Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche.

Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, qu...

Full description

Autores:
Baquero Mican, Mariela
Gonzalez Prieto, Monica Lizeth
Romero Castro, Ingrid Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2534
Palabra clave:
Lectura
Kant, Immanuel 1724 -1804 - Análisis obras
Nietzsche, Friedrich 1844 -1900 - Análisis obras
Saber
Formación
Saber y formación
Práctica social
Disciplina
Práctica educativa
Instrucción
Voluntad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, que se mantienen en las prácticas sociales y escolares actuales desde la perspectiva y análisis de autores que conducen a visualizar las condiciones históricas que han constituido dichas categorías y permitan hacer una lectura del contexto en que se desarrolla la educación en la contemporaneidad. A su vez, se realiza el análisis que fundamenta este trabajo a partir del abordaje de algunos textos de los filósofos Immanuel Kant y Federico Nietzsche; lo cual permite, por un lado, realizar un recorrido a través de las estructuras escriturales de los autores, y por otro, realizar una aproximación a algunos planteamientos acerca de la lectura y su relación con el saber en la formación, estableciendo a su vez las rupturas y convergencias entre los dos autores y dándonos la posibilidad de reconstruir las relaciones.
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Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, que se mantienen en las prácticas sociales y escolares actuales desde la perspectiva y análisis de autores que conducen a visualizar las condiciones históricas que han constituido dichas categorías y permitan hacer una lectura del contexto en que se desarrolla la educación en la contemporaneidad. A su vez, se realiza el análisis que fundamenta este trabajo a partir del abordaje de algunos textos de los filósofos Immanuel Kant y Federico Nietzsche; lo cual permite, por un lado, realizar un recorrido a través de las estructuras escriturales de los autores, y por otro, realizar una aproximación a algunos planteamientos acerca de la lectura y su relación con el saber en la formación, estableciendo a su vez las rupturas y convergencias entre los dos autores y dándonos la posibilidad de reconstruir las relaciones.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T21:10:11Z No. of bitstreams: 1 TE-21044.pdf: 1346333 bytes, checksum: c7dfda8f3fe795ff23b589bf72cb94c1 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:51:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21044.pdf: 1346333 bytes, checksum: c7dfda8f3fe795ff23b589bf72cb94c1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:51:33Z (GMT). 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M., Tecnicidades, identidades y alteridades: des- ubicaciones y opaciades de la comunicación en el nuevo siglo, revista Diálogos de la comunicación, No. 64, p. 9- 24, Departamento de Estudios Socioculturales, ITESO, Guadalajara, México, 2002.Barthes, R., El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura, Ediciones Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México, 2da edición, 1994.Beilletot, J., Blanchard- Laville, C., Mosconi, N., Saber y relación con el saber, 1996, editorial Paidós Educador, 1era edición, Argentina, 1998.Bustamante, G., “Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación?”, Magis. 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Herrera, Camila de Gamboa Editores, centro editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2005.Jurado, F., Lectura, Incertidumbre, Escritura, en: Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, p. 40- 51; Fabio Jurado, Guillermo Bustamante compiladores, editorial Magisterio, 2001.Kant, I, Pedagogía, 1803, editorial Akal, 2003.Kant, I., Crítica de la razón pura, 1781, editorial Clásicos Bergua, tomo 1, segunda edición, Madrid, 1970.Larrosa, J., “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación”, Fondo de cultura económica, segunda edición revisada y aumentada, Méjico, 2003.Martínez, Boom Alberto; Conferencia Maestro y formación: repensar lo popular, Universidad Pedagógica Nacional, 2016.Nietzsche, F, Así habló Zaratustra, 1883, editorial Euroliber S. A., España.Nietzsche, F., Humano demasiado humano, 1878. 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