Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
Este trabajo presenta un análisis de investigaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. La metodología se basó...
- Autores:
-
Uribe Pérez, Marisol
Mosquera, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15532
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15532
- Palabra clave:
- Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Diversidad cultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c9aa66b4bc7760d207572ff6baebcbda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15532 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. |
title |
Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. |
spellingShingle |
Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Enfoque intercultural Enseñanza de las ciencias Diversidad cultural |
title_short |
Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. |
title_full |
Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. |
title_fullStr |
Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. |
title_sort |
Una enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Pérez, Marisol Mosquera, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Pérez, Marisol Mosquera, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque intercultural Enseñanza de las ciencias Diversidad cultural |
topic |
Enfoque intercultural Enseñanza de las ciencias Diversidad cultural |
description |
Este trabajo presenta un análisis de investigaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. La metodología se basó en un Mapeamiento Informacional Bibliográfico, con el fin de determinar cuáles son los investigadores y las investigaciones que abordan este campo temático, como resultados se citan los aportes teóricos más relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del reconocimiento a la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias, en sociedades pluriétnicas y multiculturales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15532 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15532 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803/3934 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
AIKENHEAD, G. y OTSUJI, H. (2000). Japanese and canadian science teachers: Views on science and culture. Journal of Science Teacher Education, 11 (4), pp. 277-299. AIKENHEAD, G. (2001). Students' Ease in Crossing Cultural Borders into School Science. Science Education, 85, pp. 180-188 AIKENHEAD, G. (2006). Towards Decolonizing the Pan-Canadian Science Framework. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (4), pp. 387-399 CARTER, L. (2008). Sociocultural Influences on Science Education: Innovation for Contemporary Times. Science Education, 92 (1), pp. 165-181. COBERN, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80 (5), pp. 579-610. COBERN, W. y Aikenhead, G. (1997). Cultural Aspects of Learning Science. In B. J. Fraser & K. G. Tobin (Eds.). International handbook of science education, pp. 39-52. DOPICO, E. y GARCÍA, E. (2011). Leaving the classroom: A didactic framework for education in environmental sciences. Cult Stud Sci Educ, 6, pp. 311-326. EMDIN, C. (2011). Dimensions of Communication in Urban Science Education: Interactions and Transactions. Science Education, 95 (1), pp. 1-20. HONGMING, M. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers Understanding of the Nature of Science -Emerging from Their Views of Nature. Research in Science Education, 39, pp. 701-724 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
AIKENHEAD, G. (2009). Educação científica para todos. Trad. María Teresa Oliveira, Mangualde, Brasil: Edições Pedago. 187 p. CREPALDE, R. y GOMES, O. (2014). Abordagem intercultural na educação em ciências: da energia pensada à energia vivida. Educação em Revista, 30 (3), pp. 43-61. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BHABHA, H. (1998). El lugar de la cultura: El compromiso con la teoría. Argentina. Recuperado de http://www.emanantial.com.ar/editorial/libros/detalles.aspx?IDL=54&vista=fragmento. CABO, J. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146. CASTRO,Y. (2010). Educación Intercultural y educación científica-tecnológica: Cómo estar al lado del desarrollo viviendo en el subdesarrollo. Recuperado de: http://www.educar.org/articulos/educacionintercultural.asp ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, España, Graó (Ed. española), 222 p. GARCÍA, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: Contenidos actitudinales. Estudios sobre Educación, 4, pp. 47-66. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178540261376 |
spelling |
Uribe Pérez, MarisolMosquera, Carlos Javier2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15532Este trabajo presenta un análisis de investigaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. La metodología se basó en un Mapeamiento Informacional Bibliográfico, con el fin de determinar cuáles son los investigadores y las investigaciones que abordan este campo temático, como resultados se citan los aportes teóricos más relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del reconocimiento a la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias, en sociedades pluriétnicas y multiculturales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4803application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4803/3934AIKENHEAD, G. y OTSUJI, H. (2000). Japanese and canadian science teachers: Views on science and culture. Journal of Science Teacher Education, 11 (4), pp. 277-299.AIKENHEAD, G. (2001). Students' Ease in Crossing Cultural Borders into School Science. Science Education, 85, pp. 180-188AIKENHEAD, G. (2006). Towards Decolonizing the Pan-Canadian Science Framework. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (4), pp. 387-399CARTER, L. (2008). Sociocultural Influences on Science Education: Innovation for Contemporary Times. Science Education, 92 (1), pp. 165-181.COBERN, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80 (5), pp. 579-610.COBERN, W. y Aikenhead, G. (1997). Cultural Aspects of Learning Science. In B. J. Fraser & K. G. Tobin (Eds.). International handbook of science education, pp. 39-52.DOPICO, E. y GARCÍA, E. (2011). Leaving the classroom: A didactic framework for education in environmental sciences. Cult Stud Sci Educ, 6, pp. 311-326.EMDIN, C. (2011). Dimensions of Communication in Urban Science Education: Interactions and Transactions. Science Education, 95 (1), pp. 1-20.HONGMING, M. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers Understanding of the Nature of Science -Emerging from Their Views of Nature. Research in Science Education, 39, pp. 701-724AIKENHEAD, G. (2009). Educação científica para todos. Trad. María Teresa Oliveira, Mangualde, Brasil: Edições Pedago. 187 p.CREPALDE, R. y GOMES, O. (2014). Abordagem intercultural na educação em ciências: da energia pensada à energia vivida. Educação em Revista, 30 (3), pp. 43-61.BHABHA, H. (1998). El lugar de la cultura: El compromiso con la teoría. Argentina. Recuperado de http://www.emanantial.com.ar/editorial/libros/detalles.aspx?IDL=54&vista=fragmento.CABO, J. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146.CASTRO,Y. (2010). Educación Intercultural y educación científica-tecnológica: Cómo estar al lado del desarrollo viviendo en el subdesarrollo. Recuperado de: http://www.educar.org/articulos/educacionintercultural.aspESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, España, Graó (Ed. española), 222 p.GARCÍA, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: Contenidos actitudinales. Estudios sobre Educación, 4, pp. 47-66.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque interculturalEnseñanza de las cienciasDiversidad culturalUna enseñanza de las ciencias intercultural : algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15532oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155322024-08-22 14:32:08.358Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |