Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.

Teniendo en cuenta la política pública de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las instituciones educativas en Colom-bia, se desarrolló la investigación “Apropiación y uso de las tic por parte de los estudiantes, docentes y directivos docentes de las instituc...

Full description

Autores:
Lengua Cantero, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15404
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15404
Palabra clave:
Apropiación
Conectividad
Educación
Herramienta
Tecnología
Appropriation
Connectivity
Education
Tools
Technology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c904f54ec558160b537d09d34bc97d4f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15404
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Realities and uses of information and communication technologies in the educational institutions of the municipality of Sincelejo.
title Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
spellingShingle Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
Apropiación
Conectividad
Educación
Herramienta
Tecnología
Appropriation
Connectivity
Education
Tools
Technology
title_short Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
title_full Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
title_fullStr Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
title_full_unstemmed Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
title_sort Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
dc.creator.fl_str_mv Lengua Cantero, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lengua Cantero, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Apropiación
Conectividad
Educación
Herramienta
Tecnología
topic Apropiación
Conectividad
Educación
Herramienta
Tecnología
Appropriation
Connectivity
Education
Tools
Technology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Appropriation
Connectivity
Education
Tools
Technology
description Teniendo en cuenta la política pública de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las instituciones educativas en Colom-bia, se desarrolló la investigación “Apropiación y uso de las tic por parte de los estudiantes, docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre”. Fue necesario caracterizar la infraestructura tecnológica de las instituciones, describir los usos que le da la comunidad académica a las tic, evaluar sus conocimientos acerca de las tic y conocer la gestión que las directivas han hecho de ellas en el currículo de las instituciones del municipio. Se utilizó un enfoque mixto, desde el paradig-ma interpretativo, a partir de tres categorías de análisis: conocimientos y usos, infraestructura tecnológica y gestión tecnológica; se focalizó la población objeto de estudio en los grados 10 y 11 de las instituciones educativas del municipio, a partir de la aplicación de un cuestionario a docentes y estudiantes y entrevistas a directivos, luego de un muestreo aleatorio. Se pudo inferir que los vectores causa-efecto acerca de las tic, su apropiación y uso no radican exclusivamente en la existencia de equipos disponibles, ni salas acondicionadas, ni jornadas de capacitación a los docentes; el problema tiene una de sus principales fuentes en la cultura organizacional: los nuevos ambientes de aprendizaje plantean retos a quienes los operan y a su vez exigen nuevas estructuras y herramientas para responder a nuevos propósitos y filosofías curriculares.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582
10.17227/01203916.4582
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15404
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15404
identifier_str_mv 10.17227/01203916.4582
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582/3773
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582/8658
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arias, O. (2010). Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis, (27), 130-153. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1007/1020
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabero, J. (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo. Barcelona: ppu.
Filippi, J. (2009). Método para la integración de las tic. Aplicativo a instituciones edu-cativas nivel básico y medio (tesis de maestría). La Plata, Argentina. Recuperado de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informati-ca_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Filippi.pdf
Fundación icdl Colombia (2014). Certificación internacional de competencias digitales. Recuperado de http://www.icdlcolombia.com/sitio/noticias/20-icdl-colombia-no-ticias-/98-men.html. Recuperado en marzo de 2014.
Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw-Hill.
Marqués, P. (2002). Las tic y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm. Recuperado el 8 de marzo de 2014.
Ministerio de Educación Nacional (2011). Enlaces tecnológicos. Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1614&tm=2. Recuperado en marzo de 2014.
Muñoz Campo, J. L. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural Corinto (tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, Colombia.
Valencia, J. V. & Camargo Ariza, K. (2013). Estrategias para el fortalecimiento de las tic en las escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad del Norte.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Dugger, W. (2005). Twenty years of educational standards for technology education in the United States. Ponencia presentada en el patt-15, Technology Education and Research: Twenty Years in Retrospect, itea, April 18-22, http://www. iteaconnect.org/Conference/patt/patt1 /Dugger.pdf
itea. (2003). Advancing excellence in technology literacy: Student assessment, pro-fessional development, and program standards. Reston: International Technology Education Association.
Unesco (2002). A curriculum for schools and programme of teacher development; Division of Higher Education. Unesco, París, 2002, Recuperado de http://www.unescobkk.org/index.php?id=3127. Publicado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - Jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - Jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - Jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176921260032
spelling Lengua Cantero, Claudia2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2016-01-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458210.17227/01203916.45822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15404Teniendo en cuenta la política pública de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las instituciones educativas en Colom-bia, se desarrolló la investigación “Apropiación y uso de las tic por parte de los estudiantes, docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre”. Fue necesario caracterizar la infraestructura tecnológica de las instituciones, describir los usos que le da la comunidad académica a las tic, evaluar sus conocimientos acerca de las tic y conocer la gestión que las directivas han hecho de ellas en el currículo de las instituciones del municipio. Se utilizó un enfoque mixto, desde el paradig-ma interpretativo, a partir de tres categorías de análisis: conocimientos y usos, infraestructura tecnológica y gestión tecnológica; se focalizó la población objeto de estudio en los grados 10 y 11 de las instituciones educativas del municipio, a partir de la aplicación de un cuestionario a docentes y estudiantes y entrevistas a directivos, luego de un muestreo aleatorio. Se pudo inferir que los vectores causa-efecto acerca de las tic, su apropiación y uso no radican exclusivamente en la existencia de equipos disponibles, ni salas acondicionadas, ni jornadas de capacitación a los docentes; el problema tiene una de sus principales fuentes en la cultura organizacional: los nuevos ambientes de aprendizaje plantean retos a quienes los operan y a su vez exigen nuevas estructuras y herramientas para responder a nuevos propósitos y filosofías curriculares.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4582The research project “Uses and realities of ict by students, teachers, and principals of public educational institutions of the Sincelejo municipality, in the Department of Sucre” emerged as a result of taking into account the public policy regarding incorporation of Information and Communication Technologies into Educational Institutions in Colombia. For its development, it was necessary to characterize the technological infrastructure of the institutions, describe how the academic community uses ict, evaluate their knowledge about ict, and identify the management staff policies in relation to the integration of ict to the curriculum. Based on the interpretive paradigm, a mixed approach was used, with three categories of analysis: knowledge and uses; technology infrastructure, and technology management. The population study was tenth and eleventh graders from public schools of the municipality. Data were collected by the application of a questionnaire to teachers and students, and interviewing prin-cipals, after a random sampling. Based on the data collected, it is inferred that the cause-effect vector aboutict, its appropriation and uses do not depend only on the existence of available equipment or specially designed rooms, and training sessions for teachers. The problem is mainly connected with organizational culture, as new learning environments challenge those who operate them, and, at the same time, they demand new structures and tools to respond to new curricular goals and philosophies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582/3773https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582/8658Arias, O. (2010). Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis, (27), 130-153. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1007/1020Cabero, J. (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo. Barcelona: ppu.Filippi, J. (2009). Método para la integración de las tic. Aplicativo a instituciones edu-cativas nivel básico y medio (tesis de maestría). La Plata, Argentina. Recuperado de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informati-ca_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Filippi.pdfFundación icdl Colombia (2014). Certificación internacional de competencias digitales. Recuperado de http://www.icdlcolombia.com/sitio/noticias/20-icdl-colombia-no-ticias-/98-men.html. Recuperado en marzo de 2014.Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw-Hill.Marqués, P. (2002). Las tic y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm. Recuperado el 8 de marzo de 2014.Ministerio de Educación Nacional (2011). Enlaces tecnológicos. Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1614&tm=2. Recuperado en marzo de 2014.Muñoz Campo, J. L. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural Corinto (tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, Colombia.Valencia, J. V. & Camargo Ariza, K. (2013). Estrategias para el fortalecimiento de las tic en las escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad del Norte.Dugger, W. (2005). Twenty years of educational standards for technology education in the United States. Ponencia presentada en el patt-15, Technology Education and Research: Twenty Years in Retrospect, itea, April 18-22, http://www. iteaconnect.org/Conference/patt/patt1 /Dugger.pdfitea. (2003). Advancing excellence in technology literacy: Student assessment, pro-fessional development, and program standards. Reston: International Technology Education Association.Unesco (2002). A curriculum for schools and programme of teacher development; Division of Higher Education. Unesco, París, 2002, Recuperado de http://www.unescobkk.org/index.php?id=3127. Publicado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunApropiaciónConectividadEducaciónHerramientaTecnologíaAppropriationConnectivityEducationToolsTechnologyRealidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.Realities and uses of information and communication technologies in the educational institutions of the municipality of Sincelejo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154042024-04-29 06:50:50.983Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co