Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica.

Ante la incesante e insistente preocupación desde las instituciones estatales y supraestatales, por promover, expandir y vincular la educación en derechos humanos a los sistemas educativos, se hace necesario tomar distancia y revisar con cierta mirada de sospecha el funcionamiento de las formas polí...

Full description

Autores:
Espinel, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8561
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8561
Palabra clave:
Educación en derechos humanos
Gubernamentalidad
Sistemas democráticos
Formación de ciudadanos
Sujeto de derecho
Human rights education
Governmentality
Citizenship training
Democratic systems
Subject of rights
Rights
openAccess
License
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Para ello nos hemos valido de la noción metodológica foucaultiana de gubernamentalidad, a fin de destacar ciertas regularidades enunciativas que configurarían las prácticas discursivas en torno a la educación en derechos humanos desde el ámbito de la política pública en esta materia.Regularidades enunciativas como “sistema democrático”, “cultura de derechos humanos”, “formación para la ciudadanía”, “sujeto de derechos” tendrían incidencia, a manera de un macro-nivel –y desde una perspectiva heterárquica del poder–, en las micro-prácticas de las instituciones educativas, siendo posible, tras ellas, examinar formas de subjetivación derivadas del arte de gobernar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2184Faced with the incessant and insistent preoccupation on the part of national and supranational institutions to promote, extend and link human rights education with education systems, it is necessary to distance ourselves and review with a certain degree of suspicion the political-discursive ways in which these projects are supported within the current system. In order to do this, in this paper, we have used the Foucauldian methodological notion of governmentality in order to highlight certain recurring practices which configure the discursive practices relating to human rights education from the realm of public policy in this issue, and which have an impact on a macro-level – from a conception of power as heterarchical – in the micro-practices of educational institutions. Revealing practices such as ´democratic system’, ‘human rights culture’, ‘citizenship training´, ‘subject of rights’, after which it is possible to examine forms of subjectivation within the power relations derived from the manner of governing.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2184/2050https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2184/8773Castro, E. (2008). Biopolítica: de la soberanía al gobierno. Revista Latinoamericana de Filosofía, 2( XXXIV), 187-205.Castro-Gómez, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Revista Tabula Rasa, 6.Departamento Nacional de Planea-ción, DNP. (2007). Plan Nacio-nal de Desarrollo 2006-2010. Estado comunitario: desarro-llo para todos. Recuperado de http://www.dnp.gov.co/Porta-lWeb/LinkClick.aspx?fileticket=WSgQTUkodjQ%3d&tabid=65Espinel Bernal, O. (2011). Una mira-da a la educación en derechos humanos en Colombia. 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Bogotá: Ascofade.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 101.122Educación en derechos humanosGubernamentalidadSistemas democráticosFormación de ciudadanosSujeto de derechoHuman rights educationGovernmentalityCitizenship trainingDemocratic systemsSubject of rightsEducación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica.Human rights education: Outline of a biopolitical text.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8561oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85612024-01-19 12:59:23.252Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co