Pedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).

El presente trabajo surgió del interés generado frente a la pedagogía hospitalaria como una tendencia contemporánea desarrollada en el contexto del distrito capital orientada a dar atención a los niños y niñas en edad escolar que por sus condiciones de enfermedad, salud o convalecencia permanecen en...

Full description

Autores:
Carrión Torres, Yeraldyne
Casallas Esquivel, Yeimy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2412
Palabra clave:
Pedagogía hospitalaria
Pedagogía Hospitalaria - Historia - Bogotá - Colombia
Rol docente
Espacios no convencionales
Análisis documental
Planes de desarrollo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c9097740786300df0bca3aeb59f7e70c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2412
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).
title Pedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).
spellingShingle Pedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).
Pedagogía hospitalaria
Pedagogía Hospitalaria - Historia - Bogotá - Colombia
Rol docente
Espacios no convencionales
Análisis documental
Planes de desarrollo
title_short Pedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).
title_full Pedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).
title_fullStr Pedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).
title_full_unstemmed Pedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).
title_sort Pedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).
dc.creator.fl_str_mv Carrión Torres, Yeraldyne
Casallas Esquivel, Yeimy Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tello Torres, Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrión Torres, Yeraldyne
Casallas Esquivel, Yeimy Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía hospitalaria
Pedagogía Hospitalaria - Historia - Bogotá - Colombia
Rol docente
Espacios no convencionales
Análisis documental
Planes de desarrollo
topic Pedagogía hospitalaria
Pedagogía Hospitalaria - Historia - Bogotá - Colombia
Rol docente
Espacios no convencionales
Análisis documental
Planes de desarrollo
description El presente trabajo surgió del interés generado frente a la pedagogía hospitalaria como una tendencia contemporánea desarrollada en el contexto del distrito capital orientada a dar atención a los niños y niñas en edad escolar que por sus condiciones de enfermedad, salud o convalecencia permanecen en los establecimientos hospitalarios. El recorrido investigativo inicia con un rastreo bibliográfico de los antecedentes de la pedagogía hospitalaria, a nivel general, en contextos como el europeo, latinoamericano y colombiano; a nivel particular esta investigación tiene su epicentro en el contexto distrital de Bogotá, y se enfocará en el ámbito institucional de referentes hospitalarios de la ciudad, con el fin de señalar su evolución y aportes a la comprensión e intervención de problemas socialmente relevantes, tomando como periodo de estudio el comprendido por las tres últimas administraciones de alcaldía (2004-2015), y de este modo dilucidar las posiciones de las alcaldías con relación a este tema
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T18:42:49Z
2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T18:42:49Z
2017-12-12T21:59:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19620
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2412
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19620
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2412
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abric, J.-C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Obtenido de http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri: Bogotá
Alzate, P. M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira: Ed Papiro.
Ariès, P. (1986). La infancia. (C. d. Ciencia, Ed.) Revista de educación (281), 5-17. (Barragán,D.Castro,Z.Contreras,R. Duarte,L. Gónzalez,M. Lerma,M. Pérez,L. Pulido,J. y Sánchez,N.)
Calmels,D. (2011) Espacio Habitado, en la vida cotidiana y la práctica profesional, ensayo, Rosario-Santa Fe, Homo Sapiens.
Castillo, L. (2004). Análisis documental. (Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia.) Obtenido de http://www.uv.es/macas/T5.pdf.
Cifuentes, M. j. (2005). La ética del cuidado y la compasión. Una respuesta a los problemas del mundo actual. (U. Javeriana, Ed.) Congreso La educación desde las éticas del cuidado y la compasión, 17-19.
Consejo de Bogotá D.C. (2010). Acuerdo N°125 de 2010. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39412
Constitución, Política de Colombia, 1991. (s.f.). https://www.ramajudicial.gov.co. Recuperado el enero de 2016
DeMause, L. (1991). La evolución de la infancia Historia de la infancia. Madrid: Alianza Universidad.
Durkheim, E. (1996). http://grupos.emagister.com/debate/la_pedagogia_del__hoy__y_del__manana/10 12-762185.
Flórez, O. R. (2001). Pedagogía del Conocimiento (2a ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
Fundación Carolina Labra Riquelme. (s.f.). http://www.fundacioncarolinalabra.cl. Recuperado el enero de 2016.
Fundación Telefónica. (s.f.). : http://www.fundaciontelefonica.co. Recuperado el febrero de 2016.
Gallardo, M. T. (2009). Manual del curso sobre Pedagogía Hospitalaria. Obtenido de http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/viewFile/305/243: Buenos Aires.
García, A. Contextos no formales y educación para la salud. (2006), Artículo en revista científica, Dialnet. ISSN-e 0211-4364, Nº. 74.
García, A., Sáenz, J. and Escarbajal, A. (2000). Educación para la salud. La apuesta por la calidad de vida. España: Ed. Aran
García, Á. A. (sep de 2013). La educación hospitalaria en Argentina: entre la supervivencia y compromiso social. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4684228.pdf: Argentina
Lizasoaín, R. O. (2000). Educando al niño enfermo. Obtenido de http://pedagogiahospitalariajdsr.blogspot.com.co/2015/04/olga-lizasoain.html: Pamplona
Londoño, P. O., Maldonado, G. L., & Calderón, V. L. (2014). Guía para construir estados del arte. (I. C. Knowledge, Editor) Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdf
Martín, R. B. (2014). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. (e.- R. d. Ikastorratza, Editor) Obtenido de http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf: Argentina
Merlau-Ponty. (1985). Fenomenología de la percepción. . Obtenido de http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf: Barcelona: Planeta-Agostini
Nossa, L., & Ochoa, L (2011) Categoría Infancia. Capítulo III Formación de formadores y Política Pública en primera Infancia. Colombia: Asfocade
Piedrahita, M (2003) La infancia, nociones y perspectivas. Pereira, Colombia: Papiro
Polaino, L. A. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Obtenido de http://www.psicothema.com/pdf/814.pdf: Universidad Complutense, España
Polaino-Lorente, L. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento innovador. Obtenido de Revista Psicothema. Vol 4 N° 1: http://www.psicothema.com/pdf/814.pdf
Rinaldi, C. (2011). En diálogo con Reggio Emilia escuchar, investigar y aprender. Lima, Perú: Norma SAC.
Rivera, O . (2008). El cuidado: Una alternativa de la educación moral: Bogotá, Colombia
Rodríguez, G. Gil, J & García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa: Granada, España: Ed Aljibe.
Sánchez, S. &. (2014). Un ambiente de aprendizaje llamado: aula hospitalaria. Tesis de grado . Bogotá: UniMinuto.
Sandoval, C. C. (2002). Investigación cualitativa. Módulo 4. Obtenido de http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf: Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social U. de A.
SDIS,UPN (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el distrito. Obtenido de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lin eamiento_Pedagogico.pdf
Trilla, J., Gros, B., & J., L. F. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y Educación Social. Barcelona, España: Ariel Educación.
Unicef. (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Obtenido de www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf: Comité español 2006
Universia Colombia. (2006). El rol del docente infantil. Obtenido de http://noticias.universia.net.co/tiempo-libre/noticia/2006/12/04/253787/roldocente-infantil.html: Copyright © 2006. Todos los derechos reservados.
Vázquez, G. (1998). La educación no formal y otros conceptos próximos. Barcelona: Ariel.
Vázquez, V. V. (2011). La Ética del Cuidado Permite Construir un Currículo Escolar que no Ensalza la Independencia ni la Violencia. (U. d. Valencia, Ed.) Bajo Palabra , II (6), 167-172.
http://www.fundaciontelefonica.co/educacion/aulas-fundacion-telefonica/
http://www.aprendocontigo.com/
http://cphcol.innovaipltda.com/sites/default/files/u1/ponencia_angela_gonzalez.pdf
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40792
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/filosofia/tesis09.pdf
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf
http://www.uv.es/macas/T5.pdf
Carta Europea de los niños hospitalizados. Disponible en http://www.vhebron.net/c/document_library/get_file?uuid=a9eb986b-574e-4519-9208- 556ef2bffc80&groupId=8845064
El futuro de la pedagogía hospitalaria. 2002 Ponencia. Barcelona. En línea: http://www.cerelepe.faced.ufba.br/arquivos/fotos/27/elfuturdelapedagogiahospitalaria.p df.
García, A. Contextos no formales y educación para la salud. 2006, Artículo en revista científica, Dialnet. En Línea: http://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo3.pdf.
