Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.

El presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar la manera en la que las estrategias cognitivas pueden llegar a fortalecer o influenciar las habilidades comunicativas y las habilidades sociales en un contexto de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través del vocabul...

Full description

Autores:
Romero Garzón, Gloria del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7745
Palabra clave:
Cognitives strategies
Effective communication
Communicative skills
Imagery
Vocabulary
Context
Enseñanza del inglés - Comunicación efectiva
Estrategias cognitivas - Imágenes y videos
Habilidades comunicativas - Fortalecimiento
Vocabulario - Aula
Habilidades sociales - Desarrollo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c83a2a80b4454f749ba201bf6963f96a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7745
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.
title Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.
spellingShingle Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.
Cognitives strategies
Effective communication
Communicative skills
Imagery
Vocabulary
Context
Enseñanza del inglés - Comunicación efectiva
Estrategias cognitivas - Imágenes y videos
Habilidades comunicativas - Fortalecimiento
Vocabulario - Aula
Habilidades sociales - Desarrollo
title_short Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.
title_full Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.
title_fullStr Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.
title_full_unstemmed Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.
title_sort Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.
dc.creator.fl_str_mv Romero Garzón, Gloria del Carmen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Buitrago Escobar, Zulma Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Garzón, Gloria del Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv Cognitives strategies
Effective communication
Communicative skills
Imagery
Vocabulary
Context
topic Cognitives strategies
Effective communication
Communicative skills
Imagery
Vocabulary
Context
Enseñanza del inglés - Comunicación efectiva
Estrategias cognitivas - Imágenes y videos
Habilidades comunicativas - Fortalecimiento
Vocabulario - Aula
Habilidades sociales - Desarrollo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanza del inglés - Comunicación efectiva
Estrategias cognitivas - Imágenes y videos
Habilidades comunicativas - Fortalecimiento
Vocabulario - Aula
Habilidades sociales - Desarrollo
description El presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar la manera en la que las estrategias cognitivas pueden llegar a fortalecer o influenciar las habilidades comunicativas y las habilidades sociales en un contexto de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través del vocabulario contextualizado en el grado tercero (304) en Colegio Prado Veraniego de la ciudad de Bogotá. Por esta razón, a partir de las estrategias cognitivas, la etapa de desarrollo cognitivo de los estudiantes y los recursos dentro de un contexto comunicativo se ha hecho uso del video, las imágenes y ejercicios que involucran procesos mentales en lengua extranjera. Las actividades se realizan a partir de un vocabulario dado que se contextualiza y permite a los estudiantes crear variados campos semánticos contextualizados para mejorar sus habilidades de escucha y habla.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21136
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7745
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21136
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7745
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anvari & Atiyaye D. M. (2014). Determinants of Effective Communication among Undergraduate Students. International Education Studies, 7(9), 112–122. http://doi.org/10.5539/ies.v7n9p112
Askell-Williams Helen, J. Lawson Michael, Skrzypiec Grace. (29 July 2011) Scaffolding cognitive and metacognitive strategy instruction in regular class lessons. Springer Science Business Media.
Caspersz, D. (2015). Can we teach effective listening? An exploratory study, 12(4).
Cohen, C.; Flage, D. E. (2007). Essentials of Logic. (Second ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.
Herbert Ginsburg and Sylvia Opper (1979), Piaget's Theory of Intellectual Development, Prentice Hall, p. 152.
Luna Blanco, Rafaela. (2000) Un análisis sobre la relevancia de las interacciones entre estrategias cognitivas y modalidades de procesamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad de (España). ISSN: 0212-9728
Maturano, Carla Inés, Soliveres, María Amalia y Macías (2002). Ascensión estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión. Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan Av. J.I. de La Roza, 230 oeste. 5400, San Juan, Argentina.
Richards Jack, (2006). Communicative language teaching today. Cambridge University.
Rezaei, A., & Hashim, F. (2013). Impact of awareness rising about listening micro-skills on the listening comprehension enhancement. An exploration of the listening micro-skills in English as a foreign language (EFL) classes. Australian Journal of Teacher Education, 38(8), 1–16. http://doi.org/10.14221/ajte.2013v38n8.4
Sammy P. Pitoy (January 2012) Information and language for effective communication. Camarines Norte State College, Region 5, Philippines TEFLIN Journal. Volume 23, Number 1,
Strauss, A., & Juliet, C. (1994)). Grounded Theory Methodology: An Overview. In N. Denzin & Y. Lincoln Handbook of Qualitative Research. 1st ed. (pp. 273–284).
Tudor, I. (2001) The dynamics of the language classroom. Cambridge. Cambridge University Press.
Vandergrift, L. (2004). Listening to learn or learning to listen? Annual Review of Applied Linguistics. http://doi.org/10.1017/S0267190504000017
Wolvin, A. (2013). Understanding the listening process: Rethinking the one size fits all models. International Journal of Listening, vol. 27, no. 2, pp. 104-106. http://dx.doi.org/10.1080/10904018.2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7745/2/TE-21136.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7745/1/TE-21136.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 26fec0b2e1b62ba0fc7b8989237e9b50
ebaf4807608295d690117fac686b637f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837683515392
spelling Buitrago Escobar, Zulma RocíoRomero Garzón, Gloria del Carmen2018-05-31T16:07:41Z2018-05-31T16:07:41Z2017TE-21136http://hdl.handle.net/20.500.12209/7745instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar la manera en la que las estrategias cognitivas pueden llegar a fortalecer o influenciar las habilidades comunicativas y las habilidades sociales en un contexto de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través del vocabulario contextualizado en el grado tercero (304) en Colegio Prado Veraniego de la ciudad de Bogotá. Por esta razón, a partir de las estrategias cognitivas, la etapa de desarrollo cognitivo de los estudiantes y los recursos dentro de un contexto comunicativo se ha hecho uso del video, las imágenes y ejercicios que involucran procesos mentales en lengua extranjera. Las actividades se realizan a partir de un vocabulario dado que se contextualiza y permite a los estudiantes crear variados campos semánticos contextualizados para mejorar sus habilidades de escucha y habla.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T21:34:23Z No. of bitstreams: 1 TE-21136.pdf: 1920935 bytes, checksum: ebaf4807608295d690117fac686b637f (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-25T22:47:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21136.pdf: 1920935 bytes, checksum: ebaf4807608295d690117fac686b637f (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-25T22:47:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21136.pdf: 1920935 bytes, checksum: ebaf4807608295d690117fac686b637f (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21136.pdf: 1920935 bytes, checksum: ebaf4807608295d690117fac686b637f (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCognitives strategiesEffective communicationCommunicative skillsImageryVocabularyContextEnseñanza del inglés - Comunicación efectivaEstrategias cognitivas - Imágenes y videosHabilidades comunicativas - FortalecimientoVocabulario - AulaHabilidades sociales - DesarrolloStrengthening of listening and social skills through cognitive strategies.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnvari & Atiyaye D. M. (2014). Determinants of Effective Communication among Undergraduate Students. International Education Studies, 7(9), 112–122. http://doi.org/10.5539/ies.v7n9p112Askell-Williams Helen, J. Lawson Michael, Skrzypiec Grace. (29 July 2011) Scaffolding cognitive and metacognitive strategy instruction in regular class lessons. Springer Science Business Media.Caspersz, D. (2015). Can we teach effective listening? An exploratory study, 12(4).Cohen, C.; Flage, D. E. (2007). Essentials of Logic. (Second ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.Herbert Ginsburg and Sylvia Opper (1979), Piaget's Theory of Intellectual Development, Prentice Hall, p. 152.Luna Blanco, Rafaela. (2000) Un análisis sobre la relevancia de las interacciones entre estrategias cognitivas y modalidades de procesamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad de (España). ISSN: 0212-9728Maturano, Carla Inés, Soliveres, María Amalia y Macías (2002). Ascensión estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión. Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan Av. J.I. de La Roza, 230 oeste. 5400, San Juan, Argentina.Richards Jack, (2006). Communicative language teaching today. Cambridge University.Rezaei, A., & Hashim, F. (2013). Impact of awareness rising about listening micro-skills on the listening comprehension enhancement. An exploration of the listening micro-skills in English as a foreign language (EFL) classes. Australian Journal of Teacher Education, 38(8), 1–16. http://doi.org/10.14221/ajte.2013v38n8.4Sammy P. Pitoy (January 2012) Information and language for effective communication. Camarines Norte State College, Region 5, Philippines TEFLIN Journal. Volume 23, Number 1,Strauss, A., & Juliet, C. (1994)). Grounded Theory Methodology: An Overview. In N. Denzin & Y. Lincoln Handbook of Qualitative Research. 1st ed. (pp. 273–284).Tudor, I. (2001) The dynamics of the language classroom. Cambridge. Cambridge University Press.Vandergrift, L. (2004). Listening to learn or learning to listen? Annual Review of Applied Linguistics. http://doi.org/10.1017/S0267190504000017Wolvin, A. (2013). Understanding the listening process: Rethinking the one size fits all models. International Journal of Listening, vol. 27, no. 2, pp. 104-106. http://dx.doi.org/10.1080/10904018.2013THUMBNAILTE-21136.pdf.jpgTE-21136.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3366http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7745/2/TE-21136.pdf.jpg26fec0b2e1b62ba0fc7b8989237e9b50MD52ORIGINALTE-21136.pdfapplication/pdf1920935http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7745/1/TE-21136.pdfebaf4807608295d690117fac686b637fMD5120.500.12209/7745oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77452023-06-01 14:42:51.39Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co