Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
Teniendo en cuenta la política pública de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las instituciones educativas en Colom-bia, se desarrolló la investigación “Apropiación y uso de las tic por parte de los estudiantes, docentes y directivos docentes de las instituc...
- Autores:
-
Lengua Cantero, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15404
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15404
- Palabra clave:
- Apropiación
Conectividad
Educación
Herramienta
Tecnología
Appropriation
Connectivity
Education
Tools
Technology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c904f54ec558160b537d09d34bc97d4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15404 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Realities and uses of information and communication technologies in the educational institutions of the municipality of Sincelejo. |
title |
Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. |
spellingShingle |
Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. Apropiación Conectividad Educación Herramienta Tecnología Appropriation Connectivity Education Tools Technology |
title_short |
Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. |
title_full |
Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. |
title_fullStr |
Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. |
title_full_unstemmed |
Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. |
title_sort |
Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lengua Cantero, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lengua Cantero, Claudia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Apropiación Conectividad Educación Herramienta Tecnología |
topic |
Apropiación Conectividad Educación Herramienta Tecnología Appropriation Connectivity Education Tools Technology |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Appropriation Connectivity Education Tools Technology |
description |
Teniendo en cuenta la política pública de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las instituciones educativas en Colom-bia, se desarrolló la investigación “Apropiación y uso de las tic por parte de los estudiantes, docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre”. Fue necesario caracterizar la infraestructura tecnológica de las instituciones, describir los usos que le da la comunidad académica a las tic, evaluar sus conocimientos acerca de las tic y conocer la gestión que las directivas han hecho de ellas en el currículo de las instituciones del municipio. Se utilizó un enfoque mixto, desde el paradig-ma interpretativo, a partir de tres categorías de análisis: conocimientos y usos, infraestructura tecnológica y gestión tecnológica; se focalizó la población objeto de estudio en los grados 10 y 11 de las instituciones educativas del municipio, a partir de la aplicación de un cuestionario a docentes y estudiantes y entrevistas a directivos, luego de un muestreo aleatorio. Se pudo inferir que los vectores causa-efecto acerca de las tic, su apropiación y uso no radican exclusivamente en la existencia de equipos disponibles, ni salas acondicionadas, ni jornadas de capacitación a los docentes; el problema tiene una de sus principales fuentes en la cultura organizacional: los nuevos ambientes de aprendizaje plantean retos a quienes los operan y a su vez exigen nuevas estructuras y herramientas para responder a nuevos propósitos y filosofías curriculares. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582 10.17227/01203916.4582 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15404 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15404 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.4582 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582/3773 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582/8658 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arias, O. (2010). Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis, (27), 130-153. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1007/1020 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabero, J. (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo. Barcelona: ppu. Filippi, J. (2009). Método para la integración de las tic. Aplicativo a instituciones edu-cativas nivel básico y medio (tesis de maestría). La Plata, Argentina. Recuperado de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informati-ca_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Filippi.pdf Fundación icdl Colombia (2014). Certificación internacional de competencias digitales. Recuperado de http://www.icdlcolombia.com/sitio/noticias/20-icdl-colombia-no-ticias-/98-men.html. Recuperado en marzo de 2014. Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw-Hill. Marqués, P. (2002). Las tic y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm. Recuperado el 8 de marzo de 2014. Ministerio de Educación Nacional (2011). Enlaces tecnológicos. Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1614&tm=2. Recuperado en marzo de 2014. Muñoz Campo, J. L. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural Corinto (tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, Colombia. Valencia, J. V. & Camargo Ariza, K. (2013). Estrategias para el fortalecimiento de las tic en las escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad del Norte. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Dugger, W. (2005). Twenty years of educational standards for technology education in the United States. Ponencia presentada en el patt-15, Technology Education and Research: Twenty Years in Retrospect, itea, April 18-22, http://www. iteaconnect.org/Conference/patt/patt1 /Dugger.pdf itea. (2003). Advancing excellence in technology literacy: Student assessment, pro-fessional development, and program standards. Reston: International Technology Education Association. Unesco (2002). A curriculum for schools and programme of teacher development; Division of Higher Education. Unesco, París, 2002, Recuperado de http://www.unescobkk.org/index.php?id=3127. Publicado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - Jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - Jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - Jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176921260032 |
