Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela.

Este artículo es una reflexión sobre la convivencia y la incidencia de la formación política escolar. En particular, se establece un paralelo entre el documento de los estándares en competencias ciudadanas y anteriores documentos oficiales que han reglamentado, desde el Ministerio de Educación Nacio...

Full description

Autores:
Arias Goméz, Diego H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7384
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6847
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7384
Palabra clave:
Ciudadanía
Competencias ciudadanas
Educación en valores
Cultura escolar
Citizenship
Citizenship competences
Values education
School culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c7dbc6d2fd39146fb7192236442013b9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7384
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Goméz, Diego H.2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/684710.17227/01212494.26pys75.832500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7384Este artículo es una reflexión sobre la convivencia y la incidencia de la formación política escolar. En particular, se establece un paralelo entre el documento de los estándares en competencias ciudadanas y anteriores documentos oficiales que han reglamentado, desde el Ministerio de Educación Nacional, el tema de la convivencia, la ciudadanía y la enseñanza de los valores. Además se aborda la complejidad de las interacciones escolares y la pertinencia de entender la formación ciudadana como un componente que trascienda el currículo formal y la escuela misma.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6847This article is a reflection about coexistence and school politics training. In particular, it is a parallel between citizenship competences' standards document and a previous official document which has been regulated since Ministerio de Educación the topic of living together, citizenship and values teaching. Also, the complexity of school interactions and the importance to understand the citizen training are tackled, as well as components that overpass the formal curriculum and the self school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6847/5585https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 75.83CiudadaníaCompetencias ciudadanasEducación en valoresCultura escolarCitizenshipCitizenship competencesValues educationSchool cultureLas competencias ciudadanas “acechan” la escuela.Citizenship competences surround the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7384oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73842024-01-19 13:01:30.834Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Citizenship competences surround the school.
title Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela.
spellingShingle Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela.
Ciudadanía
Competencias ciudadanas
Educación en valores
Cultura escolar
Citizenship
Citizenship competences
Values education
School culture
title_short Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela.
title_full Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela.
title_fullStr Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela.
title_full_unstemmed Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela.
title_sort Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Arias Goméz, Diego H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Goméz, Diego H.
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudadanía
Competencias ciudadanas
Educación en valores
Cultura escolar
topic Ciudadanía
Competencias ciudadanas
Educación en valores
Cultura escolar
Citizenship
Citizenship competences
Values education
School culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Citizenship
Citizenship competences
Values education
School culture
description Este artículo es una reflexión sobre la convivencia y la incidencia de la formación política escolar. En particular, se establece un paralelo entre el documento de los estándares en competencias ciudadanas y anteriores documentos oficiales que han reglamentado, desde el Ministerio de Educación Nacional, el tema de la convivencia, la ciudadanía y la enseñanza de los valores. Además se aborda la complejidad de las interacciones escolares y la pertinencia de entender la formación ciudadana como un componente que trascienda el currículo formal y la escuela misma.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6847
10.17227/01212494.26pys75.83
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7384
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6847
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7384
identifier_str_mv 10.17227/01212494.26pys75.83
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6847/5585
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 75.83
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936400994304