Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.
Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en los espacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivan de un ejercicio investigativ...
- Autores:
-
Guevara, Jennifer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8536
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8536
- Palabra clave:
- Formación docente
Nivel inicial
Saberes docentes
Saberes prácticos
Teacher training
Early education
Teacher knowledge
Practical knowledge
Formação docente
Nível inicial
Saberes docentes
Saberes práticos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c81bcd9a4cdb69270ba241f55e078774 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8536 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guevara, Jennifer2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737810.17227/pys.num48-73782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8536Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en los espacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivan de un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizado en los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora de docentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El artículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que se formuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundo precisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio de saberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a la definición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha de una propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En el cuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes del oficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7378This paper proposes a systematization of the knowledge of the trade circulating in practical and residence spaces for early education, aiming to contribute to the discussion about the practical training of teachers. The analyses shown are the result of an ethnographic research based on a case study performed in practice workshops and in kindergartens associated to a preschool teacher training institution in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The paper is divided into four sections. The first one presents several ways in which the issue of the knowledge of the trade that teachers need to teach was formulated. The second one lists the methodological characteristics of the study. The third one analyzes the set of identified knowledge, which is organized in three large groups: knowledge linked to the definition of a teaching proposal, knowledge related to the implementation of a teaching proposal, and knowledge associated to the daily work at the kindergarten. The fourth and last section is a reflection about the implications of the knowledge of the trade in considering its transmission methods and the teachers’ profiles.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378/6014https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378/7510https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 127.139Formación docenteNivel inicialSaberes docentesSaberes prácticosTeacher trainingEarly educationTeacher knowledgePractical knowledgeFormação docenteNível inicialSaberes docentesSaberes práticosSaberes prácticos en la formación docente para la educación inicial.Practical knowledge in preschool teacher training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8536oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85362024-01-19 13:01:31.598Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Practical knowledge in preschool teacher training. |
title |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. |
spellingShingle |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. Formación docente Nivel inicial Saberes docentes Saberes prácticos Teacher training Early education Teacher knowledge Practical knowledge Formação docente Nível inicial Saberes docentes Saberes práticos |
title_short |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. |
title_full |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. |
title_fullStr |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. |
title_full_unstemmed |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. |
title_sort |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara, Jennifer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guevara, Jennifer |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Nivel inicial Saberes docentes Saberes prácticos |
topic |
Formación docente Nivel inicial Saberes docentes Saberes prácticos Teacher training Early education Teacher knowledge Practical knowledge Formação docente Nível inicial Saberes docentes Saberes práticos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Early education Teacher knowledge Practical knowledge Formação docente Nível inicial Saberes docentes Saberes práticos |
description |
Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en los espacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivan de un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizado en los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora de docentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El artículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que se formuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundo precisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio de saberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a la definición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha de una propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En el cuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes del oficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378 10.17227/pys.num48-7378 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8536 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8536 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7378 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378/6014 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378/7510 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 127.139 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961299431424 |