Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años.
Los estilos de enseñanza del deporte son diversos y en la actualidad hay distintas teorías que refieren a profundidad sobre su importancia; en este sentido, la enseñanza del tenis asume orientaciones diversas, desde promover la enseñanza basada en el juego hasta el desarrollo de ejercicios de técnic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19618
- Palabra clave:
- Dominio motor
Dominio socioafectivo
Dominio cognitivo
Aprendizaje psicomotriz
Programa de tenis
Motor domain
Social-affective domain
Cognitive domain
Psychomotor learning
Tennis program
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Los estilos de enseñanza del deporte son diversos y en la actualidad hay distintas teorías que refieren a profundidad sobre su importancia; en este sentido, la enseñanza del tenis asume orientaciones diversas, desde promover la enseñanza basada en el juego hasta el desarrollo de ejercicios de técnica. La investigación surgió de un cuestionamiento sobre el cómo se programa la práctica de tenis en las escuelas de formación deportiva con niños, cuyo objetivo fue optimizar el aprendizaje psicomotriz en las clases de tenis en niños de 5 a 10 años, mediante la implementación de un programa diseñado para ello. Esta es una investigación de tipo cualitativo y de corte transversal, en la cual se empleó un test para evaluar el desarrollo psicomotriz para el inicio del programa, y posteriormente una evaluación de control para determinar cambios en las subcategorías seleccionadas. Aunque existen test e instrumentos para valorar el desarrollo psicomotor, no se identificaron pro-gramas de tenis orientados al desarrollo psicomotor. De esta forma, las variables seleccionadas fueron control corporal, conocimiento de derecha e izquierda, equilibrio dinámico y coordinación óculo manual. Los resultados muestran mejoras significativas en: control corporal del 33,67% (α < 0,025); conocimiento de derecha e izquierda se notó un incremento 126,60% (α < 0,005); equilibrio dinámico se incrementó el nivel en 26,82% (α < 0,1) y en coordinación óculo manual los valores cambiaron para mejor en 44,74% (α < 0,1). En síntesis, se ven aportes muy significativos para la enseñanza del tenis en el programa con efectos muy positivos para la mejora continua del aprendizaje psicomotriz. |
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