Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.
Este trabajo busca dilucidar las características musicales e históricas de la Timba cubana desde tres aspectos: la creación, lo musical por medio del análisis y lo histórico, haciendo así un recorrido de la música cubana con el propósito de encontrar los elementos musicales y extra musicales que pro...
- Autores:
-
Florez Gacharná, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18180
- Palabra clave:
- Música
Creación
Cuba
Caribe
Timba cubana
Timba
Music
Creation
Cuba
Cuban Timba
Caribbean
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c9b7fb079e727d8f60584d924fba96fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18180 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva. |
title |
Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva. |
spellingShingle |
Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva. Música Creación Cuba Caribe Timba cubana Timba Music Creation Cuba Cuban Timba Caribbean |
title_short |
Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva. |
title_full |
Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva. |
title_fullStr |
Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva. |
title_full_unstemmed |
Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva. |
title_sort |
Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Florez Gacharná, Juan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Riveros Castillo, Wilson Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Florez Gacharná, Juan David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música Creación Cuba Caribe Timba cubana Timba |
topic |
Música Creación Cuba Caribe Timba cubana Timba Music Creation Cuba Cuban Timba Caribbean |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Creation Cuba Cuban Timba Caribbean |
description |
Este trabajo busca dilucidar las características musicales e históricas de la Timba cubana desde tres aspectos: la creación, lo musical por medio del análisis y lo histórico, haciendo así un recorrido de la música cubana con el propósito de encontrar los elementos musicales y extra musicales que propiciaron el surgimiento del fenómeno en cuestión, todo esto con el fin de apropiarse de este conocimiento para realizar así un trabajo compositivo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-10T21:25:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-10T21:25:25Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18180 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18180 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, L. (2004). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: Editorial La Iguana Ciega, 2007. Alujas, D. (2006) Timba y tumbao, juntos pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ensayos Historia y Teoría del Arte, (11), 133-143. Assinato, M. (2013). El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical. La Plata, Argentina: Arte e Investigación. Bolívar, N. González, C., (2007). Corrientes espirituales en Cuba. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial José Martí. Carpentier, A. (1972). La música en Cuba. Fondo de cultura económica. Maucalpan, México. Delannoy, L. (2003) . Caliente!. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Esquivas, M. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Monterrey, México: Coordinación de Publicaciones Digitales DGSCA-UNAM. Fernández, R. (2022) Mongo Santamaría. Sonando en cubano Tomajazz.com: https://www.tomajazz.com/perfiles/mongo.htm FUARROS, Í. S. (2005). ¡ Rumbero, ven a la timba! La timba como espacio de apropiaciones múltiples. Revista Aragonesa de Musicología. Fustinoni, O. (2021). El cerebro y la música: emoción, creación e interpretación. Editorial El Ateneo Gaviria, G. (1993). la enseñanza de la composición musical. En Universitas humanistica. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Gómez Cairo, J. (2007). Acerca de la interacción de géneros en la música popular cubana. Panorama de la música popular cubana, Editorial Letras Cubana, La Habana, 111-124 González Bello, N., & Casanella Cué, L. (2003). La timba cubana. Apuntes sobre un intergénero contemporáneo. La Jiribilla, 76. Lapique, Z. (1998). Aportes franco-haitianos a la contradanza cubana: mitos y realidades. Panorama de la música popular cubana, 140-149. Leymarie, I. (1998). Músicas del Caribe. Tres Cantos (Madrid): Akal. Lladó, P. (2019). Componer canciones para dialogar con tu mundo. Jalisco, México: Amat Editorial. Montejo, C. (2004). Sociedades negras en Cuba, 1878-1960. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Oropesa, R. (2017). Las oscuras leyendas de Chano Pozo. Editorial Ácana, 2017. Ortiz, F., & Iznaga, D. (1986). Los negros curros. Editorial de Ciencias Sociales. Poincaré, H. (1908). La invención matemática. Oviedo, España: Krk Ediciones, 2018. Roy, M., (2003). Músicas cubanas. Tres Cantos(Madrid): Akal. Torres, D. (1997). Panorama de la musica popular cubana. Universidad del Valle. Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cuba |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Cuba- siglo XX- XXI |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/7/timba%20cubana%20aportes%20a%20su%20caracterizacio%cc%81n%20a%20trave%cc%81s%20de%20una%20perspectiva%20compositiva.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/6/202303350009423-05%20DIC%2022%20JUAN%20FLOREZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/1/timba%20cubana%20aportes%20a%20su%20caracterizacio%cc%81n%20a%20trave%cc%81s%20de%20una%20perspectiva%20compositiva.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef5098e5f1e2cb15a47f5b329ef1aa92 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445244585869312 |
