Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)

Se reconoce la iconografía empleada en 13 libros de ciencias naturales de secundaria, que van desde el año 1983 hasta el 2004. Están distribuidos en seis editoriales, y 11 libros estaban presentes en la biblioteca de la Institución Educativa Distrital*(I.E.D.) Juan Lozano y Lozano. El reconocimiento...

Full description

Autores:
Ramirez Olaya, Luis Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4280
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4280
Palabra clave:
Libros de texto
Iconografía
Evolución
Darwinismo
Lamarckismo
Textbooks
Iconography
Evolution
Darwinism
Lamarckism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c7fee8a58e8341338bc8ea34986f4c90
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4280
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Iconography of biological evolution in natural sciences textbooks. (present in the Library of the I.E.D. Juan Lozano and Lozano school. Bogota D.C)
title Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
spellingShingle Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
Libros de texto
Iconografía
Evolución
Darwinismo
Lamarckismo
Textbooks
Iconography
Evolution
Darwinism
Lamarckism
title_short Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
title_full Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
title_fullStr Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
title_full_unstemmed Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
title_sort Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Olaya, Luis Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez Olaya, Luis Carlos Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Libros de texto
Iconografía
Evolución
Darwinismo
Lamarckismo
topic Libros de texto
Iconografía
Evolución
Darwinismo
Lamarckismo
Textbooks
Iconography
Evolution
Darwinism
Lamarckism
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Textbooks
Iconography
Evolution
Darwinism
Lamarckism
description Se reconoce la iconografía empleada en 13 libros de ciencias naturales de secundaria, que van desde el año 1983 hasta el 2004. Están distribuidos en seis editoriales, y 11 libros estaban presentes en la biblioteca de la Institución Educativa Distrital*(I.E.D.) Juan Lozano y Lozano. El reconocimiento se hizo por medio del análisis de contenido cualitativo, con el fin de identificar las imágenes habituales presentadas a los niños como complemento en la explicación al cambio biológico (en relación al darwinismo y lamarckismo). De esta muestra se analizaron un total de 31 imágenes, donde son frecuentes las jirafas, los pinzones del archipiélago Galápagos y las expresiones fenotípicas de la polilla Biston betularia.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712
10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia38.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4280
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4280
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia38.50
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712/1651
dc.relation.references.none.fl_str_mv Artigas, J. M. (1995). Óptica Fisiológica. Editorial McGraw Hill.
Berger, John. (1975). Modos de ver. 2ª ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.
Buskes, Chirs. (2009). La herencia de Darwin. Barcelona: Editorial Herder, S.L.
Freeman, Scott y Herron, Jon. (2002). Análisis evolutivo.2ª ed. España: Editorial Prentice Hall, Inc.
Ginnobili, Santiago. (2009). El poder unificador de la teoría de la Selección Natural. Simposio "La teoría evolucionista de Charles Darwin y su impacto en la historia del pensamiento". (pp 141 -154). Universidad Nacional de Rosario.
Gishlick, Alan. (2006). Icons of Evolution? Icon 6 —Peppered Moths. Recuperadoel 16 Mayodel2010 de http://ncse.com/creationism/analysis/icon-6-peppered-moths
Gómez, Miguel. (s.f.) Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. No. 20.Recuperado el 16 Mayo del 2010 de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas /rev20/gomez.htm
Gould, Stephen Jay. (1991). La vida maravillosa. Barcelona: Editorial Critica.
Jiménez, María del Pilar; González, Francisco y Hódar, José. (s.f.). Evolución y Selección Natural en Textos Logse. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Animal y Ecología. Recuperado el 16 Mayo del 2010 de http: http://webpages.ull.es/users/apice/pdf /433-042.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 38.50
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884696760320
spelling Ramirez Olaya, Luis Carlos Javier2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/171210.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia38.502619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4280Se reconoce la iconografía empleada en 13 libros de ciencias naturales de secundaria, que van desde el año 1983 hasta el 2004. Están distribuidos en seis editoriales, y 11 libros estaban presentes en la biblioteca de la Institución Educativa Distrital*(I.E.D.) Juan Lozano y Lozano. El reconocimiento se hizo por medio del análisis de contenido cualitativo, con el fin de identificar las imágenes habituales presentadas a los niños como complemento en la explicación al cambio biológico (en relación al darwinismo y lamarckismo). De esta muestra se analizaron un total de 31 imágenes, donde son frecuentes las jirafas, los pinzones del archipiélago Galápagos y las expresiones fenotípicas de la polilla Biston betularia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1712In thispaperthe iconography recognized used in 13 Natural Science highschool textbooksis recognized, which are from1983 to 2004. The books weredistributedby six different publishing houses, and 11 of these books were found in the IED Juan Lozano y Lozanoschoollibrary. The recognition was made by qualitative content analyses; with the purpose of identifyingthe usualimages shown tothechildren as a complement in the biological change explanation (in relation to Darwinism and Lamarckism). From this sample, 31 images were analyzed; where the giraffes, Galapagos Islands finches and the phenotypical expressionsof Biston betulariamothwere the most frequent.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1712/1651Artigas, J. M. (1995). Óptica Fisiológica. Editorial McGraw Hill.Berger, John. (1975). Modos de ver. 2ª ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.Buskes, Chirs. (2009). La herencia de Darwin. Barcelona: Editorial Herder, S.L.Freeman, Scott y Herron, Jon. (2002). Análisis evolutivo.2ª ed. España: Editorial Prentice Hall, Inc.Ginnobili, Santiago. (2009). El poder unificador de la teoría de la Selección Natural. Simposio "La teoría evolucionista de Charles Darwin y su impacto en la historia del pensamiento". (pp 141 -154). Universidad Nacional de Rosario.Gishlick, Alan. (2006). Icons of Evolution? Icon 6 —Peppered Moths. Recuperadoel 16 Mayodel2010 de http://ncse.com/creationism/analysis/icon-6-peppered-mothsGómez, Miguel. (s.f.) Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. No. 20.Recuperado el 16 Mayo del 2010 de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas /rev20/gomez.htmGould, Stephen Jay. (1991). La vida maravillosa. Barcelona: Editorial Critica.Jiménez, María del Pilar; González, Francisco y Hódar, José. (s.f.). Evolución y Selección Natural en Textos Logse. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Animal y Ecología. Recuperado el 16 Mayo del 2010 de http: http://webpages.ull.es/users/apice/pdf /433-042.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 38.50Libros de textoIconografíaEvoluciónDarwinismoLamarckismoTextbooksIconographyEvolutionDarwinismLamarckismIconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)Iconography of biological evolution in natural sciences textbooks. (present in the Library of the I.E.D. Juan Lozano and Lozano school. Bogota D.C)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4280oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42802024-01-19 13:00:20.338Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co