Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo.
Teniendo en cuenta la política pública de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las instituciones educativas en Colom-bia, se desarrolló la investigación “Apropiación y uso de las tic por parte de los estudiantes, docentes y directivos docentes de las instituc...
- Autores:
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Lengua Cantero, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15404
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15404
- Palabra clave:
- Apropiación
Conectividad
Educación
Herramienta
Tecnología
Appropriation
Connectivity
Education
Tools
Technology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Teniendo en cuenta la política pública de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las instituciones educativas en Colom-bia, se desarrolló la investigación “Apropiación y uso de las tic por parte de los estudiantes, docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre”. Fue necesario caracterizar la infraestructura tecnológica de las instituciones, describir los usos que le da la comunidad académica a las tic, evaluar sus conocimientos acerca de las tic y conocer la gestión que las directivas han hecho de ellas en el currículo de las instituciones del municipio. Se utilizó un enfoque mixto, desde el paradig-ma interpretativo, a partir de tres categorías de análisis: conocimientos y usos, infraestructura tecnológica y gestión tecnológica; se focalizó la población objeto de estudio en los grados 10 y 11 de las instituciones educativas del municipio, a partir de la aplicación de un cuestionario a docentes y estudiantes y entrevistas a directivos, luego de un muestreo aleatorio. Se pudo inferir que los vectores causa-efecto acerca de las tic, su apropiación y uso no radican exclusivamente en la existencia de equipos disponibles, ni salas acondicionadas, ni jornadas de capacitación a los docentes; el problema tiene una de sus principales fuentes en la cultura organizacional: los nuevos ambientes de aprendizaje plantean retos a quienes los operan y a su vez exigen nuevas estructuras y herramientas para responder a nuevos propósitos y filosofías curriculares. |
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