La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.

Este estudio monográfico aborda la incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos de los niños del primer grado uno del Gimnasio los Farallones de Valle del Lily donde se evidencio dificultades en el desarrollo motor. Entre Otros los referentes teóricos son de Piaget (1896-1980), Bruner (198...

Full description

Autores:
Rentería Castillo, Nini Johanna
Bernal Chaves, Iveth Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2474
Palabra clave:
Motricida gruesa y fina
Coordinación
Creatividad
Lúdica
Padres de familia
Docentes
Movimiento
Desarrollo motor - Niños
Artes plásticas - Desarrollo integral
Procesos cognitivos
Educación primaria - Estudios de casos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c81e04598050017524f96d5cceec2cfb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2474
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.
title La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.
spellingShingle La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.
Motricida gruesa y fina
Coordinación
Creatividad
Lúdica
Padres de familia
Docentes
Movimiento
Desarrollo motor - Niños
Artes plásticas - Desarrollo integral
Procesos cognitivos
Educación primaria - Estudios de casos
title_short La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.
title_full La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.
title_fullStr La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.
title_full_unstemmed La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.
title_sort La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.
dc.creator.fl_str_mv Rentería Castillo, Nini Johanna
Bernal Chaves, Iveth Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Manzano, Mayde
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rentería Castillo, Nini Johanna
Bernal Chaves, Iveth Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Motricida gruesa y fina
Coordinación
Creatividad
Lúdica
Padres de familia
Docentes
Movimiento
topic Motricida gruesa y fina
Coordinación
Creatividad
Lúdica
Padres de familia
Docentes
Movimiento
Desarrollo motor - Niños
Artes plásticas - Desarrollo integral
Procesos cognitivos
Educación primaria - Estudios de casos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo motor - Niños
Artes plásticas - Desarrollo integral
Procesos cognitivos
Educación primaria - Estudios de casos
description Este estudio monográfico aborda la incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos de los niños del primer grado uno del Gimnasio los Farallones de Valle del Lily donde se evidencio dificultades en el desarrollo motor. Entre Otros los referentes teóricos son de Piaget (1896-1980), Bruner (1988) y el Dr, Luis M. Ruiz Pérez (1994). Se sustenta Legalmente partiendo declaraciónes internacionales, en favor del desarrollo integral de la niñez y en marcos nacionales como la Constitución de Colombia de 1991, ley general de la Educación, Código de la Infancia y Adolescencia. Para levantar la información documental y la del Campo de práctica de trabajó con diferentes actores [Docentes y Estudiantes] por medio de la observación, registro, entrevistas y encuestas. Se concluye que existe una relacion progresiva entre el desarrollo motor y cognitivo, lo cual, pone de tarea a todos los maestros potencializar los prócesos de enseñanza y aprendizaje con sentido a traves de experiencias significativas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:11:46Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:11:46Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2474
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18197
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Armanza Flórez M, Martínez Tamara J, Ramos López M, Ríos Kenni V. Motrices “fina y gruesa” una metodología fundamental en los niños de preescolar. Tomado de: http://infantil4semestre.blogspot.com/2011/05/escuela-activa.html 2012.
Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Ediciones Morata S.L.
Campo Ternera L. A. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Barranquilla, Colombia. Universidad Simón Bolívar.
Comellas i Carbo M. J, Perpinyá i Torregros A. (1987). La psicomotricidad en preescolar. Barcelona, España: Ceac.
Declaración de los Derechos del Niño. Tomado de: https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20lo s%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdf 1959.
El pueblo de Colombia en ejercicios de su poder soberano. (2012). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá, Colombia: Fabriescolares, EU.
Flavell, J. H. (1993). El desarrollo cognitivo. Madrid: Aprendizaje Visor.
Franco Navarro, S. P. Aspectos que influyen en la motricidad gruesa de los niños del grupo de maternal: preescolar el arca. Tomado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/773/1/ASPECTOS %20QUE%20INFLUYEN%20EN%20LA%20MOTRICIDAD%20GRUESA%20 DE%20LOS%20NI%C3%91OS%20DEL%20GRUPO%20DE%20MATERNAL -PREESCOLAR%20EL%20AR.pdf 2009.
Gallego Herrán E, Lozano F. A, Rojas L. M. La motricidad fina favorece el desarrollo de la creatividad a través de las actividades manuales en el preescolar. Tomado de: http://es.scribd.com/doc/97443666/motricidadfina#scribd 2012
Gessell A, Thompson D. (1934). Infant behavior. Its genesis and growth. New York: McGraw-Hill.
Gil Madrona P, Contreras Jordán O. R, Gómez Barreto I. (2008). Habilidades motrices en la Infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación.
Gimeno, S. J. (1986). Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Anaya, Madrid.
