Propuesta de unidad didáctica como estrategia de enseñanza del potencial eléctrico de la membrana de la neurona para estudiantes de neuropsicología.

El siguiente trabajo de grado busca explicar procesos fisiológicos neuronales, como el potencial de membrana de la célula nerviosa, a través de conceptos físicos (potencial eléctrico, ley de OHM) desarrollados por medio de experiencias de aprendizaje articuladas en una página web como propuesta de u...

Full description

Autores:
Farfán Chavarría, Brayan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18814
Palabra clave:
Concentración iónica
Potencial de membrana
Ley de Omh
Circuito equivalente
Neurona
Ecuación de Nernst
Interdisciplinariedad
Cambio conceptual
Triángulo humano
Unidad didáctica
Página web
Electrólisis
Ionic concentration
Membrane potential
Omh Law
Equivalent circuit
Neuron
Nernst equation
Interdisciplinarity
Conceptual change
Human triangle
Didactic unit
Web page
Electrolysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado busca explicar procesos fisiológicos neuronales, como el potencial de membrana de la célula nerviosa, a través de conceptos físicos (potencial eléctrico, ley de OHM) desarrollados por medio de experiencias de aprendizaje articuladas en una página web como propuesta de unidad didáctica que logre integrar elementos de la física con la fisiología humana, y de esta forma ofrecer a los estudiantes un conocimiento interdisciplinario y correlacionado sobre los procesos de la célula del sistema nervioso, esto atendiendo a la problemática relacionada con la falta de herramientas didácticas que permitan explicar el potencial de membrana de la neurona , también denominado potencial eléctrico de reposo.