Formar políticamente el cuerpo : una propuesta para la enseñanza de la educación sexual desde las ciencias sociales.
La educación sexual en Colombia ha sido materia de debates dentro del campo escolar, dejando como resultado un robusto marco jurídico desde el cual el Estado reconoce la pertenencia de llevar estos asuntos a la escuela y bajo el cual las comunidades educativas adaptan la cátedra de educación sexual...
- Autores:
-
Rodríguez Aguirre, Liseth Juliana
Monsalve Bentancourt, Ingrid Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20986
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20986
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Violencia sexual
Pedagogías de la memoria
Formación política del cuerpo
Educación sexual
Social sciences education
Sexual violence
Memory pedagogies
Political formation of the body
Sexual education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La educación sexual en Colombia ha sido materia de debates dentro del campo escolar, dejando como resultado un robusto marco jurídico desde el cual el Estado reconoce la pertenencia de llevar estos asuntos a la escuela y bajo el cual las comunidades educativas adaptan la cátedra de educación sexual a sus necesidades. Sin embargo, en los últimos años las denuncias por violencias sexual al interior de instituciones educativas continúan en aumento reflejando la magnitud de este problema social y volviendo a traer al debate público qué contenidos y cómo debería ser implementada la educación sexual en el país. La siguiente es una propuesta pedagógica desde la enseñanza de las ciencias sociales con la cual se busca alcanzar la formación política del cuerpo desde un trabajo articulado con las pedagogías de la memoria y la historización de la violencia sexual. La propuesta sistematizada fue implementada con los estudiantes de octavo de la IED Divino Maestro ubicada en la localidad de Usaquén; con quienes se logro desnaturalizar la violencia sexual, transformar la predominante lectura biologicista y moralista de la educación sexual y la toma de decisiones críticas, conscientes y autónomas sobre sus sexualidades, corporalidades y formas de relacionarse. |
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Rodríguez Amaya, CatalinaRodríguez Aguirre, Liseth JulianaMonsalve Bentancourt, Ingrid Daniela2025-03-13T23:11:14Z2025-03-13T23:11:14Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20986instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La educación sexual en Colombia ha sido materia de debates dentro del campo escolar, dejando como resultado un robusto marco jurídico desde el cual el Estado reconoce la pertenencia de llevar estos asuntos a la escuela y bajo el cual las comunidades educativas adaptan la cátedra de educación sexual a sus necesidades. Sin embargo, en los últimos años las denuncias por violencias sexual al interior de instituciones educativas continúan en aumento reflejando la magnitud de este problema social y volviendo a traer al debate público qué contenidos y cómo debería ser implementada la educación sexual en el país. La siguiente es una propuesta pedagógica desde la enseñanza de las ciencias sociales con la cual se busca alcanzar la formación política del cuerpo desde un trabajo articulado con las pedagogías de la memoria y la historización de la violencia sexual. La propuesta sistematizada fue implementada con los estudiantes de octavo de la IED Divino Maestro ubicada en la localidad de Usaquén; con quienes se logro desnaturalizar la violencia sexual, transformar la predominante lectura biologicista y moralista de la educación sexual y la toma de decisiones críticas, conscientes y autónomas sobre sus sexualidades, corporalidades y formas de relacionarse. Submitted by Liseth Juliana Rodríguez Aguirre (ljrodrigueza@upn.edu.co) on 2025-02-28T22:27:37Z No. of bitstreams: 2 Formar politicamente el cuerpo una propuesta para la enseñanza de la educación sexual desde las ciencias sociales.pdf: 4034698 bytes, checksum: 256bb9656d955a58d41e1652c48ecc9d (MD5) licencia uso Grados.pdf: 161853 bytes, checksum: f4001620c9dea0433d96a104785ef351 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Las firmas de la licencia deben ser originales on 2025-03-03T14:21:05Z (GMT)Submitted by Liseth Juliana Rodríguez Aguirre (ljrodrigueza@upn.edu.co) on 2025-03-04T03:00:15Z No. of bitstreams: 2 Formar politicamente el cuerpo una propuesta para la enseñanza de la educación sexual desde las ciencias sociales.pdf: 4034698 bytes, checksum: 256bb9656d955a58d41e1652c48ecc9d (MD5) licencia_uso Grados .pdf: 312461 bytes, checksum: 004d69319bceda54894d15e9a8722026 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-04T13:21:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Formar politicamente el cuerpo una propuesta para la enseñanza de la educación sexual desde las ciencias sociales.pdf: 4034698 bytes, checksum: 256bb9656d955a58d41e1652c48ecc9d (MD5) licencia_uso Grados .pdf: 312461 bytes, checksum: 004d69319bceda54894d15e9a8722026 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-03-13T23:11:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Formar politicamente el cuerpo una propuesta para la enseñanza de la educación sexual desde las ciencias sociales.pdf: 4034698 bytes, checksum: 256bb9656d955a58d41e1652c48ecc9d (MD5) licencia_uso Grados .pdf: 312461 bytes, checksum: 004d69319bceda54894d15e9a8722026 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-13T23:11:14Z (GMT). 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