La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.

En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investig...

Full description

Autores:
Morales Escobar, Ibeth del Rosario
Taborda Caro, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14315
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315
Palabra clave:
Método de investigación
Identidad
Profesión docente
Research method
Identity
Teaching profession
Método de investigação
Identidade
Profissão docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c945caca8a8befbabd33d813afcbf224
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14315
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Morales Escobar, Ibeth del RosarioTaborda Caro, María Alejandra2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1125710.17227/folios.53-112570120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investigación. Para ello, se seleccionaron investigaciones centradas en las categorías de identidad docente y método biográfico narrativo. El método para el análisis de la información fue el estudio de metasíntesis, empleado para integrar y generar nuevas interpretaciones de los resultados de investigaciones cualitativas. Esto, mediante la aplicación de fichas de revisión y la realización de análisis documental. Los resultados indican que la investigación biográfico narrativa ha permitido desarrollar conocimiento sobre la formación docente; la vida y la experiencia profesional de los profesores; sobre cómo las condiciones sociopolíticas, familiares y educativas influyen en el desarrollo personal y profesional; acerca de las concepciones sobre la buena enseñanza, la identidad docente, el saber pedagógico, los rasgos de los docentes memorables y la riqueza de la investigación narrativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11257This following review article presents the results of a systematic exploration of the literature whose general objective was to recognize the main methodological processes of narrative research, as well as to have information to determine gaps in this field of research. For this, research focused on the categories of teaching identity and narrative biographical method were selected. The method of information analysis was the study of metasynthesis, used to integrate and generate new interpretations of qualitative research results. This is done by applying review guides and performing documentary analysis.The results indicate that narrative biographical research enabled the development of knowledge about teacher education; teachers’ lives and professional experience; how sociopolitical, family and educational conditions influence personal and professional development; on conceptions of good teaching, teaching identity, pedagogical knowledge, traits of memorable teachers and the richness of narrative research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257/9050https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junMétodo de investigaciónIdentidadProfesión docenteResearch methodIdentityTeaching professionMétodo de investigaçãoIdentidadeProfissão docenteLa investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.The biographical narrative research : meaning and tendencies searching for teachers’ professional identity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14315oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143152024-01-19 12:59:29.767Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The biographical narrative research : meaning and tendencies searching for teachers’ professional identity.
title La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
spellingShingle La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
Método de investigación
Identidad
Profesión docente
Research method
Identity
Teaching profession
Método de investigação
Identidade
Profissão docente
title_short La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
title_full La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
title_fullStr La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
title_full_unstemmed La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
title_sort La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
dc.creator.fl_str_mv Morales Escobar, Ibeth del Rosario
Taborda Caro, María Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Escobar, Ibeth del Rosario
Taborda Caro, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Método de investigación
Identidad
Profesión docente
topic Método de investigación
Identidad
Profesión docente
Research method
Identity
Teaching profession
Método de investigação
Identidade
Profissão docente
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Research method
Identity
Teaching profession
Método de investigação
Identidade
Profissão docente
description En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investigación. Para ello, se seleccionaron investigaciones centradas en las categorías de identidad docente y método biográfico narrativo. El método para el análisis de la información fue el estudio de metasíntesis, empleado para integrar y generar nuevas interpretaciones de los resultados de investigaciones cualitativas. Esto, mediante la aplicación de fichas de revisión y la realización de análisis documental. Los resultados indican que la investigación biográfico narrativa ha permitido desarrollar conocimiento sobre la formación docente; la vida y la experiencia profesional de los profesores; sobre cómo las condiciones sociopolíticas, familiares y educativas influyen en el desarrollo personal y profesional; acerca de las concepciones sobre la buena enseñanza, la identidad docente, el saber pedagógico, los rasgos de los docentes memorables y la riqueza de la investigación narrativa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257
10.17227/folios.53-11257
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315
identifier_str_mv 10.17227/folios.53-11257
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257/9050
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun
Folios; n. 53 (2021): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166034944000