Hernández Forero, E. (2007). El Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia: la Imprenta Nacional.
Hernández Virguez, E. Desarrollo de la motricidad fina a través de procesos didácticos artísticos en estudiantes de la escuela unitaria. Tomado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2528/128852.pdf ?sequence=1 2001.
Ley General de Educación - 115 Febrero 8. (1994). Bogotá, Colombia: el Trébol Ltda.
Minerva, A. N. (1935). Psychomotor education and general development of preschool children: Experiments with twins control. Jour. Of gene. Psych 46.
Moreno Murcia J. A, Rodríguez García P. L. (2002). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Universidad de Murcia.
McGraw, M. (1943). The neuromuscular maturation of human infant. New York: Columbia Univ.
Mcshane, J. D. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia, un enfoque cognitivo. Buenos Aires: Paidós Iberica S. A.
Puche Navarro R, Orozco Hormaza M, Orozco Hormaza B. C, Correa Restrepo M, Corporación niñez y conocimiento. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia - Documento 10. Bogotá, Colombia: Revolución educativa Colombia aprende.
Rico, M. Estrategias motivadoras que fortalezcan la motricidad fina. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos93/estrategias-motivadoras-quefortalezcan-motricidad-fina/estrategias-motivadoras-que-fortalezcanmotricidad-fina.shtml 2012.
Ruiz Pérez, L. M. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, España: Gymnos. (pág. 22)
Russell J. P, Mckinlay I. (1988). Actividades graduadas para niños con dificultades motrices. Madrid, España: Akal, S. A. (pág. 9).
Sánchez Mora, B. V. (2012). Propuesta metodológica de ejercicios sensoriales y motores para la clase de educación física del jardín infantil “mis chiquillos contentos” del ICBF de la comuna 11 de Cali. Santiago de Cali.
Schrager, Q. (1979). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos Aires: Medica Panamericana.
Sluckin, W. (1979). El aprendizaje temprano en el hombre y el animal. España.
Suarez, N. Proyectos pedagógicos de aula con tic con Paint dibujando mi motricidad voy mejorando. Tomado de: http://es.slideshare.net/NURISSUAREZ2012/proyectos-pedaggicos-de-aulacon-tic-nuris-suarez 2012.
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. (s.f). Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Pia get.
Uribe Pareja, I. D. (s.f). Motricidad Infantil y Desarrollo Humano. Educación física y deporte.
Vaca Escribano, J. M. El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Tomado de: http://www.rieoei.org/rie39a08.pdf 2005.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2474/1/TE-18197.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2474/2/TE-18197.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94dd28cae9947cdd77175663b8706e16
460dec2cb14a6305f55b7d9b0992ef4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790541635584
spelling Pérez Manzano, MaydeRentería Castillo, Nini JohannaBernal Chaves, Iveth Alejandra2017-03-28T22:11:46Z2017-12-12T21:59:45Z2017-03-28T22:11:46Z2017-12-12T21:59:45Z2012TE-18197http://hdl.handle.net/20.500.12209/2474instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este estudio monográfico aborda la incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos de los niños del primer grado uno del Gimnasio los Farallones de Valle del Lily donde se evidencio dificultades en el desarrollo motor. Entre Otros los referentes teóricos son de Piaget (1896-1980), Bruner (1988) y el Dr, Luis M. Ruiz Pérez (1994). Se sustenta Legalmente partiendo declaraciónes internacionales, en favor del desarrollo integral de la niñez y en marcos nacionales como la Constitución de Colombia de 1991, ley general de la Educación, Código de la Infancia y Adolescencia. Para levantar la información documental y la del Campo de práctica de trabajó con diferentes actores [Docentes y Estudiantes] por medio de la observación, registro, entrevistas y encuestas. Se concluye que existe una relacion progresiva entre el desarrollo motor y cognitivo, lo cual, pone de tarea a todos los maestros potencializar los prócesos de enseñanza y aprendizaje con sentido a traves de experiencias significativas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T20:35:53Z No. of bitstreams: 1 TE-18197.pdf: 4398988 bytes, checksum: 94dd28cae9947cdd77175663b8706e16 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:11:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18197.pdf: 4398988 bytes, checksum: 94dd28cae9947cdd77175663b8706e16 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:11:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18197.pdf: 4398988 bytes, checksum: 94dd28cae9947cdd77175663b8706e16 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18197.pdf: 4398988 bytes, checksum: 94dd28cae9947cdd77175663b8706e16 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMotricida gruesa y finaCoordinaciónCreatividadLúdicaPadres de familiaDocentesMovimientoDesarrollo motor - NiñosArtes plásticas - Desarrollo integralProcesos cognitivosEducación primaria - Estudios de casosLa incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArmanza Flórez M, Martínez Tamara J, Ramos López M, Ríos Kenni V. Motrices “fina y gruesa” una metodología fundamental en los niños de preescolar. Tomado de: http://infantil4semestre.blogspot.com/2011/05/escuela-activa.html 2012.Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Ediciones Morata S.L.Campo Ternera L. A. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Barranquilla, Colombia. Universidad Simón Bolívar.Comellas i Carbo M. J, Perpinyá i Torregros A. (1987). La psicomotricidad en preescolar. Barcelona, España: Ceac.Declaración de los Derechos del Niño. Tomado de: https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20lo s%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdf 1959.El pueblo de Colombia en ejercicios de su poder soberano. (2012). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá, Colombia: Fabriescolares, EU.Flavell, J. H. (1993). El desarrollo cognitivo. Madrid: Aprendizaje Visor.Franco Navarro, S. P. Aspectos que influyen en la motricidad gruesa de los niños del grupo de maternal: preescolar el arca. Tomado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/773/1/ASPECTOS %20QUE%20INFLUYEN%20EN%20LA%20MOTRICIDAD%20GRUESA%20 DE%20LOS%20NI%C3%91OS%20DEL%20GRUPO%20DE%20MATERNAL -PREESCOLAR%20EL%20AR.pdf 2009.Gallego Herrán E, Lozano F. A, Rojas L. M. La motricidad fina favorece el desarrollo de la creatividad a través de las actividades manuales en el preescolar. Tomado de: http://es.scribd.com/doc/97443666/motricidadfina#scribd 2012Gessell A, Thompson D. (1934). Infant behavior. Its genesis and growth. New York: McGraw-Hill.Gil Madrona P, Contreras Jordán O. R, Gómez Barreto I. (2008). Habilidades motrices en la Infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación.Gimeno, S. J. (1986). Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Anaya, Madrid.Hernández Forero, E. (2007). El Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia: la Imprenta Nacional.Hernández Virguez, E. Desarrollo de la motricidad fina a través de procesos didácticos artísticos en estudiantes de la escuela unitaria. Tomado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2528/128852.pdf ?sequence=1 2001.Ley General de Educación - 115 Febrero 8. (1994). Bogotá, Colombia: el Trébol Ltda.Minerva, A. N. (1935). Psychomotor education and general development of preschool children: Experiments with twins control. Jour. Of gene. Psych 46.Moreno Murcia J. A, Rodríguez García P. L. (2002). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Universidad de Murcia.McGraw, M. (1943). The neuromuscular maturation of human infant. New York: Columbia Univ.Mcshane, J. D. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia, un enfoque cognitivo. Buenos Aires: Paidós Iberica S. A.Puche Navarro R, Orozco Hormaza M, Orozco Hormaza B. C, Correa Restrepo M, Corporación niñez y conocimiento. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia - Documento 10. Bogotá, Colombia: Revolución educativa Colombia aprende.Rico, M. Estrategias motivadoras que fortalezcan la motricidad fina. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos93/estrategias-motivadoras-quefortalezcan-motricidad-fina/estrategias-motivadoras-que-fortalezcanmotricidad-fina.shtml 2012.Ruiz Pérez, L. M. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, España: Gymnos. (pág. 22)Russell J. P, Mckinlay I. (1988). Actividades graduadas para niños con dificultades motrices. Madrid, España: Akal, S. A. (pág. 9).Sánchez Mora, B. V. (2012). Propuesta metodológica de ejercicios sensoriales y motores para la clase de educación física del jardín infantil “mis chiquillos contentos” del ICBF de la comuna 11 de Cali. Santiago de Cali.Schrager, Q. (1979). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos Aires: Medica Panamericana.Sluckin, W. (1979). El aprendizaje temprano en el hombre y el animal. España.Suarez, N. Proyectos pedagógicos de aula con tic con Paint dibujando mi motricidad voy mejorando. Tomado de: http://es.slideshare.net/NURISSUAREZ2012/proyectos-pedaggicos-de-aulacon-tic-nuris-suarez 2012.Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. (s.f). Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Pia get.Uribe Pareja, I. D. (s.f). Motricidad Infantil y Desarrollo Humano. Educación física y deporte.Vaca Escribano, J. M. El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Tomado de: http://www.rieoei.org/rie39a08.pdf 2005.ORIGINALTE-18197.pdfapplication/pdf4398988http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2474/1/TE-18197.pdf94dd28cae9947cdd77175663b8706e16MD51THUMBNAILTE-18197.pdf.jpgTE-18197.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6357http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2474/2/TE-18197.pdf.jpg460dec2cb14a6305f55b7d9b0992ef4cMD5220.500.12209/2474oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24742023-09-04 10:10:00.045Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co