spelling |
Lengua Cantero, Claudia2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2016-01-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458210.17227/01203916.45822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15404Teniendo en cuenta la política pública de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las instituciones educativas en Colom-bia, se desarrolló la investigación “Apropiación y uso de las tic por parte de los estudiantes, docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre”. Fue necesario caracterizar la infraestructura tecnológica de las instituciones, describir los usos que le da la comunidad académica a las tic, evaluar sus conocimientos acerca de las tic y conocer la gestión que las directivas han hecho de ellas en el currículo de las instituciones del municipio. Se utilizó un enfoque mixto, desde el paradig-ma interpretativo, a partir de tres categorías de análisis: conocimientos y usos, infraestructura tecnológica y gestión tecnológica; se focalizó la población objeto de estudio en los grados 10 y 11 de las instituciones educativas del municipio, a partir de la aplicación de un cuestionario a docentes y estudiantes y entrevistas a directivos, luego de un muestreo aleatorio. Se pudo inferir que los vectores causa-efecto acerca de las tic, su apropiación y uso no radican exclusivamente en la existencia de equipos disponibles, ni salas acondicionadas, ni jornadas de capacitación a los docentes; el problema tiene una de sus principales fuentes en la cultura organizacional: los nuevos ambientes de aprendizaje plantean retos a quienes los operan y a su vez exigen nuevas estructuras y herramientas para responder a nuevos propósitos y filosofías curriculares.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4582The research project “Uses and realities of ict by students, teachers, and principals of public educational institutions of the Sincelejo municipality, in the Department of Sucre” emerged as a result of taking into account the public policy regarding incorporation of Information and Communication Technologies into Educational Institutions in Colombia. For its development, it was necessary to characterize the technological infrastructure of the institutions, describe how the academic community uses ict, evaluate their knowledge about ict, and identify the management staff policies in relation to the integration of ict to the curriculum. Based on the interpretive paradigm, a mixed approach was used, with three categories of analysis: knowledge and uses; technology infrastructure, and technology management. The population study was tenth and eleventh graders from public schools of the municipality. Data were collected by the application of a questionnaire to teachers and students, and interviewing prin-cipals, after a random sampling. Based on the data collected, it is inferred that the cause-effect vector aboutict, its appropriation and uses do not depend only on the existence of available equipment or specially designed rooms, and training sessions for teachers. The problem is mainly connected with organizational culture, as new learning environments challenge those who operate them, and, at the same time, they demand new structures and tools to respond to new curricular goals and philosophies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582/3773https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582/8658Arias, O. (2010). Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis, (27), 130-153. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1007/1020Cabero, J. (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo. Barcelona: ppu.Filippi, J. (2009). Método para la integración de las tic. Aplicativo a instituciones edu-cativas nivel básico y medio (tesis de maestría). La Plata, Argentina. Recuperado de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informati-ca_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Filippi.pdfFundación icdl Colombia (2014). Certificación internacional de competencias digitales. Recuperado de http://www.icdlcolombia.com/sitio/noticias/20-icdl-colombia-no-ticias-/98-men.html. Recuperado en marzo de 2014.Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw-Hill.Marqués, P. (2002). Las tic y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm. Recuperado el 8 de marzo de 2014.Ministerio de Educación Nacional (2011). Enlaces tecnológicos. Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1614&tm=2. Recuperado en marzo de 2014.Muñoz Campo, J. L. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural Corinto (tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, Colombia.Valencia, J. V. & Camargo Ariza, K. (2013). Estrategias para el fortalecimiento de las tic en las escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad del Norte.Dugger, W. (2005). Twenty years of educational standards for technology education in the United States. Ponencia presentada en el patt-15, Technology Education and Research: Twenty Years in Retrospect, itea, April 18-22, http://www. iteaconnect.org/Conference/patt/patt1 /Dugger.pdfitea. (2003). Advancing excellence in technology literacy: Student assessment, pro-fessional development, and program standards. Reston: International Technology Education Association.Unesco (2002). A curriculum for schools and programme of teacher development; Division of Higher Education. Unesco, París, 2002, Recuperado de http://www.unescobkk.org/index.php?id=3127. Publicado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunApropiaciónConectividadEducaciónHerramientaTecnologíaAppropriationConnectivityEducationToolsTechnologyRealidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.Realities and uses of information and communication technologies in the educational institutions of the municipality of Sincelejo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154042024-04-29 06:50:50.983Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |