Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.

Una vez reconocida la importancia que tienen los algoritmos en el proceso de resolución de problemas, particularmente en geometría, se identificaron teóricamente algunas posibles formas en las que se usan algoritmos que son conocidos para los resolutores, durante la solución de algún problema cuyo o...

Full description

Autores:
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Fonseca González, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15136
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15136
Palabra clave:
Resolución de problemas
Algoritmos
Isometrías del plano
Solving problems
Algorithms
Plane isometries
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c889e3491d446bf48ade6757838e44b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15136
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Algorithm as a tool for searching new dates to solve plane isometries problems.
title Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
spellingShingle Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
Resolución de problemas
Algoritmos
Isometrías del plano
Solving problems
Algorithms
Plane isometries
title_short Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
title_full Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
title_fullStr Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
title_full_unstemmed Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
title_sort Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Fonseca González, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Fonseca González, Jaime
dc.subject.spa.fl_str_mv Resolución de problemas
Algoritmos
Isometrías del plano
topic Resolución de problemas
Algoritmos
Isometrías del plano
Solving problems
Algorithms
Plane isometries
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Solving problems
Algorithms
Plane isometries
description Una vez reconocida la importancia que tienen los algoritmos en el proceso de resolución de problemas, particularmente en geometría, se identificaron teóricamente algunas posibles formas en las que se usan algoritmos que son conocidos para los resolutores, durante la solución de algún problema cuyo objeto central son las isometrías del plano. En este artículo se confirman, describen y evidencian los usos relacionados con la obtención de nueva información, y a partir del análisis de los datos, se sugiere una ampliación de la descripción de cada uso. Finalmente, se mencionan algunas cuestiones abiertas emergentes a partir de la realización del estudio y de la elaboración de conclusiones, también se citan algunas implicaciones del trabajo para la investigación y la didáctica de las matemáticas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856
10.17227/ted.num32-1856
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15136
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15136
identifier_str_mv 10.17227/ted.num32-1856
2323-0126
2665-3184
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856/1848
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, I. y Martínez, H. (2003). La reso-lución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista pedagogía universitaria, 8(3), 81 - 88
Anido, M. y Rubio, H. (1999). Un ejemplo de aprendizaje en el sentido de Polya. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,2(2-3), 5-17.
Barroso, R. y Gavilán, J. (2003). Resolu-ción de problemas de geometría con Cabri II. Revista Números, 54, 23-30. Recuperado el 8 de octubre de 2010 de: www.sinewton.org/numero/nu-mero/54/articulo02.pdf
Codina, A. y Rivera, A. (2001). Hacia una instrucción basada en la resolución de problemas: los términos problema, solución y resolución. En: P. Gómez y L. Rico (eds.). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 125-135). Granada: Universidad de Granada
Fonseca, J. Sánchez, B. (2010). Algunas re-laciones entre algoritmos y resolución de problemas. Revista Tecne, Episteme y Didaxis : TED, 28, 73-87.
Fonseca, J.y Sánchez, B.J. (2007). Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. Trad. de Julián Zagazagoitia. México, D.F.: Trillas
Polya, G. (1966). Matemáticas y razona-miento plausible. Madrid: Tecnos
Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445172951351296
spelling Sánchez Robayo, Brigitte JohanaFonseca González, Jaime2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185610.17227/ted.num32-18562323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15136Una vez reconocida la importancia que tienen los algoritmos en el proceso de resolución de problemas, particularmente en geometría, se identificaron teóricamente algunas posibles formas en las que se usan algoritmos que son conocidos para los resolutores, durante la solución de algún problema cuyo objeto central son las isometrías del plano. En este artículo se confirman, describen y evidencian los usos relacionados con la obtención de nueva información, y a partir del análisis de los datos, se sugiere una ampliación de la descripción de cada uso. Finalmente, se mencionan algunas cuestiones abiertas emergentes a partir de la realización del estudio y de la elaboración de conclusiones, también se citan algunas implicaciones del trabajo para la investigación y la didáctica de las matemáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1856Starting from the re-cognizing of the algorithms importance in problem solving process, particularly in geometry, some ways were identified in which using known algorithms by solvers during solving some problems whose central object is plane isometries. In this paper, some uses are described, confirmed and evidenced, these uses are linked obtaining new information up. Furthermore, the dates analysis is the support to suggest a description extended of each use. Finally, there are some open issues which have emerged from the carrying study and from making conclusions; also plenty of implications are mentioned to research and mathematics didactic fields.application/pdfEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856/1848Alonso, I. y Martínez, H. (2003). La reso-lución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista pedagogía universitaria, 8(3), 81 - 88Anido, M. y Rubio, H. (1999). Un ejemplo de aprendizaje en el sentido de Polya. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,2(2-3), 5-17.Barroso, R. y Gavilán, J. (2003). Resolu-ción de problemas de geometría con Cabri II. Revista Números, 54, 23-30. Recuperado el 8 de octubre de 2010 de: www.sinewton.org/numero/nu-mero/54/articulo02.pdfCodina, A. y Rivera, A. (2001). Hacia una instrucción basada en la resolución de problemas: los términos problema, solución y resolución. En: P. Gómez y L. Rico (eds.). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 125-135). Granada: Universidad de GranadaFonseca, J. Sánchez, B. (2010). Algunas re-laciones entre algoritmos y resolución de problemas. Revista Tecne, Episteme y Didaxis : TED, 28, 73-87.Fonseca, J.y Sánchez, B.J. (2007). Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. Trad. de Julián Zagazagoitia. México, D.F.: TrillasPolya, G. (1966). Matemáticas y razona-miento plausible. Madrid: TecnosPuig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comareshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicResolución de problemasAlgoritmosIsometrías del planoSolving problemsAlgorithmsPlane isometriesAlgoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.Algorithm as a tool for searching new dates to solve plane isometries problems.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15136oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151362024-08-30 14:24:16.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co