Narrativa transmedia : herramienta para la comprensión lectora.

En la actualidad, la virtualidad constituye uno de los recursos más importantes en la cotidianidad. Las personas usan sus dispositivos conectados a la red para realizar prácticamente todas sus actividades, desde informarse hasta estudiar. Por esa razón, la educación se ha dedicado a innovar en sus p...

Full description

Autores:
Peralta Solórzano, Maira Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13399
Palabra clave:
Comprensión lectora
Narrativa transmedia
Información
Comunicación
Textos narrativos
Reading comprehension
Transmedia storytelling
Information
Communication
Narrative texts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad, la virtualidad constituye uno de los recursos más importantes en la cotidianidad. Las personas usan sus dispositivos conectados a la red para realizar prácticamente todas sus actividades, desde informarse hasta estudiar. Por esa razón, la educación se ha dedicado a innovar en sus prácticas de enseñanza para implementar las herramientas TIC en el aula y así poder responder a las necesidades de los nativos digitales. Esta investigación tiene como objetivo plantear recursos didácticos con el uso de narrativa transmedia, para el mejoramiento de la comprensión lectora, conceptualizada desde diferentes autores. Se plantean las teorías para la definición de narrativa transmedia y con base en ellas, se proponen actividades a partir de los planteamientos y elementos que caracterizan esta narrativa. Además, la lectura será el punto de partida para el desarrollo de las actividades mediadas por las herramientas TIC.