La Ruta Pacífica de las Mujeres : repertorios simbólicos en la búsqueda de paz y reconciliación en Colombia.

En este trabajo se indaga sobre las formas estéticas y expresivas que los grupos de mujeres han apropiado para buscar un camino hacia la paz y hacia la reconciliación en Colombia. Se trata de los repertorios simbólicos de la memoria, los cuales representan una nueva expresión testimonial adaptada a...

Full description

Autores:
Sánchez-Blake, Elvira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5333
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4081
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5333
Palabra clave:
Ruta pacífica de las mujeres
Repertorios simbólicos
Memoria
Testimonios
Women’s peaceful route
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description En este trabajo se indaga sobre las formas estéticas y expresivas que los grupos de mujeres han apropiado para buscar un camino hacia la paz y hacia la reconciliación en Colombia. Se trata de los repertorios simbólicos de la memoria, los cuales representan una nueva expresión testimonial adaptada a las nuevas demandas tanto políticas como históricas del continente. En este proceso las organizaciones de mujeres se han constituido en un eje para la búsqueda de la convivencia pacífica tras un conflicto de larga duración.Las organizaciones de mujeres han desarrollado un amplio espectro de iniciativas de me-moria representadas en repertorios simbólicos a través de prácticas artísticas, activismo y educación. En muchos casos, las mujeres que han experimentado las pérdidas y el dolor, como víctimas del conflicto, al unirse en iniciativas de resistencia han adquirido un poder y un liderazgo en sus comunidades que les ha permitido surgir y convertirse en agentes culturales de cambio, así como en promotoras y formadoras de las nuevas generaciones y en muchos casos, en las representantes de sus regiones ante foros políticos. Este ensayo se enfoca específicamente en el trabajo de la Ruta Pacífica de las Mujeres y en las iniciativas que están generando una transformación a nivel de sociedad. Se analizan a continuación varios tipos de repertorios simbólicos testimoniales que desarrolla actualmente la Ruta Pacífica como formas de canalizar la memoria, reconstruir el tejido social y transmitir una pedagogía de paz con perspectiva de género a lo largo del país. Se propone que estas iniciativas están generando un cambio a nivel de sociedad en la concientización sobre los de-rechos y las capacidades de las mujeres, en todos los sectores tanto públicos como privados, y creando el espacio necesario para abordar la transición hacia una cultura de paz en Colombia.
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En muchos casos, las mujeres que han experimentado las pérdidas y el dolor, como víctimas del conflicto, al unirse en iniciativas de resistencia han adquirido un poder y un liderazgo en sus comunidades que les ha permitido surgir y convertirse en agentes culturales de cambio, así como en promotoras y formadoras de las nuevas generaciones y en muchos casos, en las representantes de sus regiones ante foros políticos. Este ensayo se enfoca específicamente en el trabajo de la Ruta Pacífica de las Mujeres y en las iniciativas que están generando una transformación a nivel de sociedad. Se analizan a continuación varios tipos de repertorios simbólicos testimoniales que desarrolla actualmente la Ruta Pacífica como formas de canalizar la memoria, reconstruir el tejido social y transmitir una pedagogía de paz con perspectiva de género a lo largo del país. Se propone que estas iniciativas están generando un cambio a nivel de sociedad en la concientización sobre los de-rechos y las capacidades de las mujeres, en todos los sectores tanto públicos como privados, y creando el espacio necesario para abordar la transición hacia una cultura de paz en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4081This paper deals with the aesthetic and expressive forms that women’s groups have grasped in the pursuit of peace and reconciliation in Colombia. These forms are the symbolic repertoires of memory, which represent a new testimonial expression, adjusted to the continent’s new political and historical demands. Throughout this process, women’s organizations have played a central role in the pursuit of peaceful coexistence after a long-lasting conflict.Women’s organizations have developed a broad continuum of memory initiatives, represented in symbolic repertoires through art undertakings, activism and education. Quite frequently, when women that have experienced loss and pain as victims of conflict join together in resistance initiatives, they gain power and leadership within their own communities. This has allowed them to arise and become cultural agents of change, as well as promoters and trainers of new genera-tions. Sometimes, they have even acted as speakers of their regions in political fora.This paper focuses in the work of Women’s Peaceful Route and their initiatives triggering social changes. Some testimonial symbolic repertoires developed by the Peaceful Route are analyzed. They are ways of channeling memory, rebuilding the social fabric and conveying a pedagogy of peace from a gender perspective throughout the country. It is suggested that these initiatives are encouraging social changes in terms of women’s rights and capabilities awareness in both public and private sectors, and creating the space needed to address the transition towards a culture of peace in Colombia.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4081/3475https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4081/8440Beverly, J. (1989). The margin at the center. Modern Fiction Studies, 35 (1), 11-29.Briceño-Donn, M.; Reátegui, F.; Rivera, M. C. y Uprimny Salazar, C. (eds.). (2009). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia TransicionaComisión Nacional de Reparación y Reconciliación. . Grupo de Memo-ria Histórica (2009). Memorias en tiempos de guerra. Repertorio de iniciativas. Bogotá: PuntoaparteDas, V. (2003). Trauma & Testimony: Implications for Political Community.Anthropological Theory, 3, 293-307Mujeres en Zona de Conflicto y Corporación Sisma Mujer. (2010). Mu-jeres en zona de conflicto: Diagnóstico Mujer, Paz y Seguridad.Los movimientos de mujeres, y paz en Colombia. Desde los años noven-ta hasta hoyJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno.Ortega, F. (ed.). (2008). Veena Das:Sujetos del dolor, agentes de dig-nidad. Bogotá y Medellín: Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Universidad Nacional de Colombia y Facultad de Ciencias Humanas – Instituto cesReátegui Carrillo, F. (2009). Las víctimas recuerdan: Notas sobre la prác-tica social de la memoria. En M. Briceño-Donn, F. Reátegui, M. C. Rivera y C. Uprimny Salazar (eds.). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia (pp. 17-43). Bogotá: Centro Internacional para la Justicia TransicionalRodríguez, R. (2013). El poder del testimonio: experiencias de mujeres. Revista de Estudios Feministas, 21 (3) 1149-1169Ruta Pacífica de las Mujeres. (2013a). La verdad de las mujeres: víctimas del conflicto armado en Colombia (resumen). Bogotá: G2 EditoresRuta Pacífica de las Mujeres. (2013b). Memoria para la vida: una Comi-sión de la Verdad desde las mujeres para Colombia. Bilbao: Univer-sidad del País VascoRuta Pacífica de las Mujeres.(2015). El camino de vuelta de la memoria.Bogotá: Ruta Pacífica, coordinación generalRuta Pacífica de las Mujeres. (2016). Proyecto Escuela Visibilizante. Po-lítica pública de equidad de género mujeres Palmira: “Trenzando saberes y poderes” [folleto informativo]Taylor, D.(2003). The archive and the repertoire: Performing cultural me-mory in the Americas. Durham/London: Duke University PressTodorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. (M. Salazar, trad.). Barce-lona: Paidós, IbéricaUribe, M. V. (2009). Iniciativas no oficiales: un repertorio de memorias vivas. En M. Briceño-Donn, F. Reátegui, M. C. Rivera y C. Uprimny Salazar (eds.). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de me-moria en Colombia (pp. 43-72). Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 301.319Ruta pacífica de las mujeresRepertorios simbólicosMemoriaTestimoniosWomen’s peaceful routeSymbolic repertoiresMemoryTestimonialsLa Ruta Pacífica de las Mujeres : repertorios simbólicos en la búsqueda de paz y reconciliación en Colombia.Peaceful Route of Women : Symbolic Repertoires in the Pursuit of Peace and Reconciliation in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53332024-01-19 12:59:13.385Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co