Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años.

Los estilos de enseñanza del deporte son diversos y en la actualidad hay distintas teorías que refieren a profundidad sobre su importancia; en este sentido, la enseñanza del tenis asume orientaciones diversas, desde promover la enseñanza basada en el juego hasta el desarrollo de ejercicios de técnic...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19618
Palabra clave:
Dominio motor
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Aprendizaje psicomotriz
Programa de tenis
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description Los estilos de enseñanza del deporte son diversos y en la actualidad hay distintas teorías que refieren a profundidad sobre su importancia; en este sentido, la enseñanza del tenis asume orientaciones diversas, desde promover la enseñanza basada en el juego hasta el desarrollo de ejercicios de técnica. La investigación surgió de un cuestionamiento sobre el cómo se programa la práctica de tenis en las escuelas de formación deportiva con niños, cuyo objetivo fue optimizar el aprendizaje psicomotriz en las clases de tenis en niños de 5 a 10 años, mediante la implementación de un programa diseñado para ello. Esta es una investigación de tipo cualitativo y de corte transversal, en la cual se empleó un test para evaluar el desarrollo psicomotriz para el inicio del programa, y posteriormente una evaluación de control para determinar cambios en las subcategorías seleccionadas. Aunque existen test e instrumentos para valorar el desarrollo psicomotor, no se identificaron pro-gramas de tenis orientados al desarrollo psicomotor. De esta forma, las variables seleccionadas fueron control corporal, conocimiento de derecha e izquierda, equilibrio dinámico y coordinación óculo manual. Los resultados muestran mejoras significativas en: control corporal del 33,67% (α < 0,025); conocimiento de derecha e izquierda se notó un incremento 126,60% (α < 0,005); equilibrio dinámico se incrementó el nivel en 26,82% (α < 0,1) y en coordinación óculo manual los valores cambiaron para mejor en 44,74% (α < 0,1). En síntesis, se ven aportes muy significativos para la enseñanza del tenis en el programa con efectos muy positivos para la mejora continua del aprendizaje psicomotriz.
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Aunque existen test e instrumentos para valorar el desarrollo psicomotor, no se identificaron pro-gramas de tenis orientados al desarrollo psicomotor. De esta forma, las variables seleccionadas fueron control corporal, conocimiento de derecha e izquierda, equilibrio dinámico y coordinación óculo manual. Los resultados muestran mejoras significativas en: control corporal del 33,67% (α < 0,025); conocimiento de derecha e izquierda se notó un incremento 126,60% (α < 0,005); equilibrio dinámico se incrementó el nivel en 26,82% (α < 0,1) y en coordinación óculo manual los valores cambiaron para mejor en 44,74% (α < 0,1). En síntesis, se ven aportes muy significativos para la enseñanza del tenis en el programa con efectos muy positivos para la mejora continua del aprendizaje psicomotriz.The teaching styles of sport are diverse, and currently, there are different theories that refer in depth about its importance. In this regard, the teaching of tennis assumes different orientations, from promoting gamebased teaching to the development of technique exercises. The research arose from a questioning about how tennis practice is programmed in sports training schools with children, whose objective was to optimize psychomotor learning in tennis classes for children from 5 to 10 years old, through the implementation of a program designed for this purpose. This is a qualitative and cross-sectional research, in which a test was used to evaluate psychomotor development at the beginning of the program, and later a control evaluation to determine changes in the selected subcategories. Although there are tests and instruments to assess psychomotor development, no tennis programs speacially oriented to psychomotor development were identified. The variables selected were body control, right and left awareness, dynamic balance, and handeye coordination. The results show significant improvements in: body control of 33.67% (α < 0.025); right and left awareness, increased by 126.60% (α < 0.005); dynamic balance increased the level by 26.82% (α < 0.1), and in handeye coordination values changed for the better by 44.74% (α < 0.1). In summary, there are highly significant contributions for the teaching of tennis in the program with very positive effects for the continuous improvement in psychomotor learning.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-05-30T18:44:06Z No. of bitstreams: 1 art+7+Ludica+37.pdf: 748896 bytes, checksum: 2ef0a171879abad784abefcc575c7abe (MD5)Made available in DSpace on 2024-05-30T18:44:06Z (GMT). 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Inde publicaciones.Carmona, R. (2010). Test combinado complejo psicomotor. [Tesis de doctorado, Universidad de granada. Editorial Universidad de Granada]. 235-432. https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/libro?codigo=704 196Carreras, J. y Giménez, J. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 60-65.Christina, R. y Bjork, R. (1991). Optimizing long-term retention and transfer. En D. Druckman y R. A. Bjork (Eds.), In the Mind’s Eye: Enhancing Human Performance (pp. 23-5).Del Campo, V., Sabido, R., Reina, R. y Moreno, F. (2012). Comportamiento visual y respuesta de reacción en tenis según el tipo y dirección del golpe. Apunts. Educación Física y Deportes, (107), 61-68.Fransen, J., Pion, J., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Vaeyens, R., Lenoir, M. y Philippaerts, R. (2012). Differences in physical fitness and gross motor coordination in boys aged 6-12 years specializing in one versus sampling more than one sport. Journal of Sports Sci-ences, 30(4), 379-386.Hann (1988). Entrenamiento con niños. Martínez rosa.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mcgraw Hill.Nieblas, J. y Molina, P. (2016). Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16 (2), 111-124. http://revistas.um.es/cpd): 1989-5879.Picq, L. y Vayer, P. (1969). Educación Psicomotriz y retraso mental. Aplicación a los diversos tipos de inadaptación. Científico Técnica.Ramos, S. y Taborda, J. (2001). Orientaciones para la planificación del entrenamiento con niños. Apunts. Educación Física y Deportes, 65, 45-52.Ramos, S. (2015). Motricidad infantil y desarrollo humano. Educación física y deporte, (20), 33-76.Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. mcgraw-Hill.Vásquez, B. (1989). Corrientes actuales de la educación física. Editorial gymnos.Zetou, E., Koronas, V., Athanailidis, I.y Koussis, P. (2012). Learning tennis skill through game play and stay in elementary pupils. J. Hum. 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