Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación.
Esta obra recoge y actualiza el debate contemporáneo de la biopolítica a partir de Imperio de Michael Hardt y Antoni Negri. Se presentan diversas contribuciones que articulan, desde una mirada crítica, el despliegue de la biopolítica respecto de la formación. La multitud constituye uno de los horizo...
- Autores:
-
Vargas Guillén, Germán
Cuartas R., Juan Manuel
Gil Congote, Lina Marcela
Garcés Uribe, Olga Lucía
Rodríguez, Francisco
Molina Gómez, Carlos Alberto
Silva Carreño, Wilmer Hernando
Paredes Oviedo, Diana Melisa
González Villate, Luz Dary
Cárdenas Barreto, Camilo David
Bula, Germán
Céspedes G., Consuelo
Espinosa Galán, Víctor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10102
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10102
- Palabra clave:
- Fenomenología
Filosofía moderna
Phenomenology
Modern philosophy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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Esta obra recoge y actualiza el debate contemporáneo de la biopolítica a partir de Imperio de Michael Hardt y Antoni Negri. Se presentan diversas contribuciones que articulan, desde una mirada crítica, el despliegue de la biopolítica respecto de la formación. La multitud constituye uno de los horizontes que atraviesa el debate dado. Se caracteriza cómo la reciente concepción de la biopolítica se ancla en la tradición filosífica que se desprende desde Ockham y Scoto, hasta llegar a la discusión contemporánea sobre la individuación, y cómo el despliegue de las variantes de la biopolítica va posibilitando la configuración de subjetividad(es) en el imperio. En estos escenarios deviene la producción no sólo de mercancías materiales, sino, también, de bienes inmateriales. Las sociedades producen subjetividades que el imperio quiere dominar, por lo que cobra relevancia, entonces, el tema de la resistencia y la pregunta por un proyecto de formación que posibilite el despliegue de la persona. |
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Benjamin, W (1982). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus. Berlin, I (1991). No sabemos dónde está el puerto; así pues, hay que seguir navegando. En G. Sorman, Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Barcelona: Seix Barral. Broch, H (1989). La muerte de Virgilio. Madrid: Alianza Editorial. Gadamer, J (2001). Verdad y método I. Salamanca: Ed. Sígueme. Hardt, M. y Negri, A (2005). Imperio. Barcelona: Paidós. Heidegger, M (1995). El origen de la obra de arte. México: Fondo de Cultura Económica. Husserl, E (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología tras- cendental [Trad. de J. Muñoz y S.]. Barcelona: Crítica. Kandinsky, W (2011). De lo espiritual en el arte. En Vanguardias artísticas del siglo xx. Bogotá: Le Monde Diplomatique. Kundera, M (1987). La desprestigiada herencia de Cervantes. En El arte de la novela. Barcelona: TusQuets Editores. Nussbaum, M (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Madrid: Paidós Ibérica. Nussbaum, M (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores. Ramírez, S (2012). Rol de la novela en la transformación socio-cultural y política de América Central. Universidad Nacional Autónoma de Hondu- ras, Tegucigalpa. En: Periódico El Universal, Recuperado de: http://www. eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120616/la-literatura-fracasa-alservicio-de-la-politica Reeder, H (2007). Lenguaje y reducción fenomenológica: una respuesta a la objeción wittgenteiniana. En Lenguaje. Dimensión lingüística y extralingüística del sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Sábato, E (1982). Querido y remoto muchacho. En Abaddón el exterminador. Barcelona: Formentor, Seix Barral, S.A. Sartre, J. P (Octubre-noviembre, 1965). Entrevista concedida a Jorge Sem- prún. Cuadernos de Ruedo ibérico, 3, 78-86. Schiller, F (2005). Kallias. Cartas sobre la educación estética del Hombre. Barcelona: Anthropos. Vargas, G (2006). El puesto de la estética en la filosofía. En Pensar sobre nosotros mismos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo Editorial. |
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Sorman, Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Barcelona: Seix Barral.Broch, H (1989). La muerte de Virgilio. Madrid: Alianza Editorial.Gadamer, J (2001). Verdad y método I. Salamanca: Ed. Sígueme.Hardt, M. y Negri, A (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.Heidegger, M (1995). El origen de la obra de arte. México: Fondo de Cultura Económica.Husserl, E (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología tras- cendental [Trad. de J. Muñoz y S.]. Barcelona: Crítica.Kandinsky, W (2011). De lo espiritual en el arte. En Vanguardias artísticas del siglo xx. Bogotá: Le Monde Diplomatique.Kundera, M (1987). La desprestigiada herencia de Cervantes. En El arte de la novela. Barcelona: TusQuets Editores.Nussbaum, M (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Madrid: Paidós Ibérica.Nussbaum, M (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores.Ramírez, S (2012). Rol de la novela en la transformación socio-cultural y política de América Central. Universidad Nacional Autónoma de Hondu- ras, Tegucigalpa. En: Periódico El Universal, Recuperado de: http://www. eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120616/la-literatura-fracasa-alservicio-de-la-politicaReeder, H (2007). Lenguaje y reducción fenomenológica: una respuesta a la objeción wittgenteiniana. En Lenguaje. Dimensión lingüística y extralingüística del sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Sábato, E (1982). Querido y remoto muchacho. En Abaddón el exterminador. Barcelona: Formentor, Seix Barral, S.A.Sartre, J. P (Octubre-noviembre, 1965). Entrevista concedida a Jorge Sem- prún. Cuadernos de Ruedo ibérico, 3, 78-86.Schiller, F (2005). Kallias. Cartas sobre la educación estética del Hombre. Barcelona: Anthropos.Vargas, G (2006). El puesto de la estética en la filosofía. En Pensar sobre nosotros mismos. 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