Laboratorio el despertar de los sentidos.

Al comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica en el cuerpo visto desde la construcción social por la que atraviesa, para c...

Full description

Autores:
Garzón, Erica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1358
Palabra clave:
Práctica corporal
Educación de lo sensible
Práctica artística
Cuerpo
Dispositivo escolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c963a0fc2a9294346e3f273ebc42abee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1358
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Laboratorio el despertar de los sentidos.
title Laboratorio el despertar de los sentidos.
spellingShingle Laboratorio el despertar de los sentidos.
Práctica corporal
Educación de lo sensible
Práctica artística
Cuerpo
Dispositivo escolar
title_short Laboratorio el despertar de los sentidos.
title_full Laboratorio el despertar de los sentidos.
title_fullStr Laboratorio el despertar de los sentidos.
title_full_unstemmed Laboratorio el despertar de los sentidos.
title_sort Laboratorio el despertar de los sentidos.
dc.creator.fl_str_mv Garzón, Erica Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguía Agudelo, Andrea
López Navarro, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón, Erica Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica corporal
Educación de lo sensible
Práctica artística
Cuerpo
Dispositivo escolar
topic Práctica corporal
Educación de lo sensible
Práctica artística
Cuerpo
Dispositivo escolar
description Al comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica en el cuerpo visto desde la construcción social por la que atraviesa, para configurarse como ser, desde la influencia que ejerce el mundo escolar, dado que pasamos gran parte de nuestras vidas en el colegio y es ahí donde en principio se construye la condición corporal. Se incluye la investigación Biográfica Narrativa en Educación propuesta por Antonio Bolívar Botía, la cual contribuye en el deseo de narrar las experiencias de vida que surgen en el entorno escolar con el ánimo de indagar y dar sentido desde una mirada cualitativa a los sucesos que se tornan importantes para develar las experiencias corporales que surgen. A través de la observación e interacción en un laboratorio Creativo llamado El Despertar de los Sentidos que propuse en el cual utilicé diferentes estrategias metodológicas de las prácticas artísticas, tomadas de algunos artistas en especial de arte sonoro como potencializador de encuentros. Busque propiciar el despertar de los sentidos en pro de la re-significación del aspecto corporal en la conciencia de sí mismo. El laboratorio El Despertar de los Sentidos se consolidó en el colegio Emmanuel School convirtiéndose en la manera de conocer a los niños desde las experiencias y relatos de vida escolar que me llevan a la comprensión de su condición corporal.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14T20:26:42Z
2017-12-12T21:48:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14T20:26:42Z
2017-12-12T21:48:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11484
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1358
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11484
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1358
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACASO, María (2012). PEDAGOGÍAS INVISIBLES, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.
ACASO, María (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona
ANTELO, Estanislao (2005). Notas sobra la (incalculable) experiencia de educar. Ed. Frigerio, G.
AKOSCHKY, Judith, CALVO, Martha y otros. (2006). Artes y Escuela. Ed. Paidós. Buenos Aires,
CORTAZAR, CUENTOS Las babas del diablo (Las armas secretas, 1959)
BERGE, Yvonne (1985). Vivir tu Cuerpo, Para una pedagogía del movimiento, Ed. Narcea, S.A, Madrid
BOLIVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
BOLIVAR, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. Ed. La Muralla.
CASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. Bogota
CONTRERAS,J (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Ed. Morata S. L. Madrid.
DELEAUXE, G. (1990) “¿Qué es un dispositivo?”, en Varios Autores, Michel Foucault filósofo. Ed. Gedisa. Barcelona
DIEZ, N. M. (2000). Lygia Clark. Arte, Individuo, Sociedad.
FOUCAULT, M. (1986). Vigilar y castigar. Ed. Siglo XXI. México
FOUCAULT, M. (1991). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Ed. Paidós. Barcelona.
GALLO, Luz. (2007). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la educación física. En: Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Ed. Funámbulos Editores. Medellín.
GALLO, Luz.(2013). Expresiones de lo sensible: lecturas en clave pedagógica. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín.
KANDINSKY, Vasili.(1989).De lo Espiritual en el Arte. Ed. Premia. Mexico
LARROSA,J. (2003) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
LARROSA,J. (2008) Aprender de oído: intervención en el ciclo de debates liquidación por derribo: leer, escribir y pensar en la universidad. Barcelona.
LE BRETÓN (2002) Antropología del cuerpo y Modernidad.. Ed. Nueva Visión.
