Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía.
La realidad virtual tiene el potencial de medir y ayudar en muchos problemas de visión. Más del 3% de la población tiene ambliopía, comúnmente conocida como ojo perezoso. La ambliopía a menudo resulta en una supresión de la información proveniente del ojo afectado y, como resultado, una pérdida de v...
- Autores:
-
Guzmán Varela, Fabián Camilo
Pardo Díaz, Javier Enrique
Guzmán Varela, Fabián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11148
- Palabra clave:
- Ambliopía
Salud visual
Realidad virtual
Videojuego
Unity 3D
Oculus go
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c822852103a7343d0d42f20f540fe1a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11148 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía. |
title |
Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía. |
spellingShingle |
Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía. Ambliopía Salud visual Realidad virtual Videojuego Unity 3D Oculus go |
title_short |
Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía. |
title_full |
Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía. |
title_fullStr |
Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía. |
title_full_unstemmed |
Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía. |
title_sort |
Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Varela, Fabián Camilo Pardo Díaz, Javier Enrique Guzmán Varela, Fabián Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivera Pinzón, Diego Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Varela, Fabián Camilo Pardo Díaz, Javier Enrique Guzmán Varela, Fabián Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambliopía Salud visual Realidad virtual Videojuego Unity 3D Oculus go |
topic |
Ambliopía Salud visual Realidad virtual Videojuego Unity 3D Oculus go |
description |
La realidad virtual tiene el potencial de medir y ayudar en muchos problemas de visión. Más del 3% de la población tiene ambliopía, comúnmente conocida como ojo perezoso. La ambliopía a menudo resulta en una supresión de la información proveniente del ojo afectado y, como resultado, una pérdida de visión estereoscópica. Durante mucho tiempo se pensó que las personas con ambliopía no podían mejorar la visión en su ojo afectado o ganar visión estereoscópica después de una edad crítica de 10 a 12 años, sin embargo, existen varios estudios en animales y humanos que muestran la plasticidad de las vías ópticas incluso después de que haya pasado el período crítico [1]. Con base en esto se desarrolló un juego en realidad virtual, llamado AmblioGameVR como herramienta de apoyo a los tratamientos utilizados para la ambliopía, elaborado con el motor de videojuegos Unity 3D y usando las gafas de realidad virtual Oculus Go. El juego está compuesto en dos partes principales, la primera es el escenario del juego en donde se desenvuelve el usuario y la segunda llamada “prueba de ojo dominante” consististe en determinar cuál es el ojo con mejor visión, ya determinando la dominancia se procede a graduar la dificultad del juego de acuerdo con la necesidad de cada jugador, engañando al cerebro para que integre dos imágenes (visión derecha y visión izquierda), es así como se le imposibilita al ojo más débil ignorar el estímulo. Al mostrar solo algunos de los elementos del juego en cada ojo, AmblioGameVR obliga al jugador a incorporar información proveniente de ambos ojos para poder completar el juego. La estratega de rehabilitación que AmblioGameVR ofrecerá es una alternativa divertida y diferente al parcheo o las gotas de atropina, ya que pueden mantener la atención de una persona el tiempo suficiente para ayudarlo. Cabe aclarar que la realización de este proyecto es una propuesta como tratamiento para la ambliopía el cual deberá ser analizado y avalado por profesionales de la salud. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-02T21:27:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-02T21:27:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-22713 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11148 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-22713 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11148 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Li, R. W., Ngo, C., Nguyen, J., & Levi, D. M. (2011). Video-Game Play Induces Plasticity in the Visual System of Adults with Amblyopia, 9(8). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001135 Stewart CE, Moseley MJ, Fielder AR, Stephens DA. Refractive adaptation in amblyopia: quantification of effect and implications for practice. Br J Ophthal- mol 2004; 88:1552–1556. 24. Stewart CE, Moseley MJ, Stephens DA, Fielder AR. on behalf of the MOTAS Cooperative. Treatment dose-response in amblyopia therapy: the monitored occlusion treatment of amblyopia study (MOTAS). Invest Ophthalmol Vis Sci 2004; 45:3048–3054 Nelson, L. B. (2008). 174 / Ophthalmology, 174–175. Achtman, R. L., Green, C. S., & Bavelier, D. (2008). Video games as a tool to train visual skills, 26, 435–446. Li, R. W., Ngo, C. V, & Levi, D. M. (2015). Relieving the Attentional Blink in the Amblyopic Brain with Video Games. https://doi.org/10.1038/srep08483 Li, R. W., Ngo, C., Nguyen, J., & Levi, D. M. (2011). Video-Game Play Induces Plasticity in the Visual System of Adults with Amblyopia, 9(8). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001135 Jeon, S. T., Maurer, D., & Lewis, T. L. (2012). The Effect of Video Game Training on the Vision of Adults with Bilateral Deprivation Amblyopia, 25, 493–520. https://doi.org/10.1163/18784763-00002391 Hussain, Z., Astle, A. T., Webb, B. S., & Mcgraw, P. V. (2014). The challenges of developing a contrast-based video game for treatment of amblyopia, 5(November), 1–17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01210 Holmes, J. M., Lazar, E. L., Melia, B. M., Astle, W. F., Dagi, L. R., Donahue, S. P., … Weise, K. K. (2015). Effect of Age on Response to Amblyopia Treatment in Children, 129(11), 1451–1457. https://doi.org/10.1001/archophthalmol.2011.179 Cleary, M., Moody, A. D., Buchanan, A., Stewart, H., & Dutton, G. N. (2009). Assessment of a computer-based treatment for older amblyopes: The Glasgow Pilot Study. Eye, 23(1), 124–131. https://doi.org/10.1038/sj.eye.6702977. Waddingham, P. E., Butler, T. K. H., Cobb, S. V., Moody, A. D. R., Comaish, I. F., Haworth, S. M., … Griffiths, G. D. (2006). Preliminary results from the use of the novel Interactive Binocular Treatment (I-BiTTM) system, in the treatment of strabismic and anisometropic amblyopia. Eye, 20(3), 375–378. https://doi.org/10.1038/sj.eye.6701883 Herbison, N., Cobb, S., Gregson, R., Ash, I., Eastgate, R., Purdy, J., … Foss, A. (2013). Interactive binocular treatment (I-BiT) for amblyopia: Results of a pilot study of 3D shutter glasses system. Eye (Basingstoke), 27(9), 1077–1083. https://doi.org/10.1038/eye.2013.113 Rajavi, Z., Sabbaghi, H., Amini Sharifi, E., Behradfar, N., & Yaseri, M. (2016). The role of Interactive Binocular Treatment system in amblyopia therapy. Journal of Current Ophthalmology. https://doi.org/10.1016/j.joco.2016.07.005 Li, J., Thompson, B., Deng, D., Chan, L. Y. L., Yu, M., & Hess, R. F. (n.d.). Dichoptic training enables the adult amblyopic brain to learn A push-pull treatment for strengthening the ‘ lazy eye ’ in amblyopia. CURBIO, 23(8), R308–R309. https://doi.org/10.1016/j.cub.2013.01.059 Cristina, Y., Núñez, D., Joaquín, I. Y., & Núñez, D. (2016). Tratamiento binocular de la ambliopía basado en la realidad virtual Binocular treatment of amblyopia based on virtual reality, 29(4), 674–687. Vedamurthy I, NahumM,Huang SJ, et al. Adichoptic custom-made action video game as a treatment for adult amblyopia. Vision Res 2015; 114:173–187. Kelly KR, Jost RM, Dao L, et al. Binocular ipad game vs patching for treatment of amblyopia in children: a randomized clinical trial. JAMA Ophthalmol 2016; 134:1402–1408 Spiegel D, Li J, Hess R, et al. Transcranial direct current stimulation enhances recovery of stereopsis in adults with amblyopia. Neurotherapeutics 2013; 10:831–839 Barry SR, Sack O. Fixing my gaze: a scientist’s journey into seeing in three dimensions. New York: Basic Books; 2009. Vedamurthy I, Knill DC, Huang SJ, et al. Recovering stereo vision by squashing virtual bugs in a virtual reality environment. Philos Trans R Soc B 2016; 371. Xu, C. S., Chen, J. S., & Adelman, R. A. (2015). Video Game Use in the Treatment of Amblyopia : Weighing the Risks of Addiction, 88, 309–317 Stewart CE, Moseley MJ, Fielder AR, Stephens DA. Refractive adaptation in amblyopia: quantification of effect and implications for practice. Br J Ophthal- mol 2004; 88:1552–1556. Levi, D. M. (2008). Crowding — An essential bottleneck for object recognition : A mini-review, 48, 635–654. https://doi.org/10.1016/j.visres.2007.12.009 Li, J., Thompson, B., Lam, C. S. Y., Deng, D., Chan, L. Y. L., Maehara, G., … Hess, R. F. (2018). The Role of Suppression in Amblyopia, 52(7). https://doi.org/10.1167/iovs.11-7233 Hess, R. F., & Thompson, B. (2015). Amblyopia and the binocular approach to its therapy. VISION RESEARCH, (April). https://doi.org/10.1016/j.visres.2015.02.009 López, C. A., Velasco, N. U., & Alonso, C. R. P. (2010). Grupo PrevInfad / PAPPS Infancia y Adolescencia Vitamina D profiláctica. Rev Pediatr Aten Primaria, XII, 495–510. https://doi.org/10.4321/S1139-76322012000400014 Laguna, L. (2015). Trabajo de Fin de Grado Tecnologías de realidad virtual para el tratamiento de ambliopía en adultos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11148/3/TE-22713.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11148/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11148/4/TE-22713.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11148/1/TE-22713.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca2e0b75a0f859072cbdd2bf3648369b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1b913af9332fb6cf2e5053838196cd32 6fa4a676f517c7528aa5689e0d8bd0bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445047830020096 |
spelling |
Rivera Pinzón, Diego MauricioGuzmán Varela, Fabián CamiloPardo Díaz, Javier EnriqueGuzmán Varela, Fabián Camilo2019-12-02T21:27:39Z2019-12-02T21:27:39Z2018TE-22713http://hdl.handle.net/20.500.12209/11148instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La realidad virtual tiene el potencial de medir y ayudar en muchos problemas de visión. Más del 3% de la población tiene ambliopía, comúnmente conocida como ojo perezoso. La ambliopía a menudo resulta en una supresión de la información proveniente del ojo afectado y, como resultado, una pérdida de visión estereoscópica. Durante mucho tiempo se pensó que las personas con ambliopía no podían mejorar la visión en su ojo afectado o ganar visión estereoscópica después de una edad crítica de 10 a 12 años, sin embargo, existen varios estudios en animales y humanos que muestran la plasticidad de las vías ópticas incluso después de que haya pasado el período crítico [1]. Con base en esto se desarrolló un juego en realidad virtual, llamado AmblioGameVR como herramienta de apoyo a los tratamientos utilizados para la ambliopía, elaborado con el motor de videojuegos Unity 3D y usando las gafas de realidad virtual Oculus Go. El juego está compuesto en dos partes principales, la primera es el escenario del juego en donde se desenvuelve el usuario y la segunda llamada “prueba de ojo dominante” consististe en determinar cuál es el ojo con mejor visión, ya determinando la dominancia se procede a graduar la dificultad del juego de acuerdo con la necesidad de cada jugador, engañando al cerebro para que integre dos imágenes (visión derecha y visión izquierda), es así como se le imposibilita al ojo más débil ignorar el estímulo. Al mostrar solo algunos de los elementos del juego en cada ojo, AmblioGameVR obliga al jugador a incorporar información proveniente de ambos ojos para poder completar el juego. La estratega de rehabilitación que AmblioGameVR ofrecerá es una alternativa divertida y diferente al parcheo o las gotas de atropina, ya que pueden mantener la atención de una persona el tiempo suficiente para ayudarlo. Cabe aclarar que la realización de este proyecto es una propuesta como tratamiento para la ambliopía el cual deberá ser analizado y avalado por profesionales de la salud.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-12-02T21:27:07Z No. of bitstreams: 1 TE-22713.pdf: 1878467 bytes, checksum: 6fa4a676f517c7528aa5689e0d8bd0bc (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-12-02T21:27:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22713.pdf: 1878467 bytes, checksum: 6fa4a676f517c7528aa5689e0d8bd0bc (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-02T21:27:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22713.pdf: 1878467 bytes, checksum: 6fa4a676f517c7528aa5689e0d8bd0bc (MD5)Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAmbliopíaSalud visualRealidad virtualVideojuegoUnity 3DOculus goAmblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLi, R. W., Ngo, C., Nguyen, J., & Levi, D. M. (2011). Video-Game Play Induces Plasticity in the Visual System of Adults with Amblyopia, 9(8). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001135Stewart CE, Moseley MJ, Fielder AR, Stephens DA. Refractive adaptation in amblyopia: quantification of effect and implications for practice. Br J Ophthal- mol 2004; 88:1552–1556. 24.Stewart CE, Moseley MJ, Stephens DA, Fielder AR. on behalf of the MOTAS Cooperative. Treatment dose-response in amblyopia therapy: the monitored occlusion treatment of amblyopia study (MOTAS). Invest Ophthalmol Vis Sci 2004; 45:3048–3054Nelson, L. B. (2008). 174 / Ophthalmology, 174–175.Achtman, R. L., Green, C. S., & Bavelier, D. (2008). Video games as a tool to train visual skills, 26, 435–446.Li, R. W., Ngo, C. V, & Levi, D. M. (2015). Relieving the Attentional Blink in the Amblyopic Brain with Video Games. https://doi.org/10.1038/srep08483Li, R. W., Ngo, C., Nguyen, J., & Levi, D. M. (2011). Video-Game Play Induces Plasticity in the Visual System of Adults with Amblyopia, 9(8). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001135Jeon, S. T., Maurer, D., & Lewis, T. L. (2012). The Effect of Video Game Training on the Vision of Adults with Bilateral Deprivation Amblyopia, 25, 493–520. https://doi.org/10.1163/18784763-00002391Hussain, Z., Astle, A. T., Webb, B. S., & Mcgraw, P. V. (2014). The challenges of developing a contrast-based video game for treatment of amblyopia, 5(November), 1–17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01210Holmes, J. M., Lazar, E. L., Melia, B. M., Astle, W. F., Dagi, L. R., Donahue, S. P., … Weise, K. K. (2015). Effect of Age on Response to Amblyopia Treatment in Children, 129(11), 1451–1457. https://doi.org/10.1001/archophthalmol.2011.179Cleary, M., Moody, A. D., Buchanan, A., Stewart, H., & Dutton, G. N. (2009). Assessment of a computer-based treatment for older amblyopes: The Glasgow Pilot Study. Eye, 23(1), 124–131. https://doi.org/10.1038/sj.eye.6702977.Waddingham, P. E., Butler, T. K. H., Cobb, S. V., Moody, A. D. R., Comaish, I. F., Haworth, S. M., … Griffiths, G. D. (2006). Preliminary results from the use of the novel Interactive Binocular Treatment (I-BiTTM) system, in the treatment of strabismic and anisometropic amblyopia. Eye, 20(3), 375–378. https://doi.org/10.1038/sj.eye.6701883Herbison, N., Cobb, S., Gregson, R., Ash, I., Eastgate, R., Purdy, J., … Foss, A. (2013). Interactive binocular treatment (I-BiT) for amblyopia: Results of a pilot study of 3D shutter glasses system. Eye (Basingstoke), 27(9), 1077–1083. https://doi.org/10.1038/eye.2013.113Rajavi, Z., Sabbaghi, H., Amini Sharifi, E., Behradfar, N., & Yaseri, M. (2016). The role of Interactive Binocular Treatment system in amblyopia therapy. Journal of Current Ophthalmology. https://doi.org/10.1016/j.joco.2016.07.005Li, J., Thompson, B., Deng, D., Chan, L. Y. L., Yu, M., & Hess, R. F. (n.d.). Dichoptic training enables the adult amblyopic brain to learn A push-pull treatment for strengthening the ‘ lazy eye ’ in amblyopia. CURBIO, 23(8), R308–R309. https://doi.org/10.1016/j.cub.2013.01.059Cristina, Y., Núñez, D., Joaquín, I. Y., & Núñez, D. (2016). Tratamiento binocular de la ambliopía basado en la realidad virtual Binocular treatment of amblyopia based on virtual reality, 29(4), 674–687.Vedamurthy I, NahumM,Huang SJ, et al. Adichoptic custom-made action video game as a treatment for adult amblyopia. Vision Res 2015; 114:173–187.Kelly KR, Jost RM, Dao L, et al. Binocular ipad game vs patching for treatment of amblyopia in children: a randomized clinical trial. JAMA Ophthalmol 2016; 134:1402–1408Spiegel D, Li J, Hess R, et al. Transcranial direct current stimulation enhances recovery of stereopsis in adults with amblyopia. Neurotherapeutics 2013; 10:831–839Barry SR, Sack O. Fixing my gaze: a scientist’s journey into seeing in three dimensions. New York: Basic Books; 2009.Vedamurthy I, Knill DC, Huang SJ, et al. Recovering stereo vision by squashing virtual bugs in a virtual reality environment. Philos Trans R Soc B 2016; 371.Xu, C. S., Chen, J. S., & Adelman, R. A. (2015). Video Game Use in the Treatment of Amblyopia : Weighing the Risks of Addiction, 88, 309–317Stewart CE, Moseley MJ, Fielder AR, Stephens DA. Refractive adaptation in amblyopia: quantification of effect and implications for practice. Br J Ophthal- mol 2004; 88:1552–1556.Levi, D. M. (2008). Crowding — An essential bottleneck for object recognition : A mini-review, 48, 635–654. https://doi.org/10.1016/j.visres.2007.12.009Li, J., Thompson, B., Lam, C. S. Y., Deng, D., Chan, L. Y. L., Maehara, G., … Hess, R. F. (2018). The Role of Suppression in Amblyopia, 52(7). https://doi.org/10.1167/iovs.11-7233Hess, R. F., & Thompson, B. (2015). Amblyopia and the binocular approach to its therapy. VISION RESEARCH, (April). https://doi.org/10.1016/j.visres.2015.02.009López, C. A., Velasco, N. U., & Alonso, C. R. P. (2010). Grupo PrevInfad / PAPPS Infancia y Adolescencia Vitamina D profiláctica. Rev Pediatr Aten Primaria, XII, 495–510. https://doi.org/10.4321/S1139-76322012000400014Laguna, L. (2015). Trabajo de Fin de Grado Tecnologías de realidad virtual para el tratamiento de ambliopía en adultos.THUMBNAILTE-22713.pdf.jpgTE-22713.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2927http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11148/3/TE-22713.pdf.jpgca2e0b75a0f859072cbdd2bf3648369bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11148/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22713.pdfTE-22713.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf854622http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11148/4/TE-22713.pdf1b913af9332fb6cf2e5053838196cd32MD54ORIGINALTE-22713.pdfTE-22713.pdfapplication/pdf1878467http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11148/1/TE-22713.pdf6fa4a676f517c7528aa5689e0d8bd0bcMD5120.500.12209/11148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/111482024-02-14 14:52:41.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |