La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investig...
- Autores:
-
Morales Escobar, Ibeth del Rosario
Taborda Caro, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14315
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315
- Palabra clave:
- Método de investigación
Identidad
Profesión docente
Research method
Identity
Teaching profession
Método de investigação
Identidade
Profissão docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c945caca8a8befbabd33d813afcbf224 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14315 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Morales Escobar, Ibeth del RosarioTaborda Caro, María Alejandra2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1125710.17227/folios.53-112570120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investigación. Para ello, se seleccionaron investigaciones centradas en las categorías de identidad docente y método biográfico narrativo. El método para el análisis de la información fue el estudio de metasíntesis, empleado para integrar y generar nuevas interpretaciones de los resultados de investigaciones cualitativas. Esto, mediante la aplicación de fichas de revisión y la realización de análisis documental. Los resultados indican que la investigación biográfico narrativa ha permitido desarrollar conocimiento sobre la formación docente; la vida y la experiencia profesional de los profesores; sobre cómo las condiciones sociopolíticas, familiares y educativas influyen en el desarrollo personal y profesional; acerca de las concepciones sobre la buena enseñanza, la identidad docente, el saber pedagógico, los rasgos de los docentes memorables y la riqueza de la investigación narrativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11257This following review article presents the results of a systematic exploration of the literature whose general objective was to recognize the main methodological processes of narrative research, as well as to have information to determine gaps in this field of research. For this, research focused on the categories of teaching identity and narrative biographical method were selected. The method of information analysis was the study of metasynthesis, used to integrate and generate new interpretations of qualitative research results. This is done by applying review guides and performing documentary analysis.The results indicate that narrative biographical research enabled the development of knowledge about teacher education; teachers’ lives and professional experience; how sociopolitical, family and educational conditions influence personal and professional development; on conceptions of good teaching, teaching identity, pedagogical knowledge, traits of memorable teachers and the richness of narrative research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257/9050https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junMétodo de investigaciónIdentidadProfesión docenteResearch methodIdentityTeaching professionMétodo de investigaçãoIdentidadeProfissão docenteLa investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.The biographical narrative research : meaning and tendencies searching for teachers’ professional identity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14315oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143152024-01-19 12:59:29.767Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The biographical narrative research : meaning and tendencies searching for teachers’ professional identity. |
title |
La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. |
spellingShingle |
La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Método de investigación Identidad Profesión docente Research method Identity Teaching profession Método de investigação Identidade Profissão docente |
title_short |
La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. |
title_full |
La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. |
title_fullStr |
La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. |
title_full_unstemmed |
La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. |
title_sort |
La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Escobar, Ibeth del Rosario Taborda Caro, María Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Escobar, Ibeth del Rosario Taborda Caro, María Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Método de investigación Identidad Profesión docente |
topic |
Método de investigación Identidad Profesión docente Research method Identity Teaching profession Método de investigação Identidade Profissão docente |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Research method Identity Teaching profession Método de investigação Identidade Profissão docente |
description |
En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investigación. Para ello, se seleccionaron investigaciones centradas en las categorías de identidad docente y método biográfico narrativo. El método para el análisis de la información fue el estudio de metasíntesis, empleado para integrar y generar nuevas interpretaciones de los resultados de investigaciones cualitativas. Esto, mediante la aplicación de fichas de revisión y la realización de análisis documental. Los resultados indican que la investigación biográfico narrativa ha permitido desarrollar conocimiento sobre la formación docente; la vida y la experiencia profesional de los profesores; sobre cómo las condiciones sociopolíticas, familiares y educativas influyen en el desarrollo personal y profesional; acerca de las concepciones sobre la buena enseñanza, la identidad docente, el saber pedagógico, los rasgos de los docentes memorables y la riqueza de la investigación narrativa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257 10.17227/folios.53-11257 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.53-11257 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257/9050 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun Folios; n. 53 (2021): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166034944000 |