Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies.
El presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar la manera en la que las estrategias cognitivas pueden llegar a fortalecer o influenciar las habilidades comunicativas y las habilidades sociales en un contexto de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través del vocabul...
- Autores:
-
Romero Garzón, Gloria del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7745
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7745
- Palabra clave:
- Cognitives strategies
Effective communication
Communicative skills
Imagery
Vocabulary
Context
Enseñanza del inglés - Comunicación efectiva
Estrategias cognitivas - Imágenes y videos
Habilidades comunicativas - Fortalecimiento
Vocabulario - Aula
Habilidades sociales - Desarrollo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c83a2a80b4454f749ba201bf6963f96a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7745 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies. |
title |
Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies. |
spellingShingle |
Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies. Cognitives strategies Effective communication Communicative skills Imagery Vocabulary Context Enseñanza del inglés - Comunicación efectiva Estrategias cognitivas - Imágenes y videos Habilidades comunicativas - Fortalecimiento Vocabulario - Aula Habilidades sociales - Desarrollo |
title_short |
Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies. |
title_full |
Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies. |
title_fullStr |
Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies. |
title_full_unstemmed |
Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies. |
title_sort |
Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Garzón, Gloria del Carmen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Buitrago Escobar, Zulma Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Garzón, Gloria del Carmen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cognitives strategies Effective communication Communicative skills Imagery Vocabulary Context |
topic |
Cognitives strategies Effective communication Communicative skills Imagery Vocabulary Context Enseñanza del inglés - Comunicación efectiva Estrategias cognitivas - Imágenes y videos Habilidades comunicativas - Fortalecimiento Vocabulario - Aula Habilidades sociales - Desarrollo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del inglés - Comunicación efectiva Estrategias cognitivas - Imágenes y videos Habilidades comunicativas - Fortalecimiento Vocabulario - Aula Habilidades sociales - Desarrollo |
description |
El presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar la manera en la que las estrategias cognitivas pueden llegar a fortalecer o influenciar las habilidades comunicativas y las habilidades sociales en un contexto de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través del vocabulario contextualizado en el grado tercero (304) en Colegio Prado Veraniego de la ciudad de Bogotá. Por esta razón, a partir de las estrategias cognitivas, la etapa de desarrollo cognitivo de los estudiantes y los recursos dentro de un contexto comunicativo se ha hecho uso del video, las imágenes y ejercicios que involucran procesos mentales en lengua extranjera. Las actividades se realizan a partir de un vocabulario dado que se contextualiza y permite a los estudiantes crear variados campos semánticos contextualizados para mejorar sus habilidades de escucha y habla. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21136 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7745 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21136 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7745 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anvari & Atiyaye D. M. (2014). Determinants of Effective Communication among Undergraduate Students. International Education Studies, 7(9), 112–122. http://doi.org/10.5539/ies.v7n9p112 Askell-Williams Helen, J. Lawson Michael, Skrzypiec Grace. (29 July 2011) Scaffolding cognitive and metacognitive strategy instruction in regular class lessons. Springer Science Business Media. Caspersz, D. (2015). Can we teach effective listening? An exploratory study, 12(4). Cohen, C.; Flage, D. E. (2007). Essentials of Logic. (Second ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education. Herbert Ginsburg and Sylvia Opper (1979), Piaget's Theory of Intellectual Development, Prentice Hall, p. 152. Luna Blanco, Rafaela. (2000) Un análisis sobre la relevancia de las interacciones entre estrategias cognitivas y modalidades de procesamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad de (España). ISSN: 0212-9728 Maturano, Carla Inés, Soliveres, María Amalia y Macías (2002). Ascensión estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión. Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan Av. J.I. de La Roza, 230 oeste. 5400, San Juan, Argentina. Richards Jack, (2006). Communicative language teaching today. Cambridge University. Rezaei, A., & Hashim, F. (2013). Impact of awareness rising about listening micro-skills on the listening comprehension enhancement. An exploration of the listening micro-skills in English as a foreign language (EFL) classes. Australian Journal of Teacher Education, 38(8), 1–16. http://doi.org/10.14221/ajte.2013v38n8.4 Sammy P. Pitoy (January 2012) Information and language for effective communication. Camarines Norte State College, Region 5, Philippines TEFLIN Journal. Volume 23, Number 1, Strauss, A., & Juliet, C. (1994)). Grounded Theory Methodology: An Overview. In N. Denzin & Y. Lincoln Handbook of Qualitative Research. 1st ed. (pp. 273–284). Tudor, I. (2001) The dynamics of the language classroom. Cambridge. Cambridge University Press. Vandergrift, L. (2004). Listening to learn or learning to listen? Annual Review of Applied Linguistics. http://doi.org/10.1017/S0267190504000017 Wolvin, A. (2013). Understanding the listening process: Rethinking the one size fits all models. International Journal of Listening, vol. 27, no. 2, pp. 104-106. http://dx.doi.org/10.1080/10904018.2013 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7745/2/TE-21136.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7745/1/TE-21136.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26fec0b2e1b62ba0fc7b8989237e9b50 ebaf4807608295d690117fac686b637f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942665187328 |
