Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
Una vez reconocida la importancia que tienen los algoritmos en el proceso de resolución de problemas, particularmente en geometría, se identificaron teóricamente algunas posibles formas en las que se usan algoritmos que son conocidos para los resolutores, durante la solución de algún problema cuyo o...
- Autores:
-
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Fonseca González, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15136
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15136
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Algoritmos
Isometrías del plano
Solving problems
Algorithms
Plane isometries
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c889e3491d446bf48ade6757838e44b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15136 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Algorithm as a tool for searching new dates to solve plane isometries problems. |
title |
Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano. |
spellingShingle |
Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Resolución de problemas Algoritmos Isometrías del plano Solving problems Algorithms Plane isometries |
title_short |
Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano. |
title_full |
Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano. |
title_fullStr |
Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano. |
title_full_unstemmed |
Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano. |
title_sort |
Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Robayo, Brigitte Johana Fonseca González, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Robayo, Brigitte Johana Fonseca González, Jaime |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resolución de problemas Algoritmos Isometrías del plano |
topic |
Resolución de problemas Algoritmos Isometrías del plano Solving problems Algorithms Plane isometries |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Solving problems Algorithms Plane isometries |
description |
Una vez reconocida la importancia que tienen los algoritmos en el proceso de resolución de problemas, particularmente en geometría, se identificaron teóricamente algunas posibles formas en las que se usan algoritmos que son conocidos para los resolutores, durante la solución de algún problema cuyo objeto central son las isometrías del plano. En este artículo se confirman, describen y evidencian los usos relacionados con la obtención de nueva información, y a partir del análisis de los datos, se sugiere una ampliación de la descripción de cada uso. Finalmente, se mencionan algunas cuestiones abiertas emergentes a partir de la realización del estudio y de la elaboración de conclusiones, también se citan algunas implicaciones del trabajo para la investigación y la didáctica de las matemáticas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856 10.17227/ted.num32-1856 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15136 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15136 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num32-1856 2323-0126 2665-3184 |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856/1848 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, I. y Martínez, H. (2003). La reso-lución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista pedagogía universitaria, 8(3), 81 - 88 Anido, M. y Rubio, H. (1999). Un ejemplo de aprendizaje en el sentido de Polya. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,2(2-3), 5-17. Barroso, R. y Gavilán, J. (2003). Resolu-ción de problemas de geometría con Cabri II. Revista Números, 54, 23-30. Recuperado el 8 de octubre de 2010 de: www.sinewton.org/numero/nu-mero/54/articulo02.pdf Codina, A. y Rivera, A. (2001). Hacia una instrucción basada en la resolución de problemas: los términos problema, solución y resolución. En: P. Gómez y L. Rico (eds.). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 125-135). Granada: Universidad de Granada Fonseca, J. Sánchez, B. (2010). Algunas re-laciones entre algoritmos y resolución de problemas. Revista Tecne, Episteme y Didaxis : TED, 28, 73-87. Fonseca, J.y Sánchez, B.J. (2007). Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. Trad. de Julián Zagazagoitia. México, D.F.: Trillas Polya, G. (1966). Matemáticas y razona-miento plausible. Madrid: Tecnos Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445172951351296 |
spelling |
Sánchez Robayo, Brigitte JohanaFonseca González, Jaime2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185610.17227/ted.num32-18562323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15136Una vez reconocida la importancia que tienen los algoritmos en el proceso de resolución de problemas, particularmente en geometría, se identificaron teóricamente algunas posibles formas en las que se usan algoritmos que son conocidos para los resolutores, durante la solución de algún problema cuyo objeto central son las isometrías del plano. En este artículo se confirman, describen y evidencian los usos relacionados con la obtención de nueva información, y a partir del análisis de los datos, se sugiere una ampliación de la descripción de cada uso. Finalmente, se mencionan algunas cuestiones abiertas emergentes a partir de la realización del estudio y de la elaboración de conclusiones, también se citan algunas implicaciones del trabajo para la investigación y la didáctica de las matemáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1856Starting from the re-cognizing of the algorithms importance in problem solving process, particularly in geometry, some ways were identified in which using known algorithms by solvers during solving some problems whose central object is plane isometries. In this paper, some uses are described, confirmed and evidenced, these uses are linked obtaining new information up. Furthermore, the dates analysis is the support to suggest a description extended of each use. Finally, there are some open issues which have emerged from the carrying study and from making conclusions; also plenty of implications are mentioned to research and mathematics didactic fields.application/pdfEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1856/1848Alonso, I. y Martínez, H. (2003). La reso-lución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista pedagogía universitaria, 8(3), 81 - 88Anido, M. y Rubio, H. (1999). Un ejemplo de aprendizaje en el sentido de Polya. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,2(2-3), 5-17.Barroso, R. y Gavilán, J. (2003). Resolu-ción de problemas de geometría con Cabri II. Revista Números, 54, 23-30. Recuperado el 8 de octubre de 2010 de: www.sinewton.org/numero/nu-mero/54/articulo02.pdfCodina, A. y Rivera, A. (2001). Hacia una instrucción basada en la resolución de problemas: los términos problema, solución y resolución. En: P. Gómez y L. Rico (eds.). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 125-135). Granada: Universidad de GranadaFonseca, J. Sánchez, B. (2010). Algunas re-laciones entre algoritmos y resolución de problemas. Revista Tecne, Episteme y Didaxis : TED, 28, 73-87.Fonseca, J.y Sánchez, B.J. (2007). Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. Trad. de Julián Zagazagoitia. México, D.F.: TrillasPolya, G. (1966). Matemáticas y razona-miento plausible. Madrid: TecnosPuig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comareshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicResolución de problemasAlgoritmosIsometrías del planoSolving problemsAlgorithmsPlane isometriesAlgoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.Algorithm as a tool for searching new dates to solve plane isometries problems.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15136oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151362024-08-30 14:24:16.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |