La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investig...
- Autores:
-
Morales Escobar, Ibeth del Rosario
Taborda Caro, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14315
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315
- Palabra clave:
- Método de investigación
Identidad
Profesión docente
Research method
Identity
Teaching profession
Método de investigação
Identidade
Profissão docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investigación. Para ello, se seleccionaron investigaciones centradas en las categorías de identidad docente y método biográfico narrativo. El método para el análisis de la información fue el estudio de metasíntesis, empleado para integrar y generar nuevas interpretaciones de los resultados de investigaciones cualitativas. Esto, mediante la aplicación de fichas de revisión y la realización de análisis documental. Los resultados indican que la investigación biográfico narrativa ha permitido desarrollar conocimiento sobre la formación docente; la vida y la experiencia profesional de los profesores; sobre cómo las condiciones sociopolíticas, familiares y educativas influyen en el desarrollo personal y profesional; acerca de las concepciones sobre la buena enseñanza, la identidad docente, el saber pedagógico, los rasgos de los docentes memorables y la riqueza de la investigación narrativa. |
---|