Selección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.

Este documento está centrado en las condiciones de acceso a la educación superior en América Latina y en las implicaciones para una política educativa democrática en el contexto de un modelo neoliberal. El trabajo inicia con un cuestionamiento de la relación entre democracia y neoliberalismo, contin...

Full description

Autores:
Vizcaíno G., Milcíades
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7333
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6746
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7333
Palabra clave:
Educación superior
Selección y exclusión
Política educativa
Organismos internacionales
América Latina
Superior education
Education policies
International institutions
Latin America
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c8a68c50ba64f5f765099921e07c527c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7333
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vizcaíno G., Milcíades2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/674610.17227/01212494.23pys47.632500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7333Este documento está centrado en las condiciones de acceso a la educación superior en América Latina y en las implicaciones para una política educativa democrática en el contexto de un modelo neoliberal. El trabajo inicia con un cuestionamiento de la relación entre democracia y neoliberalismo, continua con la referencia a políticas enunciadas por organismos internacionales y acogidas por los estados, revisa algunas implicaciones de tales políticas y presenta algunas conclusiones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6746This document deals whit both the conditions of access to superior education in Latin America and its consequences for democratic education policies in the context of a neliberal model. The paper starts questioning the relation between democracy and neoliberalism, and the continues analysing the policies defended by international institutions - such as World Bank and IMF- and adopted by Latin America countries. Finally the document discusses some of the applications of the policies and shows some of their implications.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6746/5513https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 47.63Educación superiorSelección y exclusiónPolítica educativaOrganismos internacionalesAmérica LatinaSuperior educationEducation policiesInternational institutionsLatin AmericaSelección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.Selection/exclusion : dilemmas of the education in Latin America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73332024-01-19 13:01:37.345Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Selección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Selection/exclusion : dilemmas of the education in Latin America.
title Selección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.
spellingShingle Selección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.
Educación superior
Selección y exclusión
Política educativa
Organismos internacionales
América Latina
Superior education
Education policies
International institutions
Latin America
title_short Selección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.
title_full Selección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.
title_fullStr Selección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.
title_full_unstemmed Selección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.
title_sort Selección/exclusión : dilema de las universidades en América Latina.
dc.creator.fl_str_mv Vizcaíno G., Milcíades
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vizcaíno G., Milcíades
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Selección y exclusión
Política educativa
Organismos internacionales
América Latina
topic Educación superior
Selección y exclusión
Política educativa
Organismos internacionales
América Latina
Superior education
Education policies
International institutions
Latin America
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Superior education
Education policies
International institutions
Latin America
description Este documento está centrado en las condiciones de acceso a la educación superior en América Latina y en las implicaciones para una política educativa democrática en el contexto de un modelo neoliberal. El trabajo inicia con un cuestionamiento de la relación entre democracia y neoliberalismo, continua con la referencia a políticas enunciadas por organismos internacionales y acogidas por los estados, revisa algunas implicaciones de tales políticas y presenta algunas conclusiones.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6746
10.17227/01212494.23pys47.63
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7333
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6746
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7333
identifier_str_mv 10.17227/01212494.23pys47.63
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6746/5513
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 47.63
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936264679424