El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa.
La presente es una investigación que utiliza la Investigación Acción Participativa (IAP) para resolver la pregunta que plantea el investigador de ¿Cuáles son los aportes de los procesos formativos en danza a la construcción del tejido social en Bosa? Dicha investigación se sitúa en la localidad 07 d...
- Autores:
-
Pinzón Reyes, Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1205
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1205
- Palabra clave:
- Formación
Danza - Colombia
Tejido social
Organizaciones culturales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c90944aa7838c2119f9a77b27e1c2c1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1205 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa. |
title |
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa. |
spellingShingle |
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa. Formación Danza - Colombia Tejido social Organizaciones culturales |
title_short |
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa. |
title_full |
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa. |
title_fullStr |
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa. |
title_full_unstemmed |
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa. |
title_sort |
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón Reyes, Ferney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinzón Reyes, Ferney |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Danza - Colombia Tejido social Organizaciones culturales |
topic |
Formación Danza - Colombia Tejido social Organizaciones culturales |
description |
La presente es una investigación que utiliza la Investigación Acción Participativa (IAP) para resolver la pregunta que plantea el investigador de ¿Cuáles son los aportes de los procesos formativos en danza a la construcción del tejido social en Bosa? Dicha investigación se sitúa en la localidad 07 de Bogotá y específicamente en un proceso organizativo cultural conocido como Red Danza Bosa (RDB) que inicia en el año 2010. Se sustenta teóricamente en la pedagogía dialogante de Julian de Zubiria (2006), la zona de desarrollo próximo de Vygotsky (1979), las relaciones constructoras de comunidad de Alfonso, Arenas y Niño (2012), las redes sociales de Suarez (2003) y por la acción colectiva propuesta por Torres (2007), lo cual permite realizar un análisis de la reconstrucción colectiva de la historia de la red y dar respuesta a la pregunta de investigación, a su vez traza la ruta para cumplir con el objetivo general de la investigación: Analizar los procesos formativos de la Red Danza Bosa que contribuyen en la construcción del tejido social. El análisis identifica las experiencias formativas más significativas de la Red Danza Bosa que aportan a la construcción de tejido social, estas son el Encuentro Alternativo Danza Bosa, Seminario Taller de Formación para Directores y Bailarines, Noche de Gala y Desayunos Folclóricos concluyendo el aporte fundamental que realizan estas experiencias en la vida de las personas que conforman las agrupaciones que hacen parte. Además permite evidenciar las características y definir qué tipo de red es, resaltando en encuentro, el reconocimiento del legítimo otro, la colaboración entre grupos, el trabajo mancomunado y la relación entre iguales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01T16:34:32Z 2017-12-12T21:44:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01T16:34:32Z 2017-12-12T21:44:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11588 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1205 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11588 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1205 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso, M. Arenas, E. Niño, S. (2012). Ejercicios de la cultura. Bogotá. Facultad de bellas artes. Observatorio educativo de prácticas artísticas y culturales UPN. Borda, O. F. (1999). Investigación-acción participativa. In Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (pp. 57- 84). Narcea. De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (InvestigaciónAcción Participativa. Peripecias. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html. Lave, J. (1991). La cognición en la práctica. Barcelona: Paidós. Not, L (2000). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá. Fondo de cultura económica. Salazar, M. C. (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular. Secretaria Distrital de Planeación (2011). 21 Monografías de las localidades #7 BOSA. Bogotá. Suarez M, H. (2003). Hilos, redes y madejas – saber, poder y verdad. Bogotá. Facultad de ciencias sociales, humanas y educativas UNAD. Torres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva: organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá, 1980-2000. Universidad Pedagógica Nacional. Torres, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE–El Búho. Tovar Murcia, M. (2011). Diagnostico local de arte, cultura y patrimonio Localidad de Bosa. Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Bogotá Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159- 178). M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica. Vigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1205/1/TE-11588.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1205/2/TE-11588.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
472fe7291c4c038baceca15a4b1160c4 6d0b8e41b4da0d2cbf111e5bb4f0463c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060420641980416 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoPinzón Reyes, Ferney2017-12-01T16:34:32Z2017-12-12T21:44:17Z2017-12-01T16:34:32Z2017-12-12T21:44:17Z2016TE-11588http://hdl.handle.net/20.500.12209/1205instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente es una investigación que utiliza la Investigación Acción Participativa (IAP) para resolver la pregunta que plantea el investigador de ¿Cuáles son los aportes de los procesos formativos en danza a la construcción del tejido social en Bosa? Dicha investigación se sitúa en la localidad 07 de Bogotá y específicamente en un proceso organizativo cultural conocido como Red Danza Bosa (RDB) que inicia en el año 2010. Se sustenta teóricamente en la pedagogía dialogante de Julian de Zubiria (2006), la zona de desarrollo próximo de Vygotsky (1979), las relaciones constructoras de comunidad de Alfonso, Arenas y Niño (2012), las redes sociales de Suarez (2003) y por la acción colectiva propuesta por Torres (2007), lo cual permite realizar un análisis de la reconstrucción colectiva de la historia de la red y dar respuesta a la pregunta de investigación, a su vez traza la ruta para cumplir con el objetivo general de la investigación: Analizar los procesos formativos de la Red Danza Bosa que contribuyen en la construcción del tejido social. El análisis identifica las experiencias formativas más significativas de la Red Danza Bosa que aportan a la construcción de tejido social, estas son el Encuentro Alternativo Danza Bosa, Seminario Taller de Formación para Directores y Bailarines, Noche de Gala y Desayunos Folclóricos concluyendo el aporte fundamental que realizan estas experiencias en la vida de las personas que conforman las agrupaciones que hacen parte. Además permite evidenciar las características y definir qué tipo de red es, resaltando en encuentro, el reconocimiento del legítimo otro, la colaboración entre grupos, el trabajo mancomunado y la relación entre iguales.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-02-02T19:06:45Z No. of bitstreams: 1 TE-11588.pdf: 4598716 bytes, checksum: 472fe7291c4c038baceca15a4b1160c4 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T16:34:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11588.pdf: 4598716 bytes, checksum: 472fe7291c4c038baceca15a4b1160c4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T16:34:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11588.pdf: 4598716 bytes, checksum: 472fe7291c4c038baceca15a4b1160c4 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11588.pdf: 4598716 bytes, checksum: 472fe7291c4c038baceca15a4b1160c4 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormaciónDanza - ColombiaTejido socialOrganizaciones culturalesEl aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, M. Arenas, E. Niño, S. (2012). Ejercicios de la cultura. Bogotá. Facultad de bellas artes. Observatorio educativo de prácticas artísticas y culturales UPN.Borda, O. F. (1999). Investigación-acción participativa. In Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (pp. 57- 84). Narcea.De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (InvestigaciónAcción Participativa. Peripecias. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html.Lave, J. (1991). La cognición en la práctica. Barcelona: Paidós.Not, L (2000). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá. Fondo de cultura económica.Salazar, M. C. (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular.Secretaria Distrital de Planeación (2011). 21 Monografías de las localidades #7 BOSA. Bogotá.Suarez M, H. (2003). Hilos, redes y madejas – saber, poder y verdad. Bogotá. Facultad de ciencias sociales, humanas y educativas UNAD.Torres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva: organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá, 1980-2000. Universidad Pedagógica Nacional.Torres, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE–El Búho.Tovar Murcia, M. (2011). Diagnostico local de arte, cultura y patrimonio Localidad de Bosa. Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. BogotáVigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159- 178). M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica.Vigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.Artes escénicasDanzaDanza en el arteORIGINALTE-11588.pdfapplication/pdf4598716http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1205/1/TE-11588.pdf472fe7291c4c038baceca15a4b1160c4MD51THUMBNAILTE-11588.pdf.jpgTE-11588.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12646http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1205/2/TE-11588.pdf.jpg6d0b8e41b4da0d2cbf111e5bb4f0463cMD5220.500.12209/1205oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12052021-08-24 08:32:06.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |