Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica.
Este trabajo de grado, dirigido a las personas que administran y lideran centros de acceso público a TIC, es decir, los gestores de TIC, puede definirse como una oportunidad para que éstos mejoren sus competencias pedagógicas dentro del ejercicio profesional que vienen desarrollando en La Academia d...
- Autores:
-
Ordóñez Gómez, Patricia Janeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/182
- Palabra clave:
- Gestor de TIC
Competencias tecnológicas
Centro TIC
Facilitadores
Recursos virtuales
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Diseño
Tecnología educativa
Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c842dce37f48cca3a8849f4aa903745a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/182 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica. |
title |
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica. |
spellingShingle |
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica. Gestor de TIC Competencias tecnológicas Centro TIC Facilitadores Recursos virtuales Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Diseño Tecnología educativa Aprendizaje significativo |
title_short |
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica. |
title_full |
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica. |
title_fullStr |
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica. |
title_full_unstemmed |
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica. |
title_sort |
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ordóñez Gómez, Patricia Janeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ordóñez Gómez, Patricia Janeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestor de TIC Competencias tecnológicas Centro TIC Facilitadores Recursos virtuales |
topic |
Gestor de TIC Competencias tecnológicas Centro TIC Facilitadores Recursos virtuales Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Diseño Tecnología educativa Aprendizaje significativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Diseño Tecnología educativa Aprendizaje significativo |
description |
Este trabajo de grado, dirigido a las personas que administran y lideran centros de acceso público a TIC, es decir, los gestores de TIC, puede definirse como una oportunidad para que éstos mejoren sus competencias pedagógicas dentro del ejercicio profesional que vienen desarrollando en La Academia de Gestores de TIC de Colnodo, para la creación de objetos virtuales de aprendizaje que brinden una solución formativa adecuada a las necesidades de los usuarios. La finalidad de este proyecto es orientar a estos profesionales para complementar su formación de base en TIC y certificar sus conocimientos empíricos. A futuro, se promoverá una nueva generación de gestores de TIC que seguirán accediendo de forma permanentemente a la oferta formativa de La Academia, no solo para que tener la oportunidad de ampliar su gama de servicios, sino también, para compartir sus conocimientos y experiencia mediante la creación de recursos virtuales orientados de forma pertinente para la comunidad |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-16T15:48:35Z 2017-12-12T21:22:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-16T15:48:35Z 2017-12-12T21:22:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19299 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/182 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19299 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/182 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garrison D. R. y Anderson T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación práctica. Barcelona. Ediciones Octaedro, S.L. Hernández, R. (2006). Metología de la Investigación. Iztapalapa, México D.F.: McGraw-Hill. Morales, E. M. (2010). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basados en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Ediciones Universidad Salamanca. Pérez, G. E. (2006). Teorías y Modelos Pedagógicos. Medellín, Colombia: Publicaciones FUNLAM. Williams, P. Schrum, L. Sangrá, A. Guárdia, L. (2005). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en el e-learning. Cataluña, España. Editorial UEC. Chiappe Laverde, A. (2009). Estudios pedagógicos Valdivia. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718- 07052009000100016&script=sci_arttext Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. Obtenido de http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf Gardner, H. (1983). Teoría de las inteligencias múltiples, diferentes maneras de ser inteligente. Recuperado el 4 de Mayo, 2013 de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/inteligencias_muti ples.htm Grupo de Investigación en Ambientes Virtuales. (2006). http://cmap.upb.edu.co/. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1378238023914_917805901_1661/Un%20model o%20de%20educacion%20en%20ambientes%20virtuales.pdf Jaimes, L., & Mejía, A. (2005). Modelo constructivista de aprendizaje en organizaciones educativas. Obtenido de 2005: http://guaica.uniandes.edu.co:5050/dspace/bitstream/1992/341/l/mi_1110.pdf Junta de Andalucía. (2015). Hércules. Portal Andaluz de e-learning. Obtenido de http://prometeo3.us.es/publico/es/competencias/comp_tecnologicas.jsp.html Latorre, C. (2013). Guía para la implementación y desarrollo de cursos virtuales. Recuperado el 25 de Septiembre, 2013 de http://es.scribd.com/doc/58400057/Guia-para-la-implementacion-ydesarrollo-de-cursos-virtuales. Luzardo, J. (2004). Herramientas Nuevas para los Ajustes Virtuales de la Educación: Análisis de los Modelos de Diseño Instruccional para los eventos educativos en línea (Tesis de Doctorado, Tecana American University. Recuperado el 17 de Junio, 2012 de http://www.tauniversity.org/tesis/TEsis_Hemdry_Luzardo.pdf. Martínez Carazo, P. C. (2006). Dialnet. Obtenido de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_e studio_de_caso.pdf MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf Peón A. (2006). La “Alfabetización Psicotecnológica”: Ponencia La educación a Distancia y el uso de las Tecnologías de la Información en el aprendizaje. Recuperado el 2 de Mayo, 2013 de http://www.inaoep.mx/tallerMAC/edistancia/pdfs/alfabetizacion.pdf. Portal Colombia Aprende, (2015). Ofertas Educativas para profesionales no licenciados. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-article335529.html Sánchez, H. (2009). Revista Entre ciencia e ingeniería. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551048/Unidad_2_Didactica/Diseno_ De_Cursos_Virtuales_Aprendizaje_Significativo.pdf Santoveña, S. (2010). UNED. Obtenido de Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED: http://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdf Sierra, H. (2007). Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Recuperado el 16 de Marzo, 2013 de http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode= viewDetails&idArticle=5 Tascón Lozano, S. P., Trejos Aricapa, A. M., Valencia Cifuentes, D. A., & Gonçalves, M. (2012). Especialización en Edumática. Obtenido de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/handle/10785/1220 Tomas, U. (2011). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Recuperado el 18 de Noviembre, 2012 de http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-delaprendizaje-significativo.html Universidad Nacional de Colombia. (2012). http://www.virtual.unal.edu.co. Obtenido de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/eLearning/tutores/m0_v2/index.html Vázquez, L (2011). Diseño instruccional. Recuperado el 25 de Septiembre, 2013 de http://www.peu.buap.mx/Revista_10/articulos/Disenoinstruccional.pdf. Wiley, D. (1999). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article172371.html Yin, R. (1984). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Recuperado el 1 de Noviembre de 2015 de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf Yukavetsky, G. J (2011). ¿Qué es el diseño instruccional?. Recuperado el 18 de Noviembre, 2012 de http://cvonline.uaeh.edu.mx/DiSA/tic/materiales/webquestdi/Que-es-DI.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/182/1/TO-19299.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/182/2/TO-19299.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05f4565fe079a574a35bbcfd019d3a28 f12622d8c2cd28258ae619bf9d1c146d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060332324618240 |
spelling |
Gutiérrez Sastoque, Diana PatriciaOrdóñez Gómez, Patricia Janeth2017-08-16T15:48:35Z2017-12-12T21:22:37Z2017-08-16T15:48:35Z2017-12-12T21:22:37Z2016TO-19299http://hdl.handle.net/20.500.12209/182instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, dirigido a las personas que administran y lideran centros de acceso público a TIC, es decir, los gestores de TIC, puede definirse como una oportunidad para que éstos mejoren sus competencias pedagógicas dentro del ejercicio profesional que vienen desarrollando en La Academia de Gestores de TIC de Colnodo, para la creación de objetos virtuales de aprendizaje que brinden una solución formativa adecuada a las necesidades de los usuarios. La finalidad de este proyecto es orientar a estos profesionales para complementar su formación de base en TIC y certificar sus conocimientos empíricos. A futuro, se promoverá una nueva generación de gestores de TIC que seguirán accediendo de forma permanentemente a la oferta formativa de La Academia, no solo para que tener la oportunidad de ampliar su gama de servicios, sino también, para compartir sus conocimientos y experiencia mediante la creación de recursos virtuales orientados de forma pertinente para la comunidadSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T12:24:23Z No. of bitstreams: 1 TO-19299.pdf: 2330730 bytes, checksum: 05f4565fe079a574a35bbcfd019d3a28 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-16T15:48:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19299.pdf: 2330730 bytes, checksum: 05f4565fe079a574a35bbcfd019d3a28 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-16T15:48:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19299.pdf: 2330730 bytes, checksum: 05f4565fe079a574a35bbcfd019d3a28 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19299.pdf: 2330730 bytes, checksum: 05f4565fe079a574a35bbcfd019d3a28 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGestor de TICCompetencias tecnológicasCentro TICFacilitadoresRecursos virtualesAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - DiseñoTecnología educativaAprendizaje significativoIncidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGarrison D. R. y Anderson T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación práctica. Barcelona. Ediciones Octaedro, S.L.Hernández, R. (2006). Metología de la Investigación. Iztapalapa, México D.F.: McGraw-Hill.Morales, E. M. (2010). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basados en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Ediciones Universidad Salamanca.Pérez, G. E. (2006). Teorías y Modelos Pedagógicos. Medellín, Colombia: Publicaciones FUNLAM.Williams, P. Schrum, L. Sangrá, A. Guárdia, L. (2005). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en el e-learning. Cataluña, España. Editorial UEC.Chiappe Laverde, A. (2009). Estudios pedagógicos Valdivia. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718- 07052009000100016&script=sci_arttextDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. Obtenido de http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdfFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdfGardner, H. (1983). Teoría de las inteligencias múltiples, diferentes maneras de ser inteligente. Recuperado el 4 de Mayo, 2013 de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/inteligencias_muti ples.htmGrupo de Investigación en Ambientes Virtuales. (2006). http://cmap.upb.edu.co/. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1378238023914_917805901_1661/Un%20model o%20de%20educacion%20en%20ambientes%20virtuales.pdfJaimes, L., & Mejía, A. (2005). Modelo constructivista de aprendizaje en organizaciones educativas. Obtenido de 2005: http://guaica.uniandes.edu.co:5050/dspace/bitstream/1992/341/l/mi_1110.pdfJunta de Andalucía. (2015). Hércules. Portal Andaluz de e-learning. Obtenido de http://prometeo3.us.es/publico/es/competencias/comp_tecnologicas.jsp.htmlLatorre, C. (2013). Guía para la implementación y desarrollo de cursos virtuales. Recuperado el 25 de Septiembre, 2013 de http://es.scribd.com/doc/58400057/Guia-para-la-implementacion-ydesarrollo-de-cursos-virtuales.Luzardo, J. (2004). Herramientas Nuevas para los Ajustes Virtuales de la Educación: Análisis de los Modelos de Diseño Instruccional para los eventos educativos en línea (Tesis de Doctorado, Tecana American University. Recuperado el 17 de Junio, 2012 de http://www.tauniversity.org/tesis/TEsis_Hemdry_Luzardo.pdf.Martínez Carazo, P. C. (2006). Dialnet. Obtenido de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_e studio_de_caso.pdfMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfPeón A. (2006). La “Alfabetización Psicotecnológica”: Ponencia La educación a Distancia y el uso de las Tecnologías de la Información en el aprendizaje. Recuperado el 2 de Mayo, 2013 de http://www.inaoep.mx/tallerMAC/edistancia/pdfs/alfabetizacion.pdf.Portal Colombia Aprende, (2015). Ofertas Educativas para profesionales no licenciados. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-article335529.htmlSánchez, H. (2009). Revista Entre ciencia e ingeniería. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551048/Unidad_2_Didactica/Diseno_ De_Cursos_Virtuales_Aprendizaje_Significativo.pdfSantoveña, S. (2010). UNED. Obtenido de Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED: http://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdfSierra, H. (2007). Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Recuperado el 16 de Marzo, 2013 de http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode= viewDetails&idArticle=5Tascón Lozano, S. P., Trejos Aricapa, A. M., Valencia Cifuentes, D. A., & Gonçalves, M. (2012). Especialización en Edumática. Obtenido de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/handle/10785/1220Tomas, U. (2011). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Recuperado el 18 de Noviembre, 2012 de http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-delaprendizaje-significativo.htmlUniversidad Nacional de Colombia. (2012). http://www.virtual.unal.edu.co. Obtenido de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/eLearning/tutores/m0_v2/index.htmlVázquez, L (2011). Diseño instruccional. Recuperado el 25 de Septiembre, 2013 de http://www.peu.buap.mx/Revista_10/articulos/Disenoinstruccional.pdf.Wiley, D. (1999). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article172371.htmlYin, R. (1984). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Recuperado el 1 de Noviembre de 2015 de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdfYukavetsky, G. J (2011). ¿Qué es el diseño instruccional?. Recuperado el 18 de Noviembre, 2012 de http://cvonline.uaeh.edu.mx/DiSA/tic/materiales/webquestdi/Que-es-DI.pdfORIGINALTO-19299.pdfapplication/pdf2330730http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/182/1/TO-19299.pdf05f4565fe079a574a35bbcfd019d3a28MD51THUMBNAILTO-19299.pdf.jpgTO-19299.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5353http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/182/2/TO-19299.pdf.jpgf12622d8c2cd28258ae619bf9d1c146dMD5220.500.12209/182oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1822023-05-08 16:15:08.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |