Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche.

Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, qu...

Full description

Autores:
Baquero Mican, Mariela
Gonzalez Prieto, Monica Lizeth
Romero Castro, Ingrid Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2534
Palabra clave:
Lectura
Kant, Immanuel 1724 -1804 - Análisis obras
Nietzsche, Friedrich 1844 -1900 - Análisis obras
Saber
Formación
Saber y formación
Práctica social
Disciplina
Práctica educativa
Instrucción
Voluntad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, que se mantienen en las prácticas sociales y escolares actuales desde la perspectiva y análisis de autores que conducen a visualizar las condiciones históricas que han constituido dichas categorías y permitan hacer una lectura del contexto en que se desarrolla la educación en la contemporaneidad. A su vez, se realiza el análisis que fundamenta este trabajo a partir del abordaje de algunos textos de los filósofos Immanuel Kant y Federico Nietzsche; lo cual permite, por un lado, realizar un recorrido a través de las estructuras escriturales de los autores, y por otro, realizar una aproximación a algunos planteamientos acerca de la lectura y su relación con el saber en la formación, estableciendo a su vez las rupturas y convergencias entre los dos autores y dándonos la posibilidad de reconstruir las relaciones.