El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.

El dispositivo tiene un enfoque innovador para fomentar el pensamiento crítico en niños a través de la música por medio de una maleta musical. El proyecto se centra en el análisis de letras de canciones infantiles, buscando que los niños y niñas reflexionen sobre los mensajes y valores que se están...

Full description

Autores:
Peñaloza Pardo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20775
Palabra clave:
Maleta didáctica
Pensamiento critico
Pensamiento reflexivo
Pensamiento prepositivo
Música
Discurso
Aprendizaje
Canciones infantiles
Didáctica
Educational suitcase
Critical thinking
Reflective thinking
Prepositive thinking
Music
Speech
Learning
Children's song
Didactic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c8e3f22e5234e19a244344f259247501
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20775
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Joel's Traveling Bus : a teaching device to address critical thinking through the analysis of the lyrics of children's songs.
title El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.
spellingShingle El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.
Maleta didáctica
Pensamiento critico
Pensamiento reflexivo
Pensamiento prepositivo
Música
Discurso
Aprendizaje
Canciones infantiles
Didáctica
Educational suitcase
Critical thinking
Reflective thinking
Prepositive thinking
Music
Speech
Learning
Children's song
Didactic
title_short El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.
title_full El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.
title_fullStr El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.
title_full_unstemmed El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.
title_sort El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.
dc.creator.fl_str_mv Peñaloza Pardo, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sediles Martínez, Samuel Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñaloza Pardo, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Maleta didáctica
Pensamiento critico
Pensamiento reflexivo
Pensamiento prepositivo
Música
Discurso
Aprendizaje
Canciones infantiles
Didáctica
topic Maleta didáctica
Pensamiento critico
Pensamiento reflexivo
Pensamiento prepositivo
Música
Discurso
Aprendizaje
Canciones infantiles
Didáctica
Educational suitcase
Critical thinking
Reflective thinking
Prepositive thinking
Music
Speech
Learning
Children's song
Didactic
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational suitcase
Critical thinking
Reflective thinking
Prepositive thinking
Music
Speech
Learning
Children's song
Didactic
description El dispositivo tiene un enfoque innovador para fomentar el pensamiento crítico en niños a través de la música por medio de una maleta musical. El proyecto se centra en el análisis de letras de canciones infantiles, buscando que los niños y niñas reflexionen sobre los mensajes y valores que se están transmitiendo. Se diseña un dispositivo didáctico atractivo, que incluye una selección de canciones infantiles cuidadosamente elegidas por su relevancia cultural y educativa. A través de actividades interactivas, los niños son alentados a cuestionar y discutir lo que escuchan permitiendo les conectar su realidad con el contenido discursivo de las canciones. Esta investigación no solo busca entretener, si no también desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad destacando la importancia de la música como herramienta de aprendizaje proponiendo que su uso en el aula pueda enriquecer la formación integral de los niños y niñas. El bus viajero de Joel como un recurso valioso para transformar la educación musical promoviendo una comprensión profunda de la cultura en la que los y las niñas están inmersos.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-31T19:03:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-31T19:03:11Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20775
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20775
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álamos, J. E., & Tejada Giménez, J. (2021). La agrupación temporal y los patrones como facilitadores de la comprensión psicológica de la información rítmica. Revista Música Hodie, 20. https://doi.org/10.5216/mh.v20.60522
Acosta Yunga, M. E. (2016). Los juegos verbales y su influencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 5 años, de la Unidad Educativa Fiscomisional Cristóbal Colón, de la parroquia Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Parvulario)., Aguiar Medina, L. Y., & Triviño Bravo, C. P. (2015). Maleta didáctica: armadillo juguetes, un concepto para integrar el juego y la práctica artística en procesos formativos de primera infancia.,
Bocanegra Gómez, S. T. (2016). Las rondas infantiles como estrategia para mejorar la participación en el desarrollo de las actividades pedagógicas en los niños del grado pre-jardín del colegio El Tren Mágico (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Bohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II. (apa-org) blueringmedia. (s. f.). blueringmedia. https://www.istockphoto.com/es/search/2/imagemediatype=illustration&phrase=ni%C3%B1os%20adentro%20de%20bus&page=2
Castellanos, L. C. (2019, 12 diciembre). La Importancia del Pensamiento Crítico en los niños - Children’s Sapaces. Children’s-Spaces / Espacios Para Niños. https://childrens- spaces.com/es/la-importancia-del-pensamiento-critico-en-los-ninos/
Cerrillo, P. C. (2007). Amor y miedo en las nanas de la tradición hispánica. Revista de Literaturas Populares. Año VII/número 2, julio-diciembre de 2007. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.,
CERRILLO, P. (2018). Hacia una clasificación de la lírica popular de tradición infantil. Lírica Popular de Tradición infantil” http://www. Cervantes virtual. com/portal/Platero/portal/lirica [última consulta 28 de junio de 2012].
Capistran, R. W. (2016). La educación musical a nivel preescolar: El caso del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, México. Revista Internacional de Educación Musical, (4), 3-12
CorelDRAW Graphics Suite | Versión de prueba gratuita. (s. f.). https://www.coreldraw.com/la/srsltid=AfmBOopBBJx14ey6syVbcDTQE7Ai7J8DSOetBtytsnQoPdE8wkOo90j
Di Marco, M. (2019). De lo afectivo a lo apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna. Boletín GEC: Teorías Literarias y prácticas críticas
Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28. Díaz, M. L., Bopp, R. M., & Gamba, W. D. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias
Digital painting. creative freedom. (s. f.). Krita. https://krita.org/es/
Feria Marrugo, Y. (2021). Canciones infantiles como agente motivador dentro de estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura inicial en estudiantes de grado segundo del colegio Rodrigo de Triana IED.,
González, C. (2019). Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario. Estudios Pedagógicos. Tomado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052019000300127&script=sci_arttext.
León, F. R. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y representaciones, 2(1), 161-214.,
López Casanova, M. B., Bernat Montesinos, A., & Jimeno Gracia, M. M. La enseñanza de la música en educación infantil y primaria en Aragón (1982-2002): proyección e influencia del pensamiento pedagógico de Mariángeles Cosculluela Mazcaray. Universidad de Zaragoza, España.
López Narváez, M. B. (2015). La música infantil y su incidencia en el estado de ánimo en los niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Parvulario).
Martínez, W. G. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria. Actualidades investigativas en educación, 5(1).
Monsalve Márquez, M. A., Foronda, R. D., & Mena Córdoba, S. E. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza–aprendizaje.
Molina, R. S., Pardo, L. D. P., & Rodríguez, L. S. (2016). Las maletas viajeras: significado y construcción del aprendizaje experiencial. Revista Ciencias Humanas, 13, 51-63.
Noguera, S; & caballero, N. (2010). Las rondas infantiles estrategia metodológica para estimular la comunicación en los niños del jardín infantil. Universidad del atlántico, Barranquilla.
Piaget, J. (2005). The psychology of intelligence. Routledge.,
Piaget, J. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Obtenido de Universidad Marista De Guadalajara–Doctorado Psicología–Educación: researchgate. net/profile/Armando_Valdes_Velazquez/publication/32721951 5_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget/links/5b80af4c4585151fd130 7d84/Etapas-del-desarrollo-cognitivo-de-Piaget. pdf Andina, 9(1), 89.
Robles Pihuave, A. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 15-27.,
Toapanta Villegas, A. E. (2016). Las actividades recreativas y el aprendizaje significativo en el área de estudios sociales en los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica de la Escuela “Dr. Alberto Gómez” caserío Quitocucho, parroquia Bolívar cantón Pelileo (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica).,
Tejeda, A. S., Mata, J., Torrijos, C. C., Geice, P., Broullón-Lozano, M. A., Carrascosa, C. G., ... & Utanda, M. C. (2019). La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil (Vol. 166). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
UNESCO, M. (1999). E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. VALLEJOGÓMEZ, M, VALLEJO-GÓMEZ, N., GIRARD, F.(Trans.). París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.,
Van Dijk, T. A. (1999). Argumento. Anthropos (Barcelona), 186, 23-36. Villavicencio, L., & Dufay, M. A. (2021). Las Canciones de la Granja: un discurso lúdico y motivador de emergentes lingüísticos para niños de tres y cuatro años. Boletín GEC, (27), 99–130. https://doi.org/10.48162/rev.43.005
Villanueva, J. C., Frontán, A. P., & Martín-Piñol, C. (2024). La maleta didáctica en educación formal: un recurso versátil para la enseñanza-aprendizaje en el aula. Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (31), 12-31
Corazón de Fantasía. (2019, 9 febrero). Tablas de multiplicar del 1 al 10 - canciones infantiles / Corazón de Fantasía [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HOQN3kmJ0dg
Mundo Canticuentos. (2014, 30 junio). Ronda De Las Vocales, Canticuentos, Canción Infantil - MundoCanticuentos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CqTXFb
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/11/El%20bus%20viajero%20de%20Joel%20dispositivo%20did%c3%a1ctico%20para%20abordar%20el%20pensamiento%20cr%c3%adtico%20por%20medio%20del%20an%c3%a1lisis%20de%20letras%20de%20canciones%20infantiles.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/8/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/9/202403400227543-03%20DIC%2024%20DANIELA%20PE%c3%91ALOZA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/10/202403400227543-03%20DIC%2024%20DANIELA%20PE%c3%91ALOZA%20AUT..pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/6/El%20bus%20viajero%20de%20Joel%20dispositivo%20did%c3%a1ctico%20para%20abordar%20el%20pensamiento%20cr%c3%adtico%20por%20medio%20del%20an%c3%a1lisis%20de%20letras%20de%20canciones%20infantiles.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ab4e76facfe3fdf32822b88544aec289
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ca539c4f18465812c35935be9628550d
82cf51081963734666e55169ce82d595
c15bd41bbd5e64e29413c094374a658b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931923444793344
spelling Sediles Martínez, Samuel EduardoPeñaloza Pardo, Daniela2025-01-31T19:03:11Z2025-01-31T19:03:11Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20775instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El dispositivo tiene un enfoque innovador para fomentar el pensamiento crítico en niños a través de la música por medio de una maleta musical. El proyecto se centra en el análisis de letras de canciones infantiles, buscando que los niños y niñas reflexionen sobre los mensajes y valores que se están transmitiendo. Se diseña un dispositivo didáctico atractivo, que incluye una selección de canciones infantiles cuidadosamente elegidas por su relevancia cultural y educativa. A través de actividades interactivas, los niños son alentados a cuestionar y discutir lo que escuchan permitiendo les conectar su realidad con el contenido discursivo de las canciones. Esta investigación no solo busca entretener, si no también desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad destacando la importancia de la música como herramienta de aprendizaje proponiendo que su uso en el aula pueda enriquecer la formación integral de los niños y niñas. El bus viajero de Joel como un recurso valioso para transformar la educación musical promoviendo una comprensión profunda de la cultura en la que los y las niñas están inmersos.Submitted by Daniela Peñaloza Pardo (dpenalozap@upn.edu.co) on 2024-12-04T05:10:59Z No. of bitstreams: 2 El bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf: 4896044 bytes, checksum: 22d1838fc8e30f85edea56bf24f86fc8 (MD5) autorizacion.pdf: 319122 bytes, checksum: ca539c4f18465812c35935be9628550d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-12-09T14:01:40Z (GMT)Submitted by Daniela Peñaloza Pardo (dpenalozap@upn.edu.co) on 2024-12-09T22:05:19Z No. of bitstreams: 2 El bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf: 4896044 bytes, checksum: 22d1838fc8e30f85edea56bf24f86fc8 (MD5) autorizacion.pdf: 319122 bytes, checksum: ca539c4f18465812c35935be9628550d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-12-11T14:33:18Z (GMT)Submitted by Daniela Peñaloza Pardo (dpenalozap@upn.edu.co) on 2024-12-12T01:25:27Z No. of bitstreams: 2 autorizacion.pdf: 319122 bytes, checksum: ca539c4f18465812c35935be9628550d (MD5) El bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf: 4886572 bytes, checksum: 6fa68ca61f7a3ac4e7086e7e6df1527a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-12-13T13:21:50Z (GMT)Submitted by Daniela Peñaloza Pardo (dpenalozap@upn.edu.co) on 2024-12-14T00:53:41Z No. of bitstreams: 3 autorizacion.pdf: 319122 bytes, checksum: ca539c4f18465812c35935be9628550d (MD5) El bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf: 4627226 bytes, checksum: c15bd41bbd5e64e29413c094374a658b (MD5) Autorizacion de datos.pdf: 7126185 bytes, checksum: 82cf51081963734666e55169ce82d595 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-12-16T15:52:12Z (GMT)Submitted by Daniela Peñaloza Pardo (dpenalozap@upn.edu.co) on 2024-12-16T17:03:07Z No. of bitstreams: 3 autorizacion.pdf: 319122 bytes, checksum: ca539c4f18465812c35935be9628550d (MD5) El bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf: 4627226 bytes, checksum: c15bd41bbd5e64e29413c094374a658b (MD5) Autorizacion de datos.pdf: 7126185 bytes, checksum: 82cf51081963734666e55169ce82d595 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-16T19:11:16Z (GMT) No. of bitstreams: 3 autorizacion.pdf: 319122 bytes, checksum: ca539c4f18465812c35935be9628550d (MD5) El bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf: 4627226 bytes, checksum: c15bd41bbd5e64e29413c094374a658b (MD5) Autorizacion de datos.pdf: 7126185 bytes, checksum: 82cf51081963734666e55169ce82d595 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-01-31T19:03:11Z (GMT) No. of bitstreams: 3 autorizacion.pdf: 319122 bytes, checksum: ca539c4f18465812c35935be9628550d (MD5) El bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf: 4627226 bytes, checksum: c15bd41bbd5e64e29413c094374a658b (MD5) Autorizacion de datos.pdf: 7126185 bytes, checksum: 82cf51081963734666e55169ce82d595 (MD5)Made available in DSpace on 2025-01-31T19:03:11Z (GMT). No. of bitstreams: 3 autorizacion.pdf: 319122 bytes, checksum: ca539c4f18465812c35935be9628550d (MD5) El bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf: 4627226 bytes, checksum: c15bd41bbd5e64e29413c094374a658b (MD5) Autorizacion de datos.pdf: 7126185 bytes, checksum: 82cf51081963734666e55169ce82d595 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Recreación y TurismoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMaleta didácticaPensamiento criticoPensamiento reflexivoPensamiento prepositivoMúsicaDiscursoAprendizajeCanciones infantilesDidácticaEducational suitcaseCritical thinkingReflective thinkingPrepositive thinkingMusicSpeechLearningChildren's songDidacticEl Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.Joel's Traveling Bus : a teaching device to address critical thinking through the analysis of the lyrics of children's songs.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlamos, J. E., & Tejada Giménez, J. (2021). La agrupación temporal y los patrones como facilitadores de la comprensión psicológica de la información rítmica. Revista Música Hodie, 20. https://doi.org/10.5216/mh.v20.60522Acosta Yunga, M. E. (2016). Los juegos verbales y su influencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 5 años, de la Unidad Educativa Fiscomisional Cristóbal Colón, de la parroquia Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Parvulario)., Aguiar Medina, L. Y., & Triviño Bravo, C. P. (2015). Maleta didáctica: armadillo juguetes, un concepto para integrar el juego y la práctica artística en procesos formativos de primera infancia.,Bocanegra Gómez, S. T. (2016). Las rondas infantiles como estrategia para mejorar la participación en el desarrollo de las actividades pedagógicas en los niños del grado pre-jardín del colegio El Tren Mágico (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Bohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II. (apa-org) blueringmedia. (s. f.). blueringmedia. https://www.istockphoto.com/es/search/2/imagemediatype=illustration&phrase=ni%C3%B1os%20adentro%20de%20bus&page=2Castellanos, L. C. (2019, 12 diciembre). La Importancia del Pensamiento Crítico en los niños - Children’s Sapaces. Children’s-Spaces / Espacios Para Niños. https://childrens- spaces.com/es/la-importancia-del-pensamiento-critico-en-los-ninos/Cerrillo, P. C. (2007). Amor y miedo en las nanas de la tradición hispánica. Revista de Literaturas Populares. Año VII/número 2, julio-diciembre de 2007. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.,CERRILLO, P. (2018). Hacia una clasificación de la lírica popular de tradición infantil. Lírica Popular de Tradición infantil” http://www. Cervantes virtual. com/portal/Platero/portal/lirica [última consulta 28 de junio de 2012].Capistran, R. W. (2016). La educación musical a nivel preescolar: El caso del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, México. Revista Internacional de Educación Musical, (4), 3-12CorelDRAW Graphics Suite | Versión de prueba gratuita. (s. f.). https://www.coreldraw.com/la/srsltid=AfmBOopBBJx14ey6syVbcDTQE7Ai7J8DSOetBtytsnQoPdE8wkOo90jDi Marco, M. (2019). De lo afectivo a lo apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna. Boletín GEC: Teorías Literarias y prácticas críticasDíaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28. Díaz, M. L., Bopp, R. M., & Gamba, W. D. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. InfanciasDigital painting. creative freedom. (s. f.). Krita. https://krita.org/es/Feria Marrugo, Y. (2021). Canciones infantiles como agente motivador dentro de estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura inicial en estudiantes de grado segundo del colegio Rodrigo de Triana IED.,González, C. (2019). Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario. Estudios Pedagógicos. Tomado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052019000300127&script=sci_arttext.León, F. R. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y representaciones, 2(1), 161-214.,López Casanova, M. B., Bernat Montesinos, A., & Jimeno Gracia, M. M. La enseñanza de la música en educación infantil y primaria en Aragón (1982-2002): proyección e influencia del pensamiento pedagógico de Mariángeles Cosculluela Mazcaray. Universidad de Zaragoza, España.López Narváez, M. B. (2015). La música infantil y su incidencia en el estado de ánimo en los niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Parvulario).Martínez, W. G. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria. Actualidades investigativas en educación, 5(1).Monsalve Márquez, M. A., Foronda, R. D., & Mena Córdoba, S. E. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza–aprendizaje.Molina, R. S., Pardo, L. D. P., & Rodríguez, L. S. (2016). Las maletas viajeras: significado y construcción del aprendizaje experiencial. Revista Ciencias Humanas, 13, 51-63.Noguera, S; & caballero, N. (2010). Las rondas infantiles estrategia metodológica para estimular la comunicación en los niños del jardín infantil. Universidad del atlántico, Barranquilla.Piaget, J. (2005). The psychology of intelligence. Routledge.,Piaget, J. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Obtenido de Universidad Marista De Guadalajara–Doctorado Psicología–Educación: researchgate. net/profile/Armando_Valdes_Velazquez/publication/32721951 5_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget/links/5b80af4c4585151fd130 7d84/Etapas-del-desarrollo-cognitivo-de-Piaget. pdf Andina, 9(1), 89.Robles Pihuave, A. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 15-27.,Toapanta Villegas, A. E. (2016). Las actividades recreativas y el aprendizaje significativo en el área de estudios sociales en los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica de la Escuela “Dr. Alberto Gómez” caserío Quitocucho, parroquia Bolívar cantón Pelileo (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica).,Tejeda, A. S., Mata, J., Torrijos, C. C., Geice, P., Broullón-Lozano, M. A., Carrascosa, C. G., ... & Utanda, M. C. (2019). La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil (Vol. 166). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.UNESCO, M. (1999). E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. VALLEJOGÓMEZ, M, VALLEJO-GÓMEZ, N., GIRARD, F.(Trans.). París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.,Van Dijk, T. A. (1999). Argumento. Anthropos (Barcelona), 186, 23-36. Villavicencio, L., & Dufay, M. A. (2021). Las Canciones de la Granja: un discurso lúdico y motivador de emergentes lingüísticos para niños de tres y cuatro años. Boletín GEC, (27), 99–130. https://doi.org/10.48162/rev.43.005Villanueva, J. C., Frontán, A. P., & Martín-Piñol, C. (2024). La maleta didáctica en educación formal: un recurso versátil para la enseñanza-aprendizaje en el aula. Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (31), 12-31Corazón de Fantasía. (2019, 9 febrero). Tablas de multiplicar del 1 al 10 - canciones infantiles / Corazón de Fantasía [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HOQN3kmJ0dgMundo Canticuentos. (2014, 30 junio). Ronda De Las Vocales, Canticuentos, Canción Infantil - MundoCanticuentos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CqTXFbTHUMBNAILEl bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf.jpgEl bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3498http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/11/El%20bus%20viajero%20de%20Joel%20dispositivo%20did%c3%a1ctico%20para%20abordar%20el%20pensamiento%20cr%c3%adtico%20por%20medio%20del%20an%c3%a1lisis%20de%20letras%20de%20canciones%20infantiles.pdf.jpgab4e76facfe3fdf32822b88544aec289MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202403400227543-03 DIC 24 DANIELA PEÑALOZA.pdf202403400227543-03 DIC 24 DANIELA PEÑALOZA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf319122http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/9/202403400227543-03%20DIC%2024%20DANIELA%20PE%c3%91ALOZA.pdfca539c4f18465812c35935be9628550dMD59202403400227543-03 DIC 24 DANIELA PEÑALOZA AUT..pdf202403400227543-03 DIC 24 DANIELA PEÑALOZA AUT..pdfAUTORIZACIONESapplication/pdf7126185http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/10/202403400227543-03%20DIC%2024%20DANIELA%20PE%c3%91ALOZA%20AUT..pdf82cf51081963734666e55169ce82d595MD510ORIGINALEl bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdfEl bus viajero de Joel dispositivo didáctico para abordar el pensamiento crítico por medio del análisis de letras de canciones infantiles.pdfapplication/pdf4627226http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20775/6/El%20bus%20viajero%20de%20Joel%20dispositivo%20did%c3%a1ctico%20para%20abordar%20el%20pensamiento%20cr%c3%adtico%20por%20medio%20del%20an%c3%a1lisis%20de%20letras%20de%20canciones%20infantiles.pdfc15bd41bbd5e64e29413c094374a658bMD5620.500.12209/20775oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/207752025-02-19 23:02:40.855Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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