Guerra, R. y Duarte, A. “Parlamento Latinoamericano válida por unanimidad declaración de los derechos del niño hospitalizado”. Asociación al departamento de información pública de naciones unidas. Disponible en http://redsoc.org.ve/parlamento-latinoamericano-valida-por-unanimidad-declaracion-delos-derechos-del-nino-hospitalizado/ y http://www.redlaceh.org/pdf/DeclaracionRED.pdf
http://www.pedagogiahospitalaria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=91:2016-03-02-01-01-50&catid=34:noticias
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2412/1/TE-19620.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2412/2/TE-19620.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 824307d29e489dac19397e53215a5cf5
c7b8f8e7ea2f1a813a31b580b58c0c96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060450729820160
spelling Tello Torres, FabiánCarrión Torres, YeraldyneCasallas Esquivel, Yeimy Paola2017-10-25T18:42:49Z2017-12-12T21:59:28Z2017-10-25T18:42:49Z2017-12-12T21:59:28Z2016TE-19620http://hdl.handle.net/20.500.12209/2412instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo surgió del interés generado frente a la pedagogía hospitalaria como una tendencia contemporánea desarrollada en el contexto del distrito capital orientada a dar atención a los niños y niñas en edad escolar que por sus condiciones de enfermedad, salud o convalecencia permanecen en los establecimientos hospitalarios. El recorrido investigativo inicia con un rastreo bibliográfico de los antecedentes de la pedagogía hospitalaria, a nivel general, en contextos como el europeo, latinoamericano y colombiano; a nivel particular esta investigación tiene su epicentro en el contexto distrital de Bogotá, y se enfocará en el ámbito institucional de referentes hospitalarios de la ciudad, con el fin de señalar su evolución y aportes a la comprensión e intervención de problemas socialmente relevantes, tomando como periodo de estudio el comprendido por las tres últimas administraciones de alcaldía (2004-2015), y de este modo dilucidar las posiciones de las alcaldías con relación a este temaSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T01:56:58Z No. of bitstreams: 1 TE-19620.pdf: 674200 bytes, checksum: 824307d29e489dac19397e53215a5cf5 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T18:42:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19620.pdf: 674200 bytes, checksum: 824307d29e489dac19397e53215a5cf5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T18:42:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19620.pdf: 674200 bytes, checksum: 824307d29e489dac19397e53215a5cf5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19620.pdf: 674200 bytes, checksum: 824307d29e489dac19397e53215a5cf5 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogía hospitalariaPedagogía Hospitalaria - Historia - Bogotá - ColombiaRol docenteEspacios no convencionalesAnálisis documentalPlanes de desarrolloPedagogía Hospitalaria: una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D.C. (2004-2015).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbric, J.-C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Obtenido de http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri: BogotáAlzate, P. M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira: Ed Papiro.Ariès, P. (1986). La infancia. (C. d. Ciencia, Ed.) Revista de educación (281), 5-17. (Barragán,D.Castro,Z.Contreras,R. Duarte,L. Gónzalez,M. Lerma,M. Pérez,L. Pulido,J. y Sánchez,N.)Calmels,D. (2011) Espacio Habitado, en la vida cotidiana y la práctica profesional, ensayo, Rosario-Santa Fe, Homo Sapiens.Castillo, L. (2004). Análisis documental. (Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia.) Obtenido de http://www.uv.es/macas/T5.pdf.Cifuentes, M. j. (2005). La ética del cuidado y la compasión. Una respuesta a los problemas del mundo actual. (U. Javeriana, Ed.) Congreso La educación desde las éticas del cuidado y la compasión, 17-19.Consejo de Bogotá D.C. (2010). Acuerdo N°125 de 2010. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39412Constitución, Política de Colombia, 1991. (s.f.). https://www.ramajudicial.gov.co. Recuperado el enero de 2016DeMause, L. (1991). La evolución de la infancia Historia de la infancia. Madrid: Alianza Universidad.Durkheim, E. (1996). http://grupos.emagister.com/debate/la_pedagogia_del__hoy__y_del__manana/10 12-762185.Flórez, O. R. (2001). Pedagogía del Conocimiento (2a ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.Fundación Carolina Labra Riquelme. (s.f.). http://www.fundacioncarolinalabra.cl. Recuperado el enero de 2016.Fundación Telefónica. (s.f.). : http://www.fundaciontelefonica.co. Recuperado el febrero de 2016.Gallardo, M. T. (2009). Manual del curso sobre Pedagogía Hospitalaria. Obtenido de http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/viewFile/305/243: Buenos Aires.García, A. Contextos no formales y educación para la salud. (2006), Artículo en revista científica, Dialnet. ISSN-e 0211-4364, Nº. 74.García, A., Sáenz, J. and Escarbajal, A. (2000). Educación para la salud. La apuesta por la calidad de vida. España: Ed. AranGarcía, Á. A. (sep de 2013). La educación hospitalaria en Argentina: entre la supervivencia y compromiso social. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4684228.pdf: ArgentinaLizasoaín, R. O. (2000). Educando al niño enfermo. Obtenido de http://pedagogiahospitalariajdsr.blogspot.com.co/2015/04/olga-lizasoain.html: PamplonaLondoño, P. O., Maldonado, G. L., & Calderón, V. L. (2014). Guía para construir estados del arte. (I. C. Knowledge, Editor) Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdfMartín, R. B. (2014). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. (e.- R. d. Ikastorratza, Editor) Obtenido de http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf: ArgentinaMerlau-Ponty. (1985). Fenomenología de la percepción. . Obtenido de http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf: Barcelona: Planeta-AgostiniNossa, L., & Ochoa, L (2011) Categoría Infancia. Capítulo III Formación de formadores y Política Pública en primera Infancia. Colombia: AsfocadePiedrahita, M (2003) La infancia, nociones y perspectivas. Pereira, Colombia: PapiroPolaino, L. A. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Obtenido de http://www.psicothema.com/pdf/814.pdf: Universidad Complutense, EspañaPolaino-Lorente, L. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento innovador. Obtenido de Revista Psicothema. Vol 4 N° 1: http://www.psicothema.com/pdf/814.pdfRinaldi, C. (2011). En diálogo con Reggio Emilia escuchar, investigar y aprender. Lima, Perú: Norma SAC.Rivera, O . (2008). El cuidado: Una alternativa de la educación moral: Bogotá, ColombiaRodríguez, G. Gil, J & García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa: Granada, España: Ed Aljibe.Sánchez, S. &. (2014). Un ambiente de aprendizaje llamado: aula hospitalaria. Tesis de grado . Bogotá: UniMinuto.Sandoval, C. C. (2002). Investigación cualitativa. Módulo 4. Obtenido de http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf: Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social U. de A.SDIS,UPN (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el distrito. Obtenido de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lin eamiento_Pedagogico.pdfTrilla, J., Gros, B., & J., L. F. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y Educación Social. Barcelona, España: Ariel Educación.Unicef. (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Obtenido de www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf: Comité español 2006Universia Colombia. (2006). El rol del docente infantil. Obtenido de http://noticias.universia.net.co/tiempo-libre/noticia/2006/12/04/253787/roldocente-infantil.html: Copyright © 2006. Todos los derechos reservados.Vázquez, G. (1998). La educación no formal y otros conceptos próximos. Barcelona: Ariel.Vázquez, V. V. (2011). La Ética del Cuidado Permite Construir un Currículo Escolar que no Ensalza la Independencia ni la Violencia. (U. d. Valencia, Ed.) Bajo Palabra , II (6), 167-172.http://www.fundaciontelefonica.co/educacion/aulas-fundacion-telefonica/http://www.aprendocontigo.com/http://cphcol.innovaipltda.com/sites/default/files/u1/ponencia_angela_gonzalez.pdfhttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40792https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/filosofia/tesis09.pdfhttp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdfhttp://www.uv.es/macas/T5.pdfCarta Europea de los niños hospitalizados. Disponible en http://www.vhebron.net/c/document_library/get_file?uuid=a9eb986b-574e-4519-9208- 556ef2bffc80&groupId=8845064El futuro de la pedagogía hospitalaria. 2002 Ponencia. Barcelona. En línea: http://www.cerelepe.faced.ufba.br/arquivos/fotos/27/elfuturdelapedagogiahospitalaria.p df.García, A. Contextos no formales y educación para la salud. 2006, Artículo en revista científica, Dialnet. En Línea: http://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo3.pdf.Guerra, R. y Duarte, A. “Parlamento Latinoamericano válida por unanimidad declaración de los derechos del niño hospitalizado”. Asociación al departamento de información pública de naciones unidas. Disponible en http://redsoc.org.ve/parlamento-latinoamericano-valida-por-unanimidad-declaracion-delos-derechos-del-nino-hospitalizado/ y http://www.redlaceh.org/pdf/DeclaracionRED.pdfhttp://www.pedagogiahospitalaria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=91:2016-03-02-01-01-50&catid=34:noticiasORIGINALTE-19620.pdfapplication/pdf674200http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2412/1/TE-19620.pdf824307d29e489dac19397e53215a5cf5MD51THUMBNAILTE-19620.pdf.jpgTE-19620.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2883http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2412/2/TE-19620.pdf.jpgc7b8f8e7ea2f1a813a31b580b58c0c96MD5220.500.12209/2412oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24122023-08-28 09:56:12.211Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co