spelling |
Buitrago Escobar, Zulma RocíoRomero Garzón, Gloria del Carmen2018-05-31T16:07:41Z2018-05-31T16:07:41Z2017TE-21136http://hdl.handle.net/20.500.12209/7745instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar la manera en la que las estrategias cognitivas pueden llegar a fortalecer o influenciar las habilidades comunicativas y las habilidades sociales en un contexto de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través del vocabulario contextualizado en el grado tercero (304) en Colegio Prado Veraniego de la ciudad de Bogotá. Por esta razón, a partir de las estrategias cognitivas, la etapa de desarrollo cognitivo de los estudiantes y los recursos dentro de un contexto comunicativo se ha hecho uso del video, las imágenes y ejercicios que involucran procesos mentales en lengua extranjera. Las actividades se realizan a partir de un vocabulario dado que se contextualiza y permite a los estudiantes crear variados campos semánticos contextualizados para mejorar sus habilidades de escucha y habla.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T21:34:23Z No. of bitstreams: 1 TE-21136.pdf: 1920935 bytes, checksum: ebaf4807608295d690117fac686b637f (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-25T22:47:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21136.pdf: 1920935 bytes, checksum: ebaf4807608295d690117fac686b637f (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-25T22:47:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21136.pdf: 1920935 bytes, checksum: ebaf4807608295d690117fac686b637f (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21136.pdf: 1920935 bytes, checksum: ebaf4807608295d690117fac686b637f (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCognitives strategiesEffective communicationCommunicative skillsImageryVocabularyContextEnseñanza del inglés - Comunicación efectivaEstrategias cognitivas - Imágenes y videosHabilidades comunicativas - FortalecimientoVocabulario - AulaHabilidades sociales - DesarrolloStrengthening of listening and social skills through cognitive strategies.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnvari & Atiyaye D. M. (2014). Determinants of Effective Communication among Undergraduate Students. International Education Studies, 7(9), 112–122. http://doi.org/10.5539/ies.v7n9p112Askell-Williams Helen, J. Lawson Michael, Skrzypiec Grace. (29 July 2011) Scaffolding cognitive and metacognitive strategy instruction in regular class lessons. Springer Science Business Media.Caspersz, D. (2015). Can we teach effective listening? An exploratory study, 12(4).Cohen, C.; Flage, D. E. (2007). Essentials of Logic. (Second ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.Herbert Ginsburg and Sylvia Opper (1979), Piaget's Theory of Intellectual Development, Prentice Hall, p. 152.Luna Blanco, Rafaela. (2000) Un análisis sobre la relevancia de las interacciones entre estrategias cognitivas y modalidades de procesamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad de (España). ISSN: 0212-9728Maturano, Carla Inés, Soliveres, María Amalia y Macías (2002). Ascensión estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión. Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan Av. J.I. de La Roza, 230 oeste. 5400, San Juan, Argentina.Richards Jack, (2006). Communicative language teaching today. Cambridge University.Rezaei, A., & Hashim, F. (2013). Impact of awareness rising about listening micro-skills on the listening comprehension enhancement. An exploration of the listening micro-skills in English as a foreign language (EFL) classes. Australian Journal of Teacher Education, 38(8), 1–16. http://doi.org/10.14221/ajte.2013v38n8.4Sammy P. Pitoy (January 2012) Information and language for effective communication. Camarines Norte State College, Region 5, Philippines TEFLIN Journal. Volume 23, Number 1,Strauss, A., & Juliet, C. (1994)). Grounded Theory Methodology: An Overview. In N. Denzin & Y. Lincoln Handbook of Qualitative Research. 1st ed. (pp. 273–284).Tudor, I. (2001) The dynamics of the language classroom. Cambridge. Cambridge University Press.Vandergrift, L. (2004). Listening to learn or learning to listen? Annual Review of Applied Linguistics. http://doi.org/10.1017/S0267190504000017Wolvin, A. (2013). Understanding the listening process: Rethinking the one size fits all models. International Journal of Listening, vol. 27, no. 2, pp. 104-106. http://dx.doi.org/10.1080/10904018.2013THUMBNAILTE-21136.pdf.jpgTE-21136.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3366http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7745/2/TE-21136.pdf.jpg26fec0b2e1b62ba0fc7b8989237e9b50MD52ORIGINALTE-21136.pdfapplication/pdf1920935http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7745/1/TE-21136.pdfebaf4807608295d690117fac686b637fMD5120.500.12209/7745oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77452023-06-01 14:42:51.39Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |