Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.

Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa)...

Full description

Autores:
Ruiz Vega, Jaime
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14246
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14246
Palabra clave:
Tarea escolar
Representación mental
Léxico
Estereotipo
Semántica
Homework
Mental representation
Lexicon
Stereotype
Semantics
Dever de casa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c7c2e936757c0136f04431d5bfa611c2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14246
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Representation of the lexical meaning of homework : the students’ vision.
title Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
spellingShingle Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
Tarea escolar
Representación mental
Léxico
Estereotipo
Semántica
Homework
Mental representation
Lexicon
Stereotype
Semantics
Dever de casa
title_short Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
title_full Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
title_fullStr Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
title_full_unstemmed Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
title_sort Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Vega, Jaime
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Vega, Jaime
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Tarea escolar
Representación mental
Léxico
Estereotipo
Semántica
topic Tarea escolar
Representación mental
Léxico
Estereotipo
Semántica
Homework
Mental representation
Lexicon
Stereotype
Semantics
Dever de casa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Homework
Mental representation
Lexicon
Stereotype
Semantics
Dever de casa
description Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); orientación teórica que centra su interés en el estudio del significado léxico y su relación con los valores, así como con las representaciones, individuales y sociales, que las formas léxicas vehiculan. Esto se sustenta en el planteamiento de que los hablantes de una lengua, en el uso discursivo, ofrecen una axiologización discursiva del mundo que se hace evidente en el nivel léxico. Para efectos de establecer dicha axiologización se recurre, metodológicamente, al análisis de corpus léxicos obtenidos a partir de la aplicación de cuestionarios que permiten tener una muestra de la producción discursiva de los hablantes, en este caso, estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá. En este texto se ofrece el análisis de los datos obtenidos, fundamentalmente en lo que respecta a los encadenamientos argumentativos derivados del significado léxico, así como de los discursos de los estudiantes que reclaman la continuidad de las tareas como una actividad escolar necesaria y útil; de esta forma, el texto ofrece las razones que la población en cuestión esgrimió para que la tarea escolar se mantenga como parte del proceso de formación de los individuos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644
10.17227/folios.51-8644
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14246
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14246
identifier_str_mv 10.17227/folios.51-8644
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/7979
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/9461
dc.relation.references.none.fl_str_mv Castillo, M., Santiago, W. y Ruiz, J. (2014). La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios, 40, 105-124.
Devin, F. (2009). Approches dialogiques et énonciatives de l’interculturel