Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.

Este trabajo busca dilucidar las características musicales e históricas de la Timba cubana desde tres aspectos: la creación, lo musical por medio del análisis y lo histórico, haciendo así un recorrido de la música cubana con el propósito de encontrar los elementos musicales y extra musicales que pro...

Full description

Autores:
Florez Gacharná, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18180
Palabra clave:
Música
Creación
Cuba
Caribe
Timba cubana
Timba
Music
Creation
Cuba
Cuban Timba
Caribbean
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c9b7fb079e727d8f60584d924fba96fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18180
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.
title Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.
spellingShingle Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.
Música
Creación
Cuba
Caribe
Timba cubana
Timba
Music
Creation
Cuba
Cuban Timba
Caribbean
title_short Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.
title_full Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.
title_fullStr Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.
title_full_unstemmed Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.
title_sort Timba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.
dc.creator.fl_str_mv Florez Gacharná, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riveros Castillo, Wilson Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Florez Gacharná, Juan David
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Creación
Cuba
Caribe
Timba cubana
Timba
topic Música
Creación
Cuba
Caribe
Timba cubana
Timba
Music
Creation
Cuba
Cuban Timba
Caribbean
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Creation
Cuba
Cuban Timba
Caribbean
description Este trabajo busca dilucidar las características musicales e históricas de la Timba cubana desde tres aspectos: la creación, lo musical por medio del análisis y lo histórico, haciendo así un recorrido de la música cubana con el propósito de encontrar los elementos musicales y extra musicales que propiciaron el surgimiento del fenómeno en cuestión, todo esto con el fin de apropiarse de este conocimiento para realizar así un trabajo compositivo.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-10T21:25:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-10T21:25:25Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18180
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18180
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, L. (2004). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: Editorial La Iguana Ciega, 2007.
Alujas, D. (2006) Timba y tumbao, juntos pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ensayos Historia y Teoría del Arte, (11), 133-143.
Assinato, M. (2013). El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical. La Plata, Argentina: Arte e Investigación.
Bolívar, N. González, C., (2007). Corrientes espirituales en Cuba. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial José Martí.
Carpentier, A. (1972). La música en Cuba. Fondo de cultura económica. Maucalpan, México.
Delannoy, L. (2003) . Caliente!. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Esquivas, M. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Monterrey, México: Coordinación de Publicaciones Digitales DGSCA-UNAM.
Fernández, R. (2022) Mongo Santamaría. Sonando en cubano Tomajazz.com: https://www.tomajazz.com/perfiles/mongo.htm
FUARROS, Í. S. (2005). ¡ Rumbero, ven a la timba! La timba como espacio de apropiaciones múltiples. Revista Aragonesa de Musicología.
Fustinoni, O. (2021). El cerebro y la música: emoción, creación e interpretación. Editorial El Ateneo
Gaviria, G. (1993). la enseñanza de la composición musical. En Universitas humanistica. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Gómez Cairo, J. (2007). Acerca de la interacción de géneros en la música popular cubana. Panorama de la música popular cubana, Editorial Letras Cubana, La Habana, 111-124
González Bello, N., & Casanella Cué, L. (2003). La timba cubana. Apuntes sobre un intergénero contemporáneo. La Jiribilla, 76.
Lapique, Z. (1998). Aportes franco-haitianos a la contradanza cubana: mitos y realidades. Panorama de la música popular cubana, 140-149.
Leymarie, I. (1998). Músicas del Caribe. Tres Cantos (Madrid): Akal.
Lladó, P. (2019). Componer canciones para dialogar con tu mundo. Jalisco, México: Amat Editorial.
Montejo, C. (2004). Sociedades negras en Cuba, 1878-1960. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Oropesa, R. (2017). Las oscuras leyendas de Chano Pozo. Editorial Ácana, 2017.
Ortiz, F., & Iznaga, D. (1986). Los negros curros. Editorial de Ciencias Sociales.
Poincaré, H. (1908). La invención matemática. Oviedo, España: Krk Ediciones, 2018.
Roy, M., (2003). Músicas cubanas. Tres Cantos(Madrid): Akal.
Torres, D. (1997). Panorama de la musica popular cubana. Universidad del Valle. Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cuba
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Cuba- siglo XX- XXI
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/7/timba%20cubana%20aportes%20a%20su%20caracterizacio%cc%81n%20a%20trave%cc%81s%20de%20una%20perspectiva%20compositiva.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/6/202303350009423-05%20DIC%2022%20JUAN%20FLOREZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/1/timba%20cubana%20aportes%20a%20su%20caracterizacio%cc%81n%20a%20trave%cc%81s%20de%20una%20perspectiva%20compositiva.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ef5098e5f1e2cb15a47f5b329ef1aa92
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82
63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445244585869312
spelling Riveros Castillo, Wilson JavierFlorez Gacharná, Juan DavidCubaCuba- siglo XX- XXI2023-02-10T21:25:25Z2023-02-10T21:25:25Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18180instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo busca dilucidar las características musicales e históricas de la Timba cubana desde tres aspectos: la creación, lo musical por medio del análisis y lo histórico, haciendo así un recorrido de la música cubana con el propósito de encontrar los elementos musicales y extra musicales que propiciaron el surgimiento del fenómeno en cuestión, todo esto con el fin de apropiarse de este conocimiento para realizar así un trabajo compositivo.Submitted by Juan David Florez Gacharná (jdflorezg@upn.edu.co) on 2022-12-06T03:28:45Z No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 154910 bytes, checksum: 0568a146e9c2a4fa587f357c844371ee (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la Licencia de uso no debe estar en mayúsculas fijas, tampoco va mayúscula después de los dos puntos, ajustar hoy mismo y volver a subir al repositorio y al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2023-01-31T17:51:02Z (GMT)Submitted by Juan David Florez Gacharná (jdflorezg@upn.edu.co) on 2023-02-01T19:05:48Z No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155012 bytes, checksum: d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-02T01:36:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155012 bytes, checksum: d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-10T21:25:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155012 bytes, checksum: d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-10T21:25:25Z (GMT). No. of bitstreams: 2 timba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf: 7335866 bytes, checksum: 63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155012 bytes, checksum: d2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsicaCreaciónCubaCaribeTimba cubanaTimbaMusicCreationCubaCuban TimbaCaribbeanTimba cubana : aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, L. (2004). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: Editorial La Iguana Ciega, 2007.Alujas, D. (2006) Timba y tumbao, juntos pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ensayos Historia y Teoría del Arte, (11), 133-143.Assinato, M. (2013). El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical. La Plata, Argentina: Arte e Investigación.Bolívar, N. González, C., (2007). Corrientes espirituales en Cuba. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial José Martí.Carpentier, A. (1972). La música en Cuba. Fondo de cultura económica. Maucalpan, México.Delannoy, L. (2003) . Caliente!. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Esquivas, M. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Monterrey, México: Coordinación de Publicaciones Digitales DGSCA-UNAM.Fernández, R. (2022) Mongo Santamaría. Sonando en cubano Tomajazz.com: https://www.tomajazz.com/perfiles/mongo.htmFUARROS, Í. S. (2005). ¡ Rumbero, ven a la timba! La timba como espacio de apropiaciones múltiples. Revista Aragonesa de Musicología.Fustinoni, O. (2021). El cerebro y la música: emoción, creación e interpretación. Editorial El AteneoGaviria, G. (1993). la enseñanza de la composición musical. En Universitas humanistica. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Gómez Cairo, J. (2007). Acerca de la interacción de géneros en la música popular cubana. Panorama de la música popular cubana, Editorial Letras Cubana, La Habana, 111-124González Bello, N., & Casanella Cué, L. (2003). La timba cubana. Apuntes sobre un intergénero contemporáneo. La Jiribilla, 76.Lapique, Z. (1998). Aportes franco-haitianos a la contradanza cubana: mitos y realidades. Panorama de la música popular cubana, 140-149.Leymarie, I. (1998). Músicas del Caribe. Tres Cantos (Madrid): Akal.Lladó, P. (2019). Componer canciones para dialogar con tu mundo. Jalisco, México: Amat Editorial.Montejo, C. (2004). Sociedades negras en Cuba, 1878-1960. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.Oropesa, R. (2017). Las oscuras leyendas de Chano Pozo. Editorial Ácana, 2017.Ortiz, F., & Iznaga, D. (1986). Los negros curros. Editorial de Ciencias Sociales.Poincaré, H. (1908). La invención matemática. Oviedo, España: Krk Ediciones, 2018.Roy, M., (2003). Músicas cubanas. Tres Cantos(Madrid): Akal.Torres, D. (1997). Panorama de la musica popular cubana. Universidad del Valle. ColombiaTHUMBNAILtimba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf.jpgtimba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2536http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/7/timba%20cubana%20aportes%20a%20su%20caracterizacio%cc%81n%20a%20trave%cc%81s%20de%20una%20perspectiva%20compositiva.pdf.jpgef5098e5f1e2cb15a47f5b329ef1aa92MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303350009423-05 DIC 22 JUAN FLOREZ.pdf202303350009423-05 DIC 22 JUAN FLOREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf155012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/6/202303350009423-05%20DIC%2022%20JUAN%20FLOREZ.pdfd2c0a53755182bf353c7d32ee969ee82MD56ORIGINALtimba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdftimba cubana aportes a su caracterización a través de una perspectiva compositiva.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7335866http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18180/1/timba%20cubana%20aportes%20a%20su%20caracterizacio%cc%81n%20a%20trave%cc%81s%20de%20una%20perspectiva%20compositiva.pdf63e15ca0cf3d472b6d4f2379e06fc965MD5120.500.12209/18180oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181802023-02-10 23:01:18.472Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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