spelling |
Riveros Castillo, Wilson JavierFlorez Gacharná, Juan DavidCubaCuba- siglo XX- XXI2023-02-10T21:25:25Z2023-02-10T21:25:25Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18180instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo busca dilucidar las características musicales e históricas de la Timba cubana desde tres aspectos: la creación, lo musical por medio del análisis y lo histórico, haciendo así un recorrido de la música cubana con el propósito de encontrar los elementos musicales y extra musicales que propiciaron el surgimiento del fenómeno en cuestión, todo esto con el fin de apropiarse de este conocimiento para realizar así un trabajo compositivo.Submitted by Juan David Florez Gacharná (jdflorezg@upn.edu.co) on 2022-12-06T03:28:45Z No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 154910 bytes, checksum: 0568a146e9c2a4fa587f357c844371ee (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la Licencia de uso no debe estar en mayúsculas fijas, tampoco va mayúscula después de los dos puntos, ajustar hoy mismo y volver a subir al repositorio y al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2023-01-31T17:51:02Z (GMT)Submitted by Juan David Florez Gacharná (jdflorezg@upn.edu.co) on 2023-02-01T19:05:48Z No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155012 bytes, checksum: d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-02T01:36:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155012 bytes, checksum: d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-10T21:25:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155012 bytes, checksum: d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-10T21:25:25Z (GMT). No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155012 bytes, checksum: d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsicaCreaciónCubaCaribeTimba cubanaTimbaMusicCreationCubaCuban TimbaCaribbeanTimba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, L. (2004). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: Editorial La Iguana Ciega, 2007.Alujas, D. (2006) Timba y tumbao, juntos pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ensayos Historia y Teoría del Arte, (11), 133-143.Assinato, M. (2013). El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical. La Plata, Argentina: Arte e Investigación.Bolívar, N. González, C., (2007). Corrientes espirituales en Cuba. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial José Martí.Carpentier, A. (1972). La música en Cuba. Fondo de cultura económica. Maucalpan, México.Delannoy, L. (2003) . Caliente!. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Esquivas, M. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Monterrey, México: Coordinación de Publicaciones Digitales DGSCA-UNAM.Fernández, R. (2022) Mongo Santamaría. Sonando en cubano Tomajazz.com: https://www.tomajazz.com/perfiles/mongo.htmFUARROS, Í. S. (2005). ¡ Rumbero, ven a la timba! La timba como espacio de apropiaciones múltiples. Revista Aragonesa de Musicología.Fustinoni, O. (2021). El cerebro y la música: emoción, creación e interpretación. Editorial El AteneoGaviria, G. (1993). la enseñanza de la composición musical. En Universitas humanistica. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Gómez Cairo, J. (2007). Acerca de la interacción de géneros en la música popular cubana. Panorama de la música popular cubana, Editorial Letras Cubana, La Habana, 111-124González Bello, N., & Casanella Cué, L. (2003). La timba cubana. Apuntes sobre un intergénero contemporáneo. La Jiribilla, 76.Lapique, Z. (1998). Aportes franco-haitianos a la contradanza cubana: mitos y realidades. Panorama de la música popular cubana, 140-149.Leymarie, I. (1998). Músicas del Caribe. Tres Cantos (Madrid): Akal.Lladó, P. (2019). Componer canciones para dialogar con tu mundo. Jalisco, México: Amat Editorial.Montejo, C. (2004). Sociedades negras en Cuba, 1878-1960. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.Oropesa, R. (2017). Las oscuras leyendas de Chano Pozo. Editorial Ácana, 2017.Ortiz, F., & Iznaga, D. (1986). Los negros curros. Editorial de Ciencias Sociales.Poincaré, H. (1908). La invención matemática. Oviedo, España: Krk Ediciones, 2018.Roy, M., (2003). Músicas cubanas. Tres Cantos(Madrid): Akal.Torres, D. (1997). Panorama de la musica popular cubana. Universidad del Valle. ColombiaTHUMBNAILtimba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf.jpgtimba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2536http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/7/timba%20cubana%20aportes%20a%20su%20caracterizacio%cc%81n%20a%20trave%cc%81s%20de%20una%20perspectiva%20compositiva.pdf.jpgef5098e5f1e2cb15a47f5b329ef1aa92MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303350009423-05 DIC 22 JUAN FLOREZ.pdf202303350009423-05 DIC 22 JUAN FLOREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf155012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/6/202303350009423-05%20DIC%2022%20JUAN%20FLOREZ.pdfd2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82MD56ORIGINALtimba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdftimba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7335866http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/1/timba%20cubana%20aportes%20a%20su%20caracterizacio%cc%81n%20a%20trave%cc%81s%20de%20una%20perspectiva%20compositiva.pdf63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965MD5120.500.12209/18180oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181802023-02-10 23:01:18.472Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |