Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.

El presente trabajo de grado muestra la implementación de una serie de actividades que giraran en torno al diseño de un videojuego, las cuales pretenden promover el desarrollo de conceptos relacionados con los movimientos en el plano con respecto a una posición (rotación, traslación) y los procesos...

Full description

Autores:
Vallejo Córdoba, Gloria Yanet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10816
Palabra clave:
Geometría
Videojuego
Movimientos
Rotación
Traslación
Visualización
Definición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c87f39af8fb4fe2c6b3d52c84046d970
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10816
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.
title Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.
spellingShingle Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.
Geometría
Videojuego
Movimientos
Rotación
Traslación
Visualización
Definición
title_short Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.
title_full Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.
title_fullStr Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.
title_full_unstemmed Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.
title_sort Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Córdoba, Gloria Yanet
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Plazas Merchán, Tania Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vallejo Córdoba, Gloria Yanet
dc.subject.spa.fl_str_mv Geometría
Videojuego
Movimientos
Rotación
Traslación
Visualización
Definición
topic Geometría
Videojuego
Movimientos
Rotación
Traslación
Visualización
Definición
description El presente trabajo de grado muestra la implementación de una serie de actividades que giraran en torno al diseño de un videojuego, las cuales pretenden promover el desarrollo de conceptos relacionados con los movimientos en el plano con respecto a una posición (rotación, traslación) y los procesos de visualización y definición. Previamente se realizó una revisión bibliográfica en diferentes fuentes y medios de consulta, con el fin de establecer unos parámetros y directrices y orientar el desarrollo del trabajo, inicialmente se investigó acerca del diseño y estructuración de los videojuegos, posteriormente y a partir del recurso se elaboraron tres actividades orientadas con el tema escogido. Las actividades cuentan con tres etapas de desarrollo: implementación, ejecución y la posterior reflexión.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-28T15:27:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-28T15:27:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-23530
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10816
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-23530
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva vs. Visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas. Bogotá, D.C. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Aguilar, G., Chirino, V., Neri, J., Noguez, J. & Robledo, V. (2010). Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje “Conferencia Iberoamericana en Sistemas”. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/boletininnovacioneducativa/29/docs/Impacto_AM_en_Aprendizaj e.pdf.
Aya, O., Echeverry, A., & Samper, C. (2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. No 35. p.63-86.
Camargo, L y Samper, C, (s.f). Definiciones y construcción de significado en el marco de la actividad demostrativa. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/33253215.pdf.
Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis Doctoral en Matemáticas. Valencia, España. Universitat de València.
Cruz, A. & Barragán, D. (2014). Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanzaaprendizaje. Experiencias de la práctica. Volumen 1. (N°3.) Recuperado de: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic_Mov.pdf
Del Grande, J. (1990) Spatial Sense. Aritmetic Teacher. Vol 37.6, 14-20
García, B. (2009). VIDEOJUEGOS: Medio de ocio, cultura popular y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
Gutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Valencia, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Valencia.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje - Matemáticas. Bogotá. Colombia.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2005). Metas y propósitos de gobierno. Bogotá, Colombia. Organismo gubernamental. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html
Presmeg, N., (1986). Visualization in High School mathematics. For the learning of mathematics, 6, 3, 42-46.
Samper, C., Molina, O. & Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Winicki, G (2006). Las definiciones en matemáticas y los procesos de su formulación: Algunas reflexiones. Pomona, USA: California State Polytechnic University.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10816/3/TE-23530.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10816/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10816/1/TE-23530.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e24930d4eeae59b52242de23a9d2769b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
da6a6f450f97706243caa9401418617c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445037443874816
spelling Plazas Merchán, Tania JuliethVallejo Córdoba, Gloria Yanet2019-10-28T15:27:02Z2019-10-28T15:27:02Z2019TE-23530http://hdl.handle.net/20.500.12209/10816instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado muestra la implementación de una serie de actividades que giraran en torno al diseño de un videojuego, las cuales pretenden promover el desarrollo de conceptos relacionados con los movimientos en el plano con respecto a una posición (rotación, traslación) y los procesos de visualización y definición. Previamente se realizó una revisión bibliográfica en diferentes fuentes y medios de consulta, con el fin de establecer unos parámetros y directrices y orientar el desarrollo del trabajo, inicialmente se investigó acerca del diseño y estructuración de los videojuegos, posteriormente y a partir del recurso se elaboraron tres actividades orientadas con el tema escogido. Las actividades cuentan con tres etapas de desarrollo: implementación, ejecución y la posterior reflexión.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-28T15:26:30Z No. of bitstreams: 1 TE-23530.pdf: 2136197 bytes, checksum: da6a6f450f97706243caa9401418617c (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-28T15:27:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23530.pdf: 2136197 bytes, checksum: da6a6f450f97706243caa9401418617c (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-28T15:27:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23530.pdf: 2136197 bytes, checksum: da6a6f450f97706243caa9401418617c (MD5)Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGeometríaVideojuegoMovimientosRotaciónTraslaciónVisualizaciónDefiniciónUna propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, J. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva vs. Visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas. Bogotá, D.C. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Aguilar, G., Chirino, V., Neri, J., Noguez, J. & Robledo, V. (2010). Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje “Conferencia Iberoamericana en Sistemas”. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/boletininnovacioneducativa/29/docs/Impacto_AM_en_Aprendizaj e.pdf.Aya, O., Echeverry, A., & Samper, C. (2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. No 35. p.63-86.Camargo, L y Samper, C, (s.f). Definiciones y construcción de significado en el marco de la actividad demostrativa. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/33253215.pdf.Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis Doctoral en Matemáticas. Valencia, España. Universitat de València.Cruz, A. & Barragán, D. (2014). Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanzaaprendizaje. Experiencias de la práctica. Volumen 1. (N°3.) Recuperado de: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic_Mov.pdfDel Grande, J. (1990) Spatial Sense. Aritmetic Teacher. Vol 37.6, 14-20García, B. (2009). VIDEOJUEGOS: Medio de ocio, cultura popular y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdfGutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Valencia, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Valencia.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, ColombiaMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje - Matemáticas. Bogotá. Colombia.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2005). Metas y propósitos de gobierno. Bogotá, Colombia. Organismo gubernamental. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.htmlPresmeg, N., (1986). Visualization in High School mathematics. For the learning of mathematics, 6, 3, 42-46.Samper, C., Molina, O. & Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Winicki, G (2006). Las definiciones en matemáticas y los procesos de su formulación: Algunas reflexiones. Pomona, USA: California State Polytechnic University.THUMBNAILTE-23530.pdf.jpgTE-23530.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4900http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10816/3/TE-23530.pdf.jpge24930d4eeae59b52242de23a9d2769bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10816/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-23530.pdfTE-23530.pdfapplication/pdf2136197http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10816/1/TE-23530.pdfda6a6f450f97706243caa9401418617cMD5120.500.12209/10816oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/108162021-05-28 17:57:16.412Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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