Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.

Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en los espacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivan de un ejercicio investigativ...

Full description

Autores:
Guevara, Jennifer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8536
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8536
Palabra clave:
Formación docente
Nivel inicial
Saberes docentes
Saberes prácticos
Teacher training
Early education
Teacher knowledge
Practical knowledge
Formação docente
Nível inicial
Saberes docentes
Saberes práticos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c81bcd9a4cdb69270ba241f55e078774
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8536
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guevara, Jennifer2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737810.17227/pys.num48-73782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8536Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en los espacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivan de un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizado en los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora de docentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El artículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que se formuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundo precisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio de saberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a la definición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha de una propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En el cuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes del oficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7378This paper proposes a systematization of the knowledge of the trade circulating in practical and residence spaces for early education, aiming to contribute to the discussion about the practical training of teachers. The analyses shown are the result of an ethnographic research based on a case study performed in practice workshops and in kindergartens associated to a preschool teacher training institution in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The paper is divided into four sections. The first one presents several ways in which the issue of the knowledge of the trade that teachers need to teach was formulated. The second one lists the methodological characteristics of the study. The third one analyzes the set of identified knowledge, which is organized in three large groups: knowledge linked to the definition of a teaching proposal, knowledge related to the implementation of a teaching proposal, and knowledge associated to the daily work at the kindergarten. The fourth and last section is a reflection about the implications of the knowledge of the trade in considering its transmission methods and the teachers’ profiles.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378/6014https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378/7510https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 127.139Formación docenteNivel inicialSaberes docentesSaberes prácticosTeacher trainingEarly educationTeacher knowledgePractical knowledgeFormação docenteNível inicialSaberes docentesSaberes práticosSaberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.Practical knowledge in preschool teacher training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8536oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85362024-01-19 13:01:31.598Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Practical knowledge in preschool teacher training.
title Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
spellingShingle Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
Formación docente
Nivel inicial
Saberes docentes
Saberes prácticos
Teacher training
Early education
Teacher knowledge
Practical knowledge
Formação docente
Nível inicial
Saberes docentes
Saberes práticos
title_short Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
title_full Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
title_fullStr Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
title_full_unstemmed Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
title_sort Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
dc.creator.fl_str_mv Guevara, Jennifer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara, Jennifer
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Nivel inicial
Saberes docentes
Saberes prácticos
topic Formación docente
Nivel inicial
Saberes docentes
Saberes prácticos
Teacher training
Early education
Teacher knowledge
Practical knowledge
Formação docente
Nível inicial
Saberes docentes
Saberes práticos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Early education
Teacher knowledge
Practical knowledge
Formação docente
Nível inicial
Saberes docentes
Saberes práticos
description Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en los espacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivan de un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizado en los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora de docentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El artículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que se formuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundo precisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio de saberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a la definición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha de una propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En el cuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes del oficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378
10.17227/pys.num48-7378
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8536
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8536
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7378
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378/6014
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378/7510
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 127.139
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961299431424