Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche.
Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, qu...
- Autores:
-
Baquero Mican, Mariela
Gonzalez Prieto, Monica Lizeth
Romero Castro, Ingrid Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2534
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2534
- Palabra clave:
- Lectura
Kant, Immanuel 1724 -1804 - Análisis obras
Nietzsche, Friedrich 1844 -1900 - Análisis obras
Saber
Formación
Saber y formación
Práctica social
Disciplina
Práctica educativa
Instrucción
Voluntad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c8269252149fb790f6f891579a7b3db1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2534 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche. |
title |
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche. |
spellingShingle |
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche. Lectura Kant, Immanuel 1724 -1804 - Análisis obras Nietzsche, Friedrich 1844 -1900 - Análisis obras Saber Formación Saber y formación Práctica social Disciplina Práctica educativa Instrucción Voluntad |
title_short |
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche. |
title_full |
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche. |
title_fullStr |
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche. |
title_full_unstemmed |
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche. |
title_sort |
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche. |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Mican, Mariela Gonzalez Prieto, Monica Lizeth Romero Castro, Ingrid Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Melo, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baquero Mican, Mariela Gonzalez Prieto, Monica Lizeth Romero Castro, Ingrid Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Kant, Immanuel 1724 -1804 - Análisis obras Nietzsche, Friedrich 1844 -1900 - Análisis obras Saber Formación Saber y formación Práctica social Disciplina Práctica educativa Instrucción Voluntad |
topic |
Lectura Kant, Immanuel 1724 -1804 - Análisis obras Nietzsche, Friedrich 1844 -1900 - Análisis obras Saber Formación Saber y formación Práctica social Disciplina Práctica educativa Instrucción Voluntad |
description |
Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, que se mantienen en las prácticas sociales y escolares actuales desde la perspectiva y análisis de autores que conducen a visualizar las condiciones históricas que han constituido dichas categorías y permitan hacer una lectura del contexto en que se desarrolla la educación en la contemporaneidad. A su vez, se realiza el análisis que fundamenta este trabajo a partir del abordaje de algunos textos de los filósofos Immanuel Kant y Federico Nietzsche; lo cual permite, por un lado, realizar un recorrido a través de las estructuras escriturales de los autores, y por otro, realizar una aproximación a algunos planteamientos acerca de la lectura y su relación con el saber en la formación, estableciendo a su vez las rupturas y convergencias entre los dos autores y dándonos la posibilidad de reconstruir las relaciones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:51:33Z 2017-12-12T22:00:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:51:33Z 2017-12-12T22:00:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21044 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2534 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21044 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2534 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbero, J. M., Tecnicidades, identidades y alteridades: des- ubicaciones y opaciades de la comunicación en el nuevo siglo, revista Diálogos de la comunicación, No. 64, p. 9- 24, Departamento de Estudios Socioculturales, ITESO, Guadalajara, México, 2002. Barthes, R., El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura, Ediciones Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México, 2da edición, 1994. Beilletot, J., Blanchard- Laville, C., Mosconi, N., Saber y relación con el saber, 1996, editorial Paidós Educador, 1era edición, Argentina, 1998. Bustamante, G., “Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación?”, Magis. Revista internacional de investigación en educación, vol. 5, núm. 10, julio- diciembre, 2012, pp. 155- 171, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Cassany, D., Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea, editorial Anagrama, Barcelona, 2006. Foucault, M., Arqueología del saber, 1969, Siglo XXI Argentina editores, 1era edición, Buenos Aires, 2004. Foucault, M., Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, 1975, Siglo XXI editores, Argentina, 1976. Guevara, J., Reflexiones sobre el proceso de comprensión de lectura, en: Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, p. 70- 75; FabioJurado, Guillermo Bustamante compiladores, editorial Magisterio, año Herbart, J. Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: (1806). Herrera, W., de Gamboa, C. KANT: DEFENSA Y LÍMITES DE LA RAZÓN, Wilson. Herrera, Camila de Gamboa Editores, centro editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2005. Jurado, F., Lectura, Incertidumbre, Escritura, en: Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, p. 40- 51; Fabio Jurado, Guillermo Bustamante compiladores, editorial Magisterio, 2001. Kant, I, Pedagogía, 1803, editorial Akal, 2003. Kant, I., Crítica de la razón pura, 1781, editorial Clásicos Bergua, tomo 1, segunda edición, Madrid, 1970. Larrosa, J., “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación”, Fondo de cultura económica, segunda edición revisada y aumentada, Méjico, 2003. Martínez, Boom Alberto; Conferencia Maestro y formación: repensar lo popular, Universidad Pedagógica Nacional, 2016. Nietzsche, F, Así habló Zaratustra, 1883, editorial Euroliber S. A., España. Nietzsche, F., Humano demasiado humano, 1878. Ediciones Mexicanos Unidos, 5ª edición, 1986. Nietzsche, F., Más allá del bien y del mal, anticipo de una filosofía futura (1886), Ediciones LEA S. A., Buenos Aires, Argentina, 2015. Nietzsche, F, Sobre el porvenir de nuestras escuelas, 1872, Tusquets editores, segunda edición, Barcelona, 1980. Ovejero, A., Pastor, J., La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela, Revista Aula Abierta, No. 77, p. 99- 107, España, 2001. Página oficial del Ministerio de educación: www.mineducacion.gov.co/ Plan Nacional de Lectura y Escritura, Ministerios de Educación Nacional. Subdirección de fomento y competencias, Bogotá, Colombia, 2011. Pennac, D., Como una novela, editorial Norma, Bogotá, D.C, 2002. Ruiz, A., Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación, en: La práctica investigativa en ciencias sociales, p. 44- 59, editorial Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, 2004. Runge, A. (2011) Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Runge, A. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: un aporte de la antropología pedagógica. Revista científica Guillermo de Ockham, volumen 9. Cali, Colombia. Sotelo Céspedes, Aida, Ética del sujeto e ideología: estudio de caso sobre sujeto del psicoanálisis y práctica deportiva, Colección Ética y sociedad, Editorial Aula de Humanidades, Bogotá, 2015. Zuleta, E., Conferencia sobre la lectura, tomado de: la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá, Procultura, 1985. Zuluaga, G. Vida, obras e ideas de Herbart. Recuperado 14 de agosto de 2015 de http://es.scribd.com/doc/38956112/Herbart-Johann-Friedrich-Vida-y-Obras#scribd. Revisado el 6 de marzo del 2017. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2534/1/TE-21044.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2534/2/TE-21044.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7dfda8f3fe795ff23b589bf72cb94c1 996742fcaba86d5a3e10fda51758b410 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819928317952 |
spelling |
Gómez Melo, AlbertoBaquero Mican, MarielaGonzalez Prieto, Monica LizethRomero Castro, Ingrid Carolina2017-11-20T20:51:33Z2017-12-12T22:00:07Z2017-11-20T20:51:33Z2017-12-12T22:00:07Z2017TE-21044http://hdl.handle.net/20.500.12209/2534instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, que se mantienen en las prácticas sociales y escolares actuales desde la perspectiva y análisis de autores que conducen a visualizar las condiciones históricas que han constituido dichas categorías y permitan hacer una lectura del contexto en que se desarrolla la educación en la contemporaneidad. A su vez, se realiza el análisis que fundamenta este trabajo a partir del abordaje de algunos textos de los filósofos Immanuel Kant y Federico Nietzsche; lo cual permite, por un lado, realizar un recorrido a través de las estructuras escriturales de los autores, y por otro, realizar una aproximación a algunos planteamientos acerca de la lectura y su relación con el saber en la formación, estableciendo a su vez las rupturas y convergencias entre los dos autores y dándonos la posibilidad de reconstruir las relaciones.