Laboratorio el despertar de los sentidos.
Al comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica en el cuerpo visto desde la construcción social por la que atraviesa, para c...
- Autores:
-
Garzón, Erica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1358
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1358
- Palabra clave:
- Práctica corporal
Educación de lo sensible
Práctica artística
Cuerpo
Dispositivo escolar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c963a0fc2a9294346e3f273ebc42abee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1358 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Laboratorio el despertar de los sentidos. |
title |
Laboratorio el despertar de los sentidos. |
spellingShingle |
Laboratorio el despertar de los sentidos. Práctica corporal Educación de lo sensible Práctica artística Cuerpo Dispositivo escolar |
title_short |
Laboratorio el despertar de los sentidos. |
title_full |
Laboratorio el despertar de los sentidos. |
title_fullStr |
Laboratorio el despertar de los sentidos. |
title_full_unstemmed |
Laboratorio el despertar de los sentidos. |
title_sort |
Laboratorio el despertar de los sentidos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón, Erica Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aguía Agudelo, Andrea López Navarro, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón, Erica Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica corporal Educación de lo sensible Práctica artística Cuerpo Dispositivo escolar |
topic |
Práctica corporal Educación de lo sensible Práctica artística Cuerpo Dispositivo escolar |
description |
Al comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica en el cuerpo visto desde la construcción social por la que atraviesa, para configurarse como ser, desde la influencia que ejerce el mundo escolar, dado que pasamos gran parte de nuestras vidas en el colegio y es ahí donde en principio se construye la condición corporal. Se incluye la investigación Biográfica Narrativa en Educación propuesta por Antonio Bolívar Botía, la cual contribuye en el deseo de narrar las experiencias de vida que surgen en el entorno escolar con el ánimo de indagar y dar sentido desde una mirada cualitativa a los sucesos que se tornan importantes para develar las experiencias corporales que surgen. A través de la observación e interacción en un laboratorio Creativo llamado El Despertar de los Sentidos que propuse en el cual utilicé diferentes estrategias metodológicas de las prácticas artísticas, tomadas de algunos artistas en especial de arte sonoro como potencializador de encuentros. Busque propiciar el despertar de los sentidos en pro de la re-significación del aspecto corporal en la conciencia de sí mismo. El laboratorio El Despertar de los Sentidos se consolidó en el colegio Emmanuel School convirtiéndose en la manera de conocer a los niños desde las experiencias y relatos de vida escolar que me llevan a la comprensión de su condición corporal. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-14T20:26:42Z 2017-12-12T21:48:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-14T20:26:42Z 2017-12-12T21:48:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11484 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1358 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11484 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1358 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACASO, María (2012). PEDAGOGÍAS INVISIBLES, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona. ACASO, María (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona ANTELO, Estanislao (2005). Notas sobra la (incalculable) experiencia de educar. Ed. Frigerio, G. AKOSCHKY, Judith, CALVO, Martha y otros. (2006). Artes y Escuela. Ed. Paidós. Buenos Aires, CORTAZAR, CUENTOS Las babas del diablo (Las armas secretas, 1959) BERGE, Yvonne (1985). Vivir tu Cuerpo, Para una pedagogía del movimiento, Ed. Narcea, S.A, Madrid BOLIVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. BOLIVAR, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. Ed. La Muralla. CASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. Bogota CONTRERAS,J (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Ed. Morata S. L. Madrid. DELEAUXE, G. (1990) “¿Qué es un dispositivo?”, en Varios Autores, Michel Foucault filósofo. Ed. Gedisa. Barcelona DIEZ, N. M. (2000). Lygia Clark. Arte, Individuo, Sociedad. FOUCAULT, M. (1986). Vigilar y castigar. Ed. Siglo XXI. México FOUCAULT, M. (1991). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Ed. Paidós. Barcelona. GALLO, Luz. (2007). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la educación física. En: Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Ed. Funámbulos Editores. Medellín. GALLO, Luz.(2013). Expresiones de lo sensible: lecturas en clave pedagógica. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín. KANDINSKY, Vasili.(1989).De lo Espiritual en el Arte. Ed. Premia. Mexico LARROSA,J. (2003) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. LARROSA,J. (2008) Aprender de oído: intervención en el ciclo de debates liquidación por derribo: leer, escribir y pensar en la universidad. Barcelona. LE BRETÓN (2002) Antropología del cuerpo y Modernidad.. Ed. Nueva Visión. LEONTIEV, A. (1979) La comunicación pedagógica. Ed. Znanie. Moscú. Departamento de traducciones. MINED. MELICH, JC. (1994) Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Ed. Anthropos. Barcelona. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(2010). Orientaciones Pedagógicas en educación artística para básica y media. Bogotá. PATETI, M.(2008) Educación y corporeidad, La despedagogizacion del cuerpo.Ed.Kinesis.Venezuela. PLANELLA, J. (2015). Cuerpo, cultura y educación. Prólogo de Conrad Vilanou. Ed. Torrano. Desclée de Brouwer. España PLANELLA, J. (2014). Pedagogía y Hermenéutica del Cuerpo Simbólico. En: revista de Educación. No. 336. (Enero-abril 2005). Pág. 189-201. ISSN 0034-8082. www.revistaeducacion.mec.es/re336.htm PEDRAZA, Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. En. Universidad de los Andes. Bogotá. PEREZ B. Margarita.(2004) La Motricidad, Corporeidad y Pedagogía del Movimiento en Educación Física. Documento inédito. Medellín Colombia. PONTY, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta. España. PUJADAS, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid RESTREPO,M.(1911) Elementos de Pedagogía. Ed. Imprenta moderna. Bogotá. ROLNIK, S (2006). Una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía.Buenos Aires. Argentina. ROMERO (2007). Educación artística, cultura y ciudadanía De la teoría a la práctica de Andrea Giráldez Lucia Pimentel Coordinadoras. Bogotá. SALDARRIAGA. O.(2003). Del Oficio del Maestro. Ed. Magisterio. Colombia SANDOVAL,C (2002). Investigación cualitativa. En. Icfes Bogotá. SCHARAGRODSKY, P. (2007). PEDAGOGÍA EL CUERPO EN LA ESCUELA. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, Luján. ZAMBRANO,Carlos.(2007) Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana.Madrid.España ZULUAGA, Olga.(1978). La enseñanza mutua y la enseñanza objetiva. Documento. Centro de documentación Facultad de educación. 2 Humberto Quiceno Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia. Bogotá. Educación y cultura |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1358/2/TE-11484.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1358/1/TE-11484.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab5d8ebfd91b0592da09bba52a74235f fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789200846848 |
spelling |
Aguía Agudelo, AndreaLópez Navarro, Ana MaríaGarzón, Erica Andrea2016-10-14T20:26:42Z2017-12-12T21:48:11Z2016-10-14T20:26:42Z2017-12-12T21:48:11Z2015TE-11484http://hdl.handle.net/20.500.12209/1358instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Al comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica en el cuerpo visto desde la construcción social por la que atraviesa, para configurarse como ser, desde la influencia que ejerce el mundo escolar, dado que pasamos gran parte de nuestras vidas en el colegio y es ahí donde en principio se construye la condición corporal. Se incluye la investigación Biográfica Narrativa en Educación propuesta por Antonio Bolívar Botía, la cual contribuye en el deseo de narrar las experiencias de vida que surgen en el entorno escolar con el ánimo de indagar y dar sentido desde una mirada cualitativa a los sucesos que se tornan importantes para develar las experiencias corporales que surgen. A través de la observación e interacción en un laboratorio Creativo llamado El Despertar de los Sentidos que propuse en el cual utilicé diferentes estrategias metodológicas de las prácticas artísticas, tomadas de algunos artistas en especial de arte sonoro como potencializador de encuentros. Busque propiciar el despertar de los sentidos en pro de la re-significación del aspecto corporal en la conciencia de sí mismo. El laboratorio El Despertar de los Sentidos se consolidó en el colegio Emmanuel School convirtiéndose en la manera de conocer a los niños desde las experiencias y relatos de vida escolar que me llevan a la comprensión de su condición corporal.