La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.

Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de des-institucionalización por el que atraviesa en la actualidad. En ese orden de ideas,...

Full description

Autores:
Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13913
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8339
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13913
Palabra clave:
Pedagogía
Hábito
Escuela
Regla
Pedagogy
Habit
School
Rule
Pedagogia
Hábito
Escola
Regra
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c965348e893a2aecf74e089612e522bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13913
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education in the security era : the decline of the discipline.
title La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
spellingShingle La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
Pedagogía
Hábito
Escuela
Regla
Pedagogy
Habit
School
Rule
Pedagogia
Hábito
Escola
Regra
title_short La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
title_full La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
title_fullStr La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
title_full_unstemmed La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
title_sort La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
dc.creator.fl_str_mv Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Hábito
Escuela
Regla
topic Pedagogía
Hábito
Escuela
Regla
Pedagogy
Habit
School
Rule
Pedagogia
Hábito
Escola
Regra
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Habit
School
Rule
Pedagogia
Hábito
Escola
Regra
description Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de des-institucionalización por el que atraviesa en la actualidad. En ese orden de ideas, el texto comienza con la descripción de la categoría disciplina, revelando el peso de esta en la constitución de lo humano; luego, caracteriza su declive en lo escolar como consecuencia del desfondamiento que hoy sufren las instituciones en el marco de las sociedades de seguridad y, finalmente, termina presentando los efectos de la era de lo securitario en la educación y la pedagogía, con sus subsecuentes repercusiones en la enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8339
10.17227/pys.num51-8339
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13913
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8339
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13913
identifier_str_mv 10.17227/pys.num51-8339
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8339/7363
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8339/8412
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.
Kant, I. ([1803] 2003). Pedagogía. Madrid: Akal.
Lazzarato, M. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Universidad Central.
Leme Britto, L. (2010). Inquietudes y desacuerdos: la lectura más allá de lo obvio. Bogotá: Asolectura
Lewkowicz, I. (2004). Escuela y ciudadanía. En: C. Corea e I. Lewkowicz (Eds.), Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp. 20-40). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Locke, J. ([1690] 2012). Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal
Marín-Díaz, D. (2018). Disciplina, regla y norma: una mirada histórica al saber pedagógico. Ponencia presentada en el xiii chiela-Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Políticas, espacio público y disputas en la historia de la educación en América Latina. 28 de febrero al 3 de marzo del 2018
Meirieu, P. (2010). Una llamada de atención. Madrid: Ariel.
Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.
Noguera-Ramírez, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas modernas. Bogotá: Siglo del Hombre
Noguera-Ramírez, C. (2017). La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes, 47, 23-30
Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pretextos.
Sloterdijk, P. (2015). Los hijos terribles de la modernidad. Madrid: Siruela.
Valenzuela, C. (2017). Derrida, herencia y educación. Pedagogía y saberes, 46, 77-83.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160936767488
spelling Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo2021-08-02T16:34:19Z2021-08-02T16:34:19Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/833910.17227/pys.num51-83392500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13913Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de des-institucionalización por el que atraviesa en la actualidad. En ese orden de ideas, el texto comienza con la descripción de la categoría disciplina, revelando el peso de esta en la constitución de lo humano; luego, caracteriza su declive en lo escolar como consecuencia del desfondamiento que hoy sufren las instituciones en el marco de las sociedades de seguridad y, finalmente, termina presentando los efectos de la era de lo securitario en la educación y la pedagogía, con sus subsecuentes repercusiones en la enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8339This research article presents a pedagogical reflection on the crisis of the concept of discipline in the contemporary school, increasingly aligned with a liberal regime due to of the phenomenon of deinstitutionalization that it is currently experiencing. In this order of ideas, the text begins with the description of the discipline category, revealing its weight in the constitution of the human; then, it characterizes its decline in school as a result of the setbacks that institutions suffer today within the framework of security societies and, finally, ends by presenting the effects of the era of the security in education and pedagogy, with its subsequent repercussions in education.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8339/7363https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8339/8412Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.Kant, I. ([1803] 2003). Pedagogía. Madrid: Akal.Lazzarato, M. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Universidad Central.Leme Britto, L. (2010). Inquietudes y desacuerdos: la lectura más allá de lo obvio. Bogotá: AsolecturaLewkowicz, I. (2004). Escuela y ciudadanía. En: C. Corea e I. Lewkowicz (Eds.), Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp. 20-40). Buenos Aires, Argentina: Paidós.Locke, J. ([1690] 2012). Pensamientos sobre la educación. Madrid: AkalMarín-Díaz, D. (2018). Disciplina, regla y norma: una mirada histórica al saber pedagógico. Ponencia presentada en el xiii chiela-Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Políticas, espacio público y disputas en la historia de la educación en América Latina. 28 de febrero al 3 de marzo del 2018Meirieu, P. (2010). Una llamada de atención. Madrid: Ariel.Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.Noguera-Ramírez, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas modernas. Bogotá: Siglo del HombreNoguera-Ramírez, C. (2017). La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes, 47, 23-30Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pretextos.Sloterdijk, P. (2015). Los hijos terribles de la modernidad. Madrid: Siruela.Valenzuela, C. (2017). Derrida, herencia y educación. Pedagogía y saberes, 46, 77-83.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicPedagogíaHábitoEscuelaReglaPedagogyHabitSchoolRulePedagogiaHábitoEscolaRegraLa educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.Education in the security era : the decline of the discipline.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13913oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139132024-01-19 13:02:55.314Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co