Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.

Este trabajo presenta un análisis de investigaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. La metodología se basó...

Full description

Autores:
Uribe Pérez, Marisol
Mosquera, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15532
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15532
Palabra clave:
Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Diversidad cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c9aa66b4bc7760d207572ff6baebcbda
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15532
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
title Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Diversidad cultural
title_short Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
title_full Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
title_sort Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Uribe Pérez, Marisol
Mosquera, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Pérez, Marisol
Mosquera, Carlos Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Diversidad cultural
topic Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Diversidad cultural
description Este trabajo presenta un análisis de investigaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. La metodología se basó en un Mapeamiento Informacional Bibliográfico, con el fin de determinar cuáles son los investigadores y las investigaciones que abordan este campo temático, como resultados se citan los aportes teóricos más relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del reconocimiento a la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias, en sociedades pluriétnicas y multiculturales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15532
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15532
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803/3934
dc.relation.references.eng.fl_str_mv AIKENHEAD, G. y OTSUJI, H. (2000). Japanese and canadian science teachers: Views on science and culture. Journal of Science Teacher Education, 11 (4), pp. 277-299.
AIKENHEAD, G. (2001). Students' Ease in Crossing Cultural Borders into School Science. Science Education, 85, pp. 180-188
AIKENHEAD, G. (2006). Towards Decolonizing the Pan-Canadian Science Framework. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (4), pp. 387-399
CARTER, L. (2008). Sociocultural Influences on Science Education: Innovation for Contemporary Times. Science Education, 92 (1), pp. 165-181.
COBERN, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80 (5), pp. 579-610.
COBERN, W. y Aikenhead, G. (1997). Cultural Aspects of Learning Science. In B. J. Fraser & K. G. Tobin (Eds.). International handbook of science education, pp. 39-52.
DOPICO, E. y GARCÍA, E. (2011). Leaving the classroom: A didactic framework for education in environmental sciences. Cult Stud Sci Educ, 6, pp. 311-326.
EMDIN, C. (2011). Dimensions of Communication in Urban Science Education: Interactions and Transactions. Science Education, 95 (1), pp. 1-20.
HONGMING, M. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers Understanding of the Nature of Science -Emerging from Their Views of Nature. Research in Science Education, 39, pp. 701-724
dc.relation.references.por.fl_str_mv AIKENHEAD, G. (2009). Educação científica para todos. Trad. María Teresa Oliveira, Mangualde, Brasil: Edições Pedago. 187 p.
CREPALDE, R. y GOMES, O. (2014). Abordagem intercultural na educação em ciências: da energia pensada à energia vivida. Educação em Revista, 30 (3), pp. 43-61.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BHABHA, H. (1998). El lugar de la cultura: El compromiso con la teoría. Argentina. Recuperado de http://www.emanantial.com.ar/editorial/libros/detalles.aspx?IDL=54&vista=fragmento.
CABO, J. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146.
CASTRO,Y. (2010). Educación Intercultural y educación científica-tecnológica: Cómo estar al lado del desarrollo viviendo en el subdesarrollo. Recuperado de: http://www.educar.org/articulos/educacionintercultural.asp
ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, España, Graó (Ed. española), 222 p.
GARCÍA, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: Contenidos actitudinales. Estudios sobre Educación, 4, pp. 47-66.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935004999680
spelling Uribe Pérez, MarisolMosquera, Carlos Javier2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15532Este trabajo presenta un análisis de investigaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. La metodología se basó en un Mapeamiento Informacional Bibliográfico, con el fin de determinar cuáles son los investigadores y las investigaciones que abordan este campo temático, como resultados se citan los aportes teóricos más relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del reconocimiento a la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias, en sociedades pluriétnicas y multiculturales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4803application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803/3934AIKENHEAD, G. y OTSUJI, H. (2000). Japanese and canadian science teachers: Views on science and culture. Journal of Science Teacher Education, 11 (4), pp. 277-299.AIKENHEAD, G. (2001). Students' Ease in Crossing Cultural Borders into School Science. Science Education, 85, pp. 180-188AIKENHEAD, G. (2006). Towards Decolonizing the Pan-Canadian Science Framework. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (4), pp. 387-399CARTER, L. (2008). Sociocultural Influences on Science Education: Innovation for Contemporary Times. Science Education, 92 (1), pp. 165-181.COBERN, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80 (5), pp. 579-610.COBERN, W. y Aikenhead, G. (1997). Cultural Aspects of Learning Science. In B. J. Fraser & K. G. Tobin (Eds.). International handbook of science education, pp. 39-52.DOPICO, E. y GARCÍA, E. (2011). Leaving the classroom: A didactic framework for education in environmental sciences. Cult Stud Sci Educ, 6, pp. 311-326.EMDIN, C. (2011). Dimensions of Communication in Urban Science Education: Interactions and Transactions. Science Education, 95 (1), pp. 1-20.HONGMING, M. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers Understanding of the Nature of Science -Emerging from Their Views of Nature. Research in Science Education, 39, pp. 701-724AIKENHEAD, G. (2009). Educação científica para todos. Trad. María Teresa Oliveira, Mangualde, Brasil: Edições Pedago. 187 p.CREPALDE, R. y GOMES, O. (2014). Abordagem intercultural na educação em ciências: da energia pensada à energia vivida. Educação em Revista, 30 (3), pp. 43-61.BHABHA, H. (1998). El lugar de la cultura: El compromiso con la teoría. Argentina. Recuperado de http://www.emanantial.com.ar/editorial/libros/detalles.aspx?IDL=54&vista=fragmento.CABO, J. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146.CASTRO,Y. (2010). Educación Intercultural y educación científica-tecnológica: Cómo estar al lado del desarrollo viviendo en el subdesarrollo. Recuperado de: http://www.educar.org/articulos/educacionintercultural.aspESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, España, Graó (Ed. española), 222 p.GARCÍA, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: Contenidos actitudinales. Estudios sobre Educación, 4, pp. 47-66.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque interculturalEnseñanza de las cienciasDiversidad culturalUna enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15532oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155322024-08-22 14:32:08.358Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co