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-05-19T18:07:45Z No. of bitstreams: 1 LABORATORIO EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS.pdf: 5139316 bytes, checksum: fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T20:26:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LABORATORIO EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS.pdf: 5139316 bytes, checksum: fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-14T20:26:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LABORATORIO EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS.pdf: 5139316 bytes, checksum: fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:11Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11484: 5139316 bytes, checksum: fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPráctica corporalEducación de lo sensiblePráctica artísticaCuerpoDispositivo escolarLaboratorio el despertar de los sentidos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACASO, María (2012). PEDAGOGÍAS INVISIBLES, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.ACASO, María (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación, Ed. Paidós Ibérica, BarcelonaANTELO, Estanislao (2005). Notas sobra la (incalculable) experiencia de educar. Ed. Frigerio, G.AKOSCHKY, Judith, CALVO, Martha y otros. (2006). Artes y Escuela. Ed. Paidós. Buenos Aires,CORTAZAR, CUENTOS Las babas del diablo (Las armas secretas, 1959)BERGE, Yvonne (1985). Vivir tu Cuerpo, Para una pedagogía del movimiento, Ed. Narcea, S.A, MadridBOLIVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.BOLIVAR, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. Ed. La Muralla.CASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. BogotaCONTRERAS,J (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Ed. Morata S. L. Madrid.DELEAUXE, G. (1990) “¿Qué es un dispositivo?”, en Varios Autores, Michel Foucault filósofo. Ed. Gedisa. BarcelonaDIEZ, N. M. (2000). Lygia Clark. Arte, Individuo, Sociedad.FOUCAULT, M. (1986). Vigilar y castigar. Ed. Siglo XXI. MéxicoFOUCAULT, M. (1991). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Ed. Paidós. Barcelona.GALLO, Luz. (2007). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la educación física. En: Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Ed. Funámbulos Editores. Medellín.GALLO, Luz.(2013). Expresiones de lo sensible: lecturas en clave pedagógica. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín.KANDINSKY, Vasili.(1989).De lo Espiritual en el Arte. Ed. Premia. MexicoLARROSA,J. (2003) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.LARROSA,J. (2008) Aprender de oído: intervención en el ciclo de debates liquidación por derribo: leer, escribir y pensar en la universidad. Barcelona.LE BRETÓN (2002) Antropología del cuerpo y Modernidad.. Ed. Nueva Visión.LEONTIEV, A. (1979) La comunicación pedagógica. Ed. Znanie. Moscú. Departamento de traducciones. MINED.MELICH, JC. (1994) Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Ed. Anthropos. Barcelona.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(2010). Orientaciones Pedagógicas en educación artística para básica y media. Bogotá.PATETI, M.(2008) Educación y corporeidad, La despedagogizacion del cuerpo.Ed.Kinesis.Venezuela.PLANELLA, J. (2015). Cuerpo, cultura y educación. Prólogo de Conrad Vilanou. Ed. Torrano. Desclée de Brouwer. EspañaPLANELLA, J. (2014). Pedagogía y Hermenéutica del Cuerpo Simbólico. En: revista de Educación. No. 336. (Enero-abril 2005). Pág. 189-201. ISSN 0034-8082. www.revistaeducacion.mec.es/re336.htmPEDRAZA, Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. En. Universidad de los Andes. Bogotá.PEREZ B. Margarita.(2004) La Motricidad, Corporeidad y Pedagogía del Movimiento en Educación Física. Documento inédito. Medellín Colombia.PONTY, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta. España.PUJADAS, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. MadridRESTREPO,M.(1911) Elementos de Pedagogía. Ed. Imprenta moderna. Bogotá.ROLNIK, S (2006). Una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía.Buenos Aires. Argentina.ROMERO (2007). Educación artística, cultura y ciudadanía De la teoría a la práctica de Andrea Giráldez Lucia Pimentel Coordinadoras. Bogotá.SALDARRIAGA. O.(2003). Del Oficio del Maestro. Ed. Magisterio. ColombiaSANDOVAL,C (2002). Investigación cualitativa. En. Icfes Bogotá.SCHARAGRODSKY, P. (2007). PEDAGOGÍA EL CUERPO EN LA ESCUELA. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, Luján.ZAMBRANO,Carlos.(2007) Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana.Madrid.EspañaZULUAGA, Olga.(1978). La enseñanza mutua y la enseñanza objetiva. Documento. Centro de documentación Facultad de educación. 2 Humberto Quiceno Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia. Bogotá. Educación y culturaSentidos en el arteLaboratorioArtes visualesTHUMBNAILTE-11484.pdf.jpgTE-11484.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9964http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1358/2/TE-11484.pdf.jpgab5d8ebfd91b0592da09bba52a74235fMD52ORIGINALTE-11484.pdfTE-11484.pdfapplication/pdf5139316http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1358/1/TE-11484.pdffa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76eMD5120.500.12209/1358oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13582023-04-12 14:48:57.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |