La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.

Este artículo recoge los resultados más relevantes de una revisión documental de 28 investigaciones realizadas en Colombia entre el 2006 y el 2016, sobre deserción en educación superior. Esta revisión fue el punto de partida de una investigación sobre la deserción en la Licenciatura en Educación Com...

Full description

Autores:
Rodríguez Urrego, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13916
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8664
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13916
Palabra clave:
Deserción
Retención
Educación superior
Colombia
Desertion
Retention
Higher education
Colombia
Deserção
Retenção
Educação superior
Colômbia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c956def251fc8173db42a5885dc74c94
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13916
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Urrego, Marcela2021-08-02T16:34:20Z2021-08-02T16:34:20Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/866410.17227/pys.num51-86642500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13916Este artículo recoge los resultados más relevantes de una revisión documental de 28 investigaciones realizadas en Colombia entre el 2006 y el 2016, sobre deserción en educación superior. Esta revisión fue el punto de partida de una investigación sobre la deserción en la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados se presentan en seis apartados: 1) caracterización de la muestra en la que se tipifican los estudios revisados, según su metodología y objeto de investigación; 2) consideraciones generales sobre la deserción, donde se evidencia la concepción de deserción que sirve de punto de partida de los estudios; 3) conceptualización de la deserción, en donde se explicitan los conceptos centrales de los estudios revisados y los problemas asociados a una deficiente conceptualización; 4) factores asociados, en el que se reportan los modelos de deserción utilizados en los análisis estadísticos; 5) presenta de manera sucinta los resultados de las investigaciones empíricas con relación a la deserción en las unidades académicas o conjuntos de ellas estudiados, y 6) un aparte final con resultados y reflexiones referidos a la retención, permanencia y prevención de la deserción.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8664This article collects the most relevant results of a documentary review of 28 researches carried out in Colombia between 2006 and 2016, on desertion in higher education. This revision was the starting point of an investigation on the desertion in the Degree in Community Education of the Universidad Pedagógica Nacional. The results presented in six sections: 1)  characterization of the sample in which the reviewed studies are classified according to their methodology and research object; 2) general considerations on the desertion where the conception of desertion is evidenced as the starting point of the studies; 3) conceptualization of the desertion, where the central concepts of the reviewed studies are explicit and the problems associated with a poor conceptualization; 4) associated factors, in which the models of desertion used in the statistical analyzes are reported; 5) it presents in a succinct way the results of the empirical investigations in relation to the desertion in the academic units or sets of them studied; and 6) a final aside with results and reflections referred to the retention, permanence and prevention of the desertion.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8664/7360https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8664/8409https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicDeserciónRetenciónEducación superiorColombiaDesertionRetentionHigher educationColombiaDeserçãoRetençãoEducação superiorColômbiaLa investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.Research about higher education dropout in Colombia 2006-2016. Trends and results.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13916oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139162024-01-19 13:02:55.271Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research about higher education dropout in Colombia 2006-2016. Trends and results.
title La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.
spellingShingle La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.
Deserción
Retención
Educación superior
Colombia
Desertion
Retention
Higher education
Colombia
Deserção
Retenção
Educação superior
Colômbia
title_short La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.
title_full La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.
title_fullStr La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.
title_full_unstemmed La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.
title_sort La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Urrego, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Urrego, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Deserción
Retención
Educación superior
Colombia
topic Deserción
Retención
Educación superior
Colombia
Desertion
Retention
Higher education
Colombia
Deserção
Retenção
Educação superior
Colômbia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Desertion
Retention
Higher education
Colombia
Deserção
Retenção
Educação superior
Colômbia
description Este artículo recoge los resultados más relevantes de una revisión documental de 28 investigaciones realizadas en Colombia entre el 2006 y el 2016, sobre deserción en educación superior. Esta revisión fue el punto de partida de una investigación sobre la deserción en la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados se presentan en seis apartados: 1) caracterización de la muestra en la que se tipifican los estudios revisados, según su metodología y objeto de investigación; 2) consideraciones generales sobre la deserción, donde se evidencia la concepción de deserción que sirve de punto de partida de los estudios; 3) conceptualización de la deserción, en donde se explicitan los conceptos centrales de los estudios revisados y los problemas asociados a una deficiente conceptualización; 4) factores asociados, en el que se reportan los modelos de deserción utilizados en los análisis estadísticos; 5) presenta de manera sucinta los resultados de las investigaciones empíricas con relación a la deserción en las unidades académicas o conjuntos de ellas estudiados, y 6) un aparte final con resultados y reflexiones referidos a la retención, permanencia y prevención de la deserción.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8664
10.17227/pys.num51-8664
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13916
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8664
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13916
identifier_str_mv 10.17227/pys.num51-8664
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8664/7360
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8664/8409
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160943058944