Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
Se reconoce la iconografía empleada en 13 libros de ciencias naturales de secundaria, que van desde el año 1983 hasta el 2004. Están distribuidos en seis editoriales, y 11 libros estaban presentes en la biblioteca de la Institución Educativa Distrital*(I.E.D.) Juan Lozano y Lozano. El reconocimiento...
- Autores:
-
Ramirez Olaya, Luis Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4280
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4280
- Palabra clave:
- Libros de texto
Iconografía
Evolución
Darwinismo
Lamarckismo
Textbooks
Iconography
Evolution
Darwinism
Lamarckism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c7fee8a58e8341338bc8ea34986f4c90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4280 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Iconography of biological evolution in natural sciences textbooks. (present in the Library of the I.E.D. Juan Lozano and Lozano school. Bogota D.C) |
title |
Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C) |
spellingShingle |
Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C) Libros de texto Iconografía Evolución Darwinismo Lamarckismo Textbooks Iconography Evolution Darwinism Lamarckism |
title_short |
Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C) |
title_full |
Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C) |
title_fullStr |
Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C) |
title_full_unstemmed |
Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C) |
title_sort |
Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Olaya, Luis Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramirez Olaya, Luis Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Libros de texto Iconografía Evolución Darwinismo Lamarckismo |
topic |
Libros de texto Iconografía Evolución Darwinismo Lamarckismo Textbooks Iconography Evolution Darwinism Lamarckism |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Textbooks Iconography Evolution Darwinism Lamarckism |
description |
Se reconoce la iconografía empleada en 13 libros de ciencias naturales de secundaria, que van desde el año 1983 hasta el 2004. Están distribuidos en seis editoriales, y 11 libros estaban presentes en la biblioteca de la Institución Educativa Distrital*(I.E.D.) Juan Lozano y Lozano. El reconocimiento se hizo por medio del análisis de contenido cualitativo, con el fin de identificar las imágenes habituales presentadas a los niños como complemento en la explicación al cambio biológico (en relación al darwinismo y lamarckismo). De esta muestra se analizaron un total de 31 imágenes, donde son frecuentes las jirafas, los pinzones del archipiélago Galápagos y las expresiones fenotípicas de la polilla Biston betularia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712 10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia38.50 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4280 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4280 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia38.50 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712/1651 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Artigas, J. M. (1995). Óptica Fisiológica. Editorial McGraw Hill. Berger, John. (1975). Modos de ver. 2ª ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. Buskes, Chirs. (2009). La herencia de Darwin. Barcelona: Editorial Herder, S.L. Freeman, Scott y Herron, Jon. (2002). Análisis evolutivo.2ª ed. España: Editorial Prentice Hall, Inc. Ginnobili, Santiago. (2009). El poder unificador de la teoría de la Selección Natural. Simposio "La teoría evolucionista de Charles Darwin y su impacto en la historia del pensamiento". (pp 141 -154). Universidad Nacional de Rosario. Gishlick, Alan. (2006). Icons of Evolution? Icon 6 —Peppered Moths. Recuperadoel 16 Mayodel2010 de http://ncse.com/creationism/analysis/icon-6-peppered-moths Gómez, Miguel. (s.f.) Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. No. 20.Recuperado el 16 Mayo del 2010 de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas /rev20/gomez.htm Gould, Stephen Jay. (1991). La vida maravillosa. Barcelona: Editorial Critica. Jiménez, María del Pilar; González, Francisco y Hódar, José. (s.f.). Evolución y Selección Natural en Textos Logse. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Animal y Ecología. Recuperado el 16 Mayo del 2010 de http: http://webpages.ull.es/users/apice/pdf /433-042.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 38.50 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884696760320 |
spelling |
Ramirez Olaya, Luis Carlos Javier2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/171210.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia38.502619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4280Se reconoce la iconografía empleada en 13 libros de ciencias naturales de secundaria, que van desde el año 1983 hasta el 2004. Están distribuidos en seis editoriales, y 11 libros estaban presentes en la biblioteca de la Institución Educativa Distrital*(I.E.D.) Juan Lozano y Lozano. El reconocimiento se hizo por medio del análisis de contenido cualitativo, con el fin de identificar las imágenes habituales presentadas a los niños como complemento en la explicación al cambio biológico (en relación al darwinismo y lamarckismo). De esta muestra se analizaron un total de 31 imágenes, donde son frecuentes las jirafas, los pinzones del archipiélago Galápagos y las expresiones fenotípicas de la polilla Biston betularia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1712In thispaperthe iconography recognized used in 13 Natural Science highschool textbooksis recognized, which are from1983 to 2004. The books weredistributedby six different publishing houses, and 11 of these books were found in the IED Juan Lozano y Lozanoschoollibrary. The recognition was made by qualitative content analyses; with the purpose of identifyingthe usualimages shown tothechildren as a complement in the biological change explanation (in relation to Darwinism and Lamarckism). From this sample, 31 images were analyzed; where the giraffes, Galapagos Islands finches and the phenotypical expressionsof Biston betulariamothwere the most frequent.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712/1651Artigas, J. M. (1995). Óptica Fisiológica. Editorial McGraw Hill.Berger, John. (1975). Modos de ver. 2ª ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.Buskes, Chirs. (2009). La herencia de Darwin. Barcelona: Editorial Herder, S.L.Freeman, Scott y Herron, Jon. (2002). Análisis evolutivo.2ª ed. España: Editorial Prentice Hall, Inc.Ginnobili, Santiago. (2009). El poder unificador de la teoría de la Selección Natural. Simposio "La teoría evolucionista de Charles Darwin y su impacto en la historia del pensamiento". (pp 141 -154). Universidad Nacional de Rosario.Gishlick, Alan. (2006). Icons of Evolution? Icon 6 —Peppered Moths. Recuperadoel 16 Mayodel2010 de http://ncse.com/creationism/analysis/icon-6-peppered-mothsGómez, Miguel. (s.f.) Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. No. 20.Recuperado el 16 Mayo del 2010 de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas /rev20/gomez.htmGould, Stephen Jay. (1991). La vida maravillosa. Barcelona: Editorial Critica.Jiménez, María del Pilar; González, Francisco y Hódar, José. (s.f.). Evolución y Selección Natural en Textos Logse. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Animal y Ecología. Recuperado el 16 Mayo del 2010 de http: http://webpages.ull.es/users/apice/pdf /433-042.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 38.50Libros de textoIconografíaEvoluciónDarwinismoLamarckismoTextbooksIconographyEvolutionDarwinismLamarckismIconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)Iconography of biological evolution in natural sciences textbooks. (present in the Library of the I.E.D. Juan Lozano and Lozano school. Bogota D.C)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4280oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42802024-01-19 13:00:20.338Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |