De discípulos a maestros: educación superior en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.

El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo exponer de manera crítica y argumentativa algunos aspectos que se vivieron dentro de dos de las más antiguas universidades del país durante la primera mitad del siglo XX: La Universidad Nacional de Colombia y el Colegio Mayor Nuestra Se...

Full description

Autores:
Méndez Rodríguez, Jonathan Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9779
Palabra clave:
Educación superior
Universidad Nacional de Colombia - Siglo XX
Pedagogía
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Siglo XX
Universidad Nacional
Educación superior - Historia - Colombia - Siglo XX
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Análisis documental
Colombia
Siglo XX
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo exponer de manera crítica y argumentativa algunos aspectos que se vivieron dentro de dos de las más antiguas universidades del país durante la primera mitad del siglo XX: La Universidad Nacional de Colombia y el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. El principal interés consiste en exponer de manera clara la forma como se comprendió y desarrolló el proceso de formación en educación superior durante esta época en Colombia, a partir de un análisis a la vida cotidiana dentro de estas dos universidades, sus clases, sus profesores, sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, sus percepciones sobre la educación, sus estudiantes más sobresalientes y, por supuesto, sus luchas internas. Se prestará vital interés en enmarcar todo este contexto dentro del momento histórico de Colombia para aquella época, con el fin de llegar a comprender los discursos políticos, sociales, económicos y hasta religiosos que daban cuenta de la estructuración e idealización sobre el deber ser de la educación superior.