LEONTIEV, A. (1979) La comunicación pedagógica. Ed. Znanie. Moscú. Departamento de traducciones. MINED.
MELICH, JC. (1994) Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Ed. Anthropos. Barcelona.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(2010). Orientaciones Pedagógicas en educación artística para básica y media. Bogotá.
PATETI, M.(2008) Educación y corporeidad, La despedagogizacion del cuerpo.Ed.Kinesis.Venezuela.
PLANELLA, J. (2015). Cuerpo, cultura y educación. Prólogo de Conrad Vilanou. Ed. Torrano. Desclée de Brouwer. España
PLANELLA, J. (2014). Pedagogía y Hermenéutica del Cuerpo Simbólico. En: revista de Educación. No. 336. (Enero-abril 2005). Pág. 189-201. ISSN 0034-8082. www.revistaeducacion.mec.es/re336.htm
PEDRAZA, Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. En. Universidad de los Andes. Bogotá.
PEREZ B. Margarita.(2004) La Motricidad, Corporeidad y Pedagogía del Movimiento en Educación Física. Documento inédito. Medellín Colombia.
PONTY, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta. España.
PUJADAS, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid
RESTREPO,M.(1911) Elementos de Pedagogía. Ed. Imprenta moderna. Bogotá.
ROLNIK, S (2006). Una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía.Buenos Aires. Argentina.
ROMERO (2007). Educación artística, cultura y ciudadanía De la teoría a la práctica de Andrea Giráldez Lucia Pimentel Coordinadoras. Bogotá.
SALDARRIAGA. O.(2003). Del Oficio del Maestro. Ed. Magisterio. Colombia
SANDOVAL,C (2002). Investigación cualitativa. En. Icfes Bogotá.
SCHARAGRODSKY, P. (2007). PEDAGOGÍA EL CUERPO EN LA ESCUELA. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, Luján.
ZAMBRANO,Carlos.(2007) Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana.Madrid.España
ZULUAGA, Olga.(1978). La enseñanza mutua y la enseñanza objetiva. Documento. Centro de documentación Facultad de educación. 2 Humberto Quiceno Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia. Bogotá. Educación y cultura
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1358/2/TE-11484.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1358/1/TE-11484.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ab5d8ebfd91b0592da09bba52a74235f
fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789200846848
spelling Aguía Agudelo, AndreaLópez Navarro, Ana MaríaGarzón, Erica Andrea2016-10-14T20:26:42Z2017-12-12T21:48:11Z2016-10-14T20:26:42Z2017-12-12T21:48:11Z2015TE-11484http://hdl.handle.net/20.500.12209/1358instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Al comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica en el cuerpo visto desde la construcción social por la que atraviesa, para configurarse como ser, desde la influencia que ejerce el mundo escolar, dado que pasamos gran parte de nuestras vidas en el colegio y es ahí donde en principio se construye la condición corporal. Se incluye la investigación Biográfica Narrativa en Educación propuesta por Antonio Bolívar Botía, la cual contribuye en el deseo de narrar las experiencias de vida que surgen en el entorno escolar con el ánimo de indagar y dar sentido desde una mirada cualitativa a los sucesos que se tornan importantes para develar las experiencias corporales que surgen. A través de la observación e interacción en un laboratorio Creativo llamado El Despertar de los Sentidos que propuse en el cual utilicé diferentes estrategias metodológicas de las prácticas artísticas, tomadas de algunos artistas en especial de arte sonoro como potencializador de encuentros. Busque propiciar el despertar de los sentidos en pro de la re-significación del aspecto corporal en la conciencia de sí mismo. El laboratorio El Despertar de los Sentidos se consolidó en el colegio Emmanuel School convirtiéndose en la manera de conocer a los niños desde las experiencias y relatos de vida escolar que me llevan a la comprensión de su condición corporal.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-05-19T18:07:45Z No. of bitstreams: 1 LABORATORIO EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS.pdf: 5139316 bytes, checksum: fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T20:26:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LABORATORIO EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS.pdf: 5139316 bytes, checksum: fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-14T20:26:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LABORATORIO EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS.pdf: 5139316 bytes, checksum: fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:11Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11484: 5139316 bytes, checksum: