La loco-motora minera en la conformación del territorio y su enseñanza en la Geografía escolar.
El presente trabajo es el resultado de la labor investigativa y didáctica de los autores en el tema de la minería contemporánea en Colombia y sus múltiples efectos en el territorio nacional, específicamente en el municipio de Marmato (Caldas). La manera en que estos tópicos son tratados en el escena...
- Autores:
-
Blanco Millán, Luis Carlos
Hernández Vega, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3025
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3025
- Palabra clave:
- Minería
Territorio
Espacio geográfico
Marmato - Caldas
Enseñanza para la comprensión
Educación geográfica
Geografía - Marmato (Caldas, Colombia)
Geografía - Enseñanza secundaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo es el resultado de la labor investigativa y didáctica de los autores en el tema de la minería contemporánea en Colombia y sus múltiples efectos en el territorio nacional, específicamente en el municipio de Marmato (Caldas). La manera en que estos tópicos son tratados en el escenario escolar, presenta una eventual alternativa de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, en tanto que posibilita a los docentes en formación y estudiantes a construir el conocimiento a partir de la reflexión de la realidad, los problemas actuales de carácter ambiental y social que genera la actividad humana en el territorio, y las pugnas de los distintos actores que ejercen diversos poderes en el espacio y que deben ser contrastados de forma crítica, planteando posibles soluciones, alternativas o contribuciones a la resolución de esas problemáticas presentes en distintos lugares del país que son poco conocidos por los estudiantes. |
---|