Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.
Este artículo da cuenta de una reflexión que, teniendo como punto de par-tida las discusiones sobre educación, pedagogía y estética, recurre al cine con una postura distante de este como recurso de enseñanza o mediación didáctica y acudiendo a cierta perspectiva para abrir la mirada y pensar problem...
- Autores:
-
Viafara Sandoval, Harold
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6310
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6310
- Palabra clave:
- Cuerpo
Consumos educación
Cine
Investigación
Body
Consumption
Education
Movies
Research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c9dcddc56412923b60baafa494368c63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6310 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Viafara Sandoval, Harold2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/169110.17227/01203916.16912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6310Este artículo da cuenta de una reflexión que, teniendo como punto de par-tida las discusiones sobre educación, pedagogía y estética, recurre al cine con una postura distante de este como recurso de enseñanza o mediación didáctica y acudiendo a cierta perspectiva para abrir la mirada y pensar problemas propios de la investigación. Aquí se vuelve al cine como expe-riencia artística y sensible, en la idea de generar una especie de ruido alre-dedor de la propuesta de investigación titulada preliminarmente “Cuerpo, consumos y educación: tres dimensiones para proponer un debate teórico”. Consecuente con un ejercicio de artesanía intelectual e investigativa, impli-caba ampliar el campo de visión con lo cual se intentaba permanentemente mantener dos esfuerzos: romper los límites de los análisis a los que hemos estado acostumbrados y problematizar el objeto de estudio desde una di-mensión teórica. Para ello, el pretexto empírico da cuenta de un recorrido por nueve películas, a partir de las cuales se mantuvo una alerta inevitable. Por eso un despliegue al análisis de las dimensiones analíticas que esto concita conllevó si bien a una pregunta por el sujeto, igualmente a valorar la construcción de la noción de cuerpo que ellas abordaban.En tal sentido, en el artículo se recurre metodologicamente a recrear de manera breve este grupo de películas a través de las cuales estuvo siempre presente un interrogante explícito y en algunos casos implícito: ¿Cuál es la noción de cuerpo que en ellas subyace y sus implicaciones para pensar el objeto: cuerpo, consumos y educación?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1691This paper offers a reflection based on some discussions as starting point focused on education, pedagogy and aesthetics. Movies represent a distant position to analyze as a teaching resource or didactics to open new doors and think own research issues. Here movies become a sensitive and artistic experience to generate a new preliminary research proposal entitled “Body, consumption and education: a three-dimension proposal to a theoretical debate.”Consistent to an intellectual and research exercise involves expanding focus which is constantly trying to keep two efforts: first, pushing limits of analysis we have been used, and second, problematizing the study object from a theoretical dimension. In this regard we recreate methodologically a group of nine films through which a question has been always asked, explicit and sometimes implicit: What is the underlying notion of body and its implica-tions for thinking a subject: body, consumption and education?application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691/1635https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691/8808https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 153.172CuerpoConsumos educaciónCineInvestigaciónBodyConsumptionEducationMoviesResearchNueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación.Nine movie-experiences : a pretext to expand focus on research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6310oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63102024-01-19 12:59:11.331Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Nine movie-experiences : a pretext to expand focus on research. |
title |
Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. |
spellingShingle |
Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. Cuerpo Consumos educación Cine Investigación Body Consumption Education Movies Research |
title_short |
Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. |
title_full |
Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. |
title_fullStr |
Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. |
title_full_unstemmed |
Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. |
title_sort |
Nueve experiencias desde el cine : un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Viafara Sandoval, Harold |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Viafara Sandoval, Harold |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Consumos educación Cine Investigación |
topic |
Cuerpo Consumos educación Cine Investigación Body Consumption Education Movies Research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Body Consumption Education Movies Research |
description |
Este artículo da cuenta de una reflexión que, teniendo como punto de par-tida las discusiones sobre educación, pedagogía y estética, recurre al cine con una postura distante de este como recurso de enseñanza o mediación didáctica y acudiendo a cierta perspectiva para abrir la mirada y pensar problemas propios de la investigación. Aquí se vuelve al cine como expe-riencia artística y sensible, en la idea de generar una especie de ruido alre-dedor de la propuesta de investigación titulada preliminarmente “Cuerpo, consumos y educación: tres dimensiones para proponer un debate teórico”. Consecuente con un ejercicio de artesanía intelectual e investigativa, impli-caba ampliar el campo de visión con lo cual se intentaba permanentemente mantener dos esfuerzos: romper los límites de los análisis a los que hemos estado acostumbrados y problematizar el objeto de estudio desde una di-mensión teórica. Para ello, el pretexto empírico da cuenta de un recorrido por nueve películas, a partir de las cuales se mantuvo una alerta inevitable. Por eso un despliegue al análisis de las dimensiones analíticas que esto concita conllevó si bien a una pregunta por el sujeto, igualmente a valorar la construcción de la noción de cuerpo que ellas abordaban.En tal sentido, en el artículo se recurre metodologicamente a recrear de manera breve este grupo de películas a través de las cuales estuvo siempre presente un interrogante explícito y en algunos casos implícito: ¿Cuál es la noción de cuerpo que en ellas subyace y sus implicaciones para pensar el objeto: cuerpo, consumos y educación? |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691 10.17227/01203916.1691 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6310 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6310 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1691 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691/1635 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1691/8808 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 153.172 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913389993984 |