fa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76e (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPráctica corporalEducación de lo sensiblePráctica artísticaCuerpoDispositivo escolarLaboratorio el despertar de los sentidos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACASO, María (2012). PEDAGOGÍAS INVISIBLES, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.ACASO, María (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación, Ed. Paidós Ibérica, BarcelonaANTELO, Estanislao (2005). Notas sobra la (incalculable) experiencia de educar. Ed. Frigerio, G.AKOSCHKY, Judith, CALVO, Martha y otros. (2006). Artes y Escuela. Ed. Paidós. Buenos Aires,CORTAZAR, CUENTOS Las babas del diablo (Las armas secretas, 1959)BERGE, Yvonne (1985). Vivir tu Cuerpo, Para una pedagogía del movimiento, Ed. Narcea, S.A, MadridBOLIVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.BOLIVAR, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. Ed. La Muralla.CASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. BogotaCONTRERAS,J (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Ed. Morata S. L. Madrid.DELEAUXE, G. (1990) “¿Qué es un dispositivo?”, en Varios Autores, Michel Foucault filósofo. Ed. Gedisa. BarcelonaDIEZ, N. M. (2000). Lygia Clark. Arte, Individuo, Sociedad.FOUCAULT, M. (1986). Vigilar y castigar. Ed. Siglo XXI. MéxicoFOUCAULT, M. (1991). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Ed. Paidós. Barcelona.GALLO, Luz. (2007). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la educación física. En: Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Ed. Funámbulos Editores. Medellín.GALLO, Luz.(2013). Expresiones de lo sensible: lecturas en clave pedagógica. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín.KANDINSKY, Vasili.(1989).De lo Espiritual en el Arte. Ed. Premia. MexicoLARROSA,J. (2003) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.LARROSA,J. (2008) Aprender de oído: intervención en el ciclo de debates liquidación por derribo: leer, escribir y pensar en la universidad. Barcelona.LE BRETÓN (2002) Antropología del cuerpo y Modernidad.. Ed. Nueva Visión.LEONTIEV, A. (1979) La comunicación pedagógica. Ed. Znanie. Moscú. Departamento de traducciones. MINED.MELICH, JC. (1994) Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Ed. Anthropos. Barcelona.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(2010). Orientaciones Pedagógicas en educación artística para básica y media. Bogotá.PATETI, M.(2008) Educación y corporeidad, La despedagogizacion del cuerpo.Ed.Kinesis.Venezuela.PLANELLA, J. (2015). Cuerpo, cultura y educación. Prólogo de Conrad Vilanou. Ed. Torrano. Desclée de Brouwer. EspañaPLANELLA, J. (2014). Pedagogía y Hermenéutica del Cuerpo Simbólico. En: revista de Educación. No. 336. (Enero-abril 2005). Pág. 189-201. ISSN 0034-8082. www.revistaeducacion.mec.es/re336.htmPEDRAZA, Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. En. Universidad de los Andes. Bogotá.PEREZ B. Margarita.(2004) La Motricidad, Corporeidad y Pedagogía del Movimiento en Educación Física. Documento inédito. Medellín Colombia.PONTY, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta. España.PUJADAS, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. MadridRESTREPO,M.(1911) Elementos de Pedagogía. Ed. Imprenta moderna. Bogotá.ROLNIK, S (2006). Una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía.Buenos Aires. Argentina.ROMERO (2007). Educación artística, cultura y ciudadanía De la teoría a la práctica de Andrea Giráldez Lucia Pimentel Coordinadoras. Bogotá.SALDARRIAGA. O.(2003). Del Oficio del Maestro. Ed. Magisterio. ColombiaSANDOVAL,C (2002). Investigación cualitativa. En. Icfes Bogotá.SCHARAGRODSKY, P. (2007). PEDAGOGÍA EL CUERPO EN LA ESCUELA. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, Luján.ZAMBRANO,Carlos.(2007) Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana.Madrid.EspañaZULUAGA, Olga.(1978). La enseñanza mutua y la enseñanza objetiva. Documento. Centro de documentación Facultad de educación. 2 Humberto Quiceno Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia. Bogotá. Educación y culturaSentidos en el arteLaboratorioArtes visualesTHUMBNAILTE-11484.pdf.jpgTE-11484.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9964http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1358/2/TE-11484.pdf.jpgab5d8ebfd91b0592da09bba52a74235fMD52ORIGINALTE-11484.pdfTE-11484.pdfapplication/pdf5139316http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1358/1/TE-11484.pdffa3109ff35e959a9725749cbf9ddd76eMD5120.500.12209/1358oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13582023-04-12 14:48:57.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co