La experiencia corporal como fenómeno heterotópico. Hacia una emancipación corporal desde la educación física.
Trabajo de grado que se propone de un análisis reflexivo y crítico sobre la epistemología de la educación física, surge una propuesta alternativa que busca a través de una multiplicidad de prácticas corporales, propiciar vivencias que nutran de experiencias constitutivas de lo humano en relaciones d...
- Autores:
-
Moreno Escruceria, Diuchy Hernando
Rodríguez Rodríguez, Angie Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9436
- Palabra clave:
- Negación corporal
Heterotopía
Experiencia corporal
Ser humano
Ecosofía
Crítica
Común - Unión
Educación física - Epistemología
Cuerpo - Experiencias
Otro (Filosofía) - Identificación
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Trabajo de grado que se propone de un análisis reflexivo y crítico sobre la epistemología de la educación física, surge una propuesta alternativa que busca a través de una multiplicidad de prácticas corporales, propiciar vivencias que nutran de experiencias constitutivas de lo humano en relaciones dialógicas en un entorno de co-existencia con el otro y lo otro; reconociendo la libertad como fundamento práxico de pensar, actuar, sentir y existir, potencializado por una voluntad autentica, diferencial y con la comprensión del actuar en común unión; buscando superar la dicotomía mente- cuerpo desde la ciencia y el pensamiento ideológico apoyado en una base critica en la colonización de su movimiento, lo esencial de su ser del y pare el mundo, del y para los demás partiendo de sí, su existencia corporal, finita, trascendental y permanente. |
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El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Mariano Cubí, 92-08021 Barcelona y editorial Paidós, SAICF, Defensa, 99-Buenos Aires.Facultad de Educación Física UPN (2004). Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Foucault, M. (1994). El cuerpo utópico. Las Heterotópias. Editions GallimardFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Editores S.A. de C.V.Gadotti, M. Gomez, G. Freire. (2003).Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan. Buenos Aires: CLACSOGallo, L. H. (2010) Los discursos de la educación física contemporánea: KinesisGrasso, A. (2009). La educación física cambia. Buenos aires: Novedades educativas.Harguindeguy, L. (1998) México: Cuerpo y poder. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5041969.pdfnfante, M. (2010). Estudios Pedagógicos XXXVI. Desafíos a la formación docente: inclusióneducativa. Santiago, chile.Jimenez, C. 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