Reconfigurando la identidad femenina.
Mediante este proyecto de investigación quiero desarrollar un proceso reflexivo con el fin entender cómo configuro mi identidad como mujer y a partir de ello encontrar conexiones culturales entre la vida de mi abuela, mi mamá y la mía para analizar cómo hemos reproducido los mismos patrones de misóg...
- Autores:
-
Peña Pacheco, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20519
- Palabra clave:
- Reconfiguración
Feminismo
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Mediante este proyecto de investigación quiero desarrollar un proceso reflexivo con el fin entender cómo configuro mi identidad como mujer y a partir de ello encontrar conexiones culturales entre la vida de mi abuela, mi mamá y la mía para analizar cómo hemos reproducido los mismos patrones de misógina que alguna vez habíamos aprendido desde muy pequeñas, esto con el propósito de reconfigurar nuestras identidades a partir del feminismo. Mi abuela educo a mi mamá y a mí como ella la habían educado, mi mamá me educo como a ella la habían educado y todos estos patrones de opresión que la sociedad nos había impuesto los seguíamos reproduciendo; comprendí mediante el análisis que la mayoría de la rabia que yo sentía no provenía excepcionalmente de como ellas me habían educado, sino de una esfera social enorme que entre todas debemos reconfigurar. A partir de las motivaciones personales, académicas y políticas, considero que es de vital importancia reconocer que el feminismo nos brinda las herramientas para ver de forma más clara las opresiones y los estereotipos que llevamos cargando desde los comienzos de la civilización. Para mí, el feminismo no es sólo una teoría progresista, sino también un estilo de vida, ya que, gracias a él, he logrado equilibrar mi vida personal, profesional y familiar, actuando como un agente de transformación social. Esta investigación nace por la inconformidad frente a diversas problemáticas sociales que viví en mi familia, en mi educación, en mi vida laboral y en vida personal, que además de injustas son violentas en su accionar hacia las mujeres y que día a día se normalizan con facilidad, afectando drásticamente no solo mi identidad sino las de las mujeres en general. Creer que las mujeres nacimos para servir a los demás minimiza nuestro papel en el mundo, por ello fue de gran relevancia el feminismo en esta investigación, pues con el aprendí que mi voz si puede ser escuchada. Cabe mencionar que, desde el feminismo, la narración, el análisis y el collage fueron herramientas de transformación social que aprendí como maestra para poder alivianar las cargas psicológicas, sociales y estereotipas que abuela y mi mamá me inculcaron. |
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Artistas del Barrio. (2004). Mina [Exposición de arte]. Madrid, España Bautista, G. V. (2008). La construcción social del sujeto político femenino: Un enfoque identitario-subjetivo. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BA90335779 Bermúdez. (2020, 18 abril). LA TEORIA DEL APRENDIZAJE y DESARROLLO DE VYGOTSKY. CEVIRTUAL. https://cevirtual.org/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de vygotsky Bernárdez, A. (2017). Cultura mediática y feminismo: Identidad, política e ideología en el universo mainstream. https://www.researchgate.net/publication/321977338_Cultura_mediatica_y_feminismo_ide ntidad_politica_e_ideologia_en_el_universo_mainstream Bolaño, E. (2018). “¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum?” HA!. https://historia-arte.com/obras/tienen-que-estar-desnudas-las-mujeres para-entrar-en-el-met Bolívar, A. B. (2012). “Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos” [Tesis de doctorado]. 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Cabe mencionar que, desde el feminismo, la narración, el análisis y el collage fueron herramientas de transformación social que aprendí como maestra para poder alivianar las cargas psicológicas, sociales y estereotipas que abuela y mi mamá me inculcaron.Submitted by Valentina Peña (vpenap@upn.edu.co) on 2024-12-06T19:52:04Z No. of bitstreams: 2 Reconfiguración de la identidad femenina.pdf: 9243751 bytes, checksum: 4be3844c6a143fa5b38dfce80cca7140 (MD5) Licencia de Uso.docx: 41388 bytes, checksum: ca58860927da5f6b0253f0f034569691 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-09T17:03:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Reconfiguración de la identidad femenina.pdf: 9243751 bytes, checksum: 4be3844c6a143fa5b38dfce80cca7140 (MD5) Licencia de Uso.docx: 41388 bytes, checksum: ca58860927da5f6b0253f0f034569691 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1.La firma de la licencia de uso debe ser original y se debe subir en pdf on 2024-12-16T15:43:16Z (GMT)Submitted by Valentina Peña (vpenap@upn.edu.co) on 2024-12-17T01:51:47Z No. of bitstreams: 2 Reconfiguración de la identidad femenina.pdf: 9243751 bytes, checksum: 4be3844c6a143fa5b38dfce80cca7140 (MD5) Licencia de Uso pdf (2).pdf: 293435 bytes, checksum: 14766816d2a950357349307eee2d5fba (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-17T13:13:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Reconfiguración de la identidad femenina.pdf: 9243751 bytes, checksum: 4be3844c6a143fa5b38dfce80cca7140 (MD5) Licencia de Uso pdf (2).pdf: 293435 bytes, checksum: 14766816d2a950357349307eee2d5fba (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-17T13:16:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Reconfiguración de la identidad femenina.pdf: 9243751 bytes, checksum: 4be3844c6a143fa5b38dfce80cca7140 (MD5) Licencia de Uso pdf (2).pdf: 293435 bytes, checksum: 14766816d2a950357349307eee2d5fba (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-17T13:16:38Z (GMT). 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My grandmother educated my mother and me as she had been educated, my mother educated me as she had been educated and all these patterns of oppression that society had imposed on us we continued to reproduce; I understood through the analysis that most of the anger I felt did not come exceptionally from how they had educated me, but from an enormous social sphere that we all must reconfigure. Based on personal, academic and political motivations, I believe it is vitally important to recognize that feminism gives us the tools to see more clearly the oppressions and stereotypes that we have been carrying since the beginning of civilization. For me, feminism is not only a progressive theory, but also a lifestyle, since, thanks to it, I have managed to balance my personal, professional and family life, acting as an agent of social transformation. This research was born out of dissatisfaction with various social problems that I experienced in my family, in my education, in my work life and in my personal life, which in addition to being unjust are violent in their actions towards women and that day by day are easily normalized, drastically affecting not only my identity but that of women in general. Believing that women were born to serve others minimizes our role in the world, that is why feminism was of great relevance in this research, because with it I learned that my voice can be heard. It is worth mentioning that, from feminism, narration, analysis and collage were tools of social transformation that I learned as a teacher to be able to alleviate the psychological, social and stereotypical burdens that my grandmother and mother instilled in me.Disentirapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalReconfiguraciónFeminismoIdentidadSororidadReconfigurationFeminismIdentitySororityReconfigurando la identidad femenina.Reconfiguring Female IdentityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArtistas del Barrio. (2004). Mina [Exposición de arte]. Madrid, EspañaBautista, G. V. (2008). La construcción social del sujeto político femenino: Un enfoque identitario-subjetivo. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BA90335779Bermúdez. (2020, 18 abril). LA TEORIA DEL APRENDIZAJE y DESARROLLO DE VYGOTSKY. CEVIRTUAL. https://cevirtual.org/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de vygotskyBernárdez, A. (2017). Cultura mediática y feminismo: Identidad, política e ideología en el universo mainstream. https://www.researchgate.net/publication/321977338_Cultura_mediatica_y_feminismo_ide ntidad_politica_e_ideologia_en_el_universo_mainstreamBolaño, E. (2018). “¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum?” HA!. https://historia-arte.com/obras/tienen-que-estar-desnudas-las-mujeres para-entrar-en-el-metBolívar, A. B. (2012). “Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos” [Tesis de doctorado]. 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