliminarmente “Cuerpo, consumos y educación: tres dimensiones para proponer un debate teórico”. Consecuente con un ejercicio de artesanía intelectual e investigativa, impli-caba ampliar el campo de visión con lo cual se intentaba permanentemente mantener dos esfuerzos: romper los límites de los análisis a los que hemos estado acostumbrados y problematizar el objeto de estudio desde una di-mensión teórica. Para ello, el pretexto empírico da cuenta de un recorrido por nueve películas, a partir de las cuales se mantuvo una alerta inevitable. Por eso un despliegue al análisis de las dimensiones analíticas que esto concita conllevó si bien a una pregunta por el sujeto, igualmente a valorar la construcción de la noción de cuerpo que ellas abordaban.En tal sentido, en el artículo se recurre metodologicamente a recrear de manera breve este grupo de películas a través de las cuales estuvo siempre presente un interrogante explícito y en algunos casos implícito: ¿Cuál es la noción de cuerpo que en ellas subyace y sus implicaciones para pensar el objeto: cuerpo, consumos y educación?
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691
10.17227/01203916.1691
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6310
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6310
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1691
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691/1635
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691/8808
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 153.172
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913389993984