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T21:10:11Z No. of bitstreams: 1 TE-21044.pdf: 1346333 bytes, checksum: c7dfda8f3fe795ff23b589bf72cb94c1 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:51:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21044.pdf: 1346333 bytes, checksum: c7dfda8f3fe795ff23b589bf72cb94c1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21044.pdf: 1346333 bytes, checksum: c7dfda8f3fe795ff23b589bf72cb94c1 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21044.pdf: 1346333 bytes, checksum: c7dfda8f3fe795ff23b589bf72cb94c1 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLecturaKant, Immanuel 1724 -1804 - Análisis obrasNietzsche, Friedrich 1844 -1900 - Análisis obrasSaberFormaciónSaber y formaciónPráctica socialDisciplinaPráctica educativaInstrucciónVoluntadRelaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarbero, J. M., Tecnicidades, identidades y alteridades: des- ubicaciones y opaciades de la comunicación en el nuevo siglo, revista Diálogos de la comunicación, No. 64, p. 9- 24, Departamento de Estudios Socioculturales, ITESO, Guadalajara, México, 2002.Barthes, R., El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura, Ediciones Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México, 2da edición, 1994.Beilletot, J., Blanchard- Laville, C., Mosconi, N., Saber y relación con el saber, 1996, editorial Paidós Educador, 1era edición, Argentina, 1998.Bustamante, G., “Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación?”, Magis. Revista internacional de investigación en educación, vol. 5, núm. 10, julio- diciembre, 2012, pp. 155- 171, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Cassany, D., Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea, editorial Anagrama, Barcelona, 2006.Foucault, M., Arqueología del saber, 1969, Siglo XXI Argentina editores, 1era edición, Buenos Aires, 2004.Foucault, M., Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, 1975, Siglo XXI editores, Argentina, 1976.Guevara, J., Reflexiones sobre el proceso de comprensión de lectura, en: Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, p. 70- 75; FabioJurado, Guillermo Bustamante compiladores, editorial Magisterio, añoHerbart, J. Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: (1806).Herrera, W., de Gamboa, C. KANT: DEFENSA Y LÍMITES DE LA RAZÓN, Wilson. Herrera, Camila de Gamboa Editores, centro editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2005.Jurado, F., Lectura, Incertidumbre, Escritura, en: Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, p. 40- 51; Fabio Jurado, Guillermo Bustamante compiladores, editorial Magisterio, 2001.Kant, I, Pedagogía, 1803, editorial Akal, 2003.Kant, I., Crítica de la razón pura, 1781, editorial Clásicos Bergua, tomo 1, segunda edición, Madrid, 1970.Larrosa, J., “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación”, Fondo de cultura económica, segunda edición revisada y aumentada, Méjico, 2003.Martínez, Boom Alberto; Conferencia Maestro y formación: repensar lo popular, Universidad Pedagógica Nacional, 2016.Nietzsche, F, Así habló Zaratustra, 1883, editorial Euroliber S. A., España.Nietzsche, F., Humano demasiado humano, 1878. Ediciones Mexicanos Unidos, 5ª edición, 1986.Nietzsche, F., Más allá del bien y del mal, anticipo de una filosofía futura (1886), Ediciones LEA S. A., Buenos Aires, Argentina, 2015.Nietzsche, F, Sobre el porvenir de nuestras escuelas, 1872, Tusquets editores, segunda edición, Barcelona, 1980.Ovejero, A., Pastor, J., La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela, Revista Aula Abierta, No. 77, p. 99- 107, España, 2001.Página oficial del Ministerio de educación: www.mineducacion.gov.co/Plan Nacional de Lectura y Escritura, Ministerios de Educación Nacional. Subdirección de fomento y competencias, Bogotá, Colombia, 2011.Pennac, D., Como una novela, editorial Norma, Bogotá, D.C, 2002.Ruiz, A., Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación, en: La práctica investigativa en ciencias sociales, p. 44- 59, editorial Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, 2004.Runge, A. (2011) Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Runge, A. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: un aporte de la antropología pedagógica. Revista científica Guillermo de Ockham, volumen 9. Cali, Colombia.Sotelo Céspedes, Aida, Ética del sujeto e ideología: estudio de caso sobre sujeto del psicoanálisis y práctica deportiva, Colección Ética y sociedad, Editorial Aula de Humanidades, Bogotá, 2015.Zuleta, E., Conferencia sobre la lectura, tomado de: la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá, Procultura, 1985.Zuluaga, G. Vida, obras e ideas de Herbart. Recuperado 14 de agosto de 2015 de http://es.scribd.com/doc/38956112/Herbart-Johann-Friedrich-Vida-y-Obras#scribd. Revisado el 6 de marzo del 2017.ORIGINALTE-21044.pdfapplication/pdf1346333http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2534/1/TE-21044.pdfc7dfda8f3fe795ff23b589bf72cb94c1MD51THUMBNAILTE-21044.pdf.jpgTE-21044.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5591http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2534/2/TE-21044.pdf.jpg996742fcaba86d5a3e10fda51758b410MD5220.500.12209/2534oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25342023-08-29 10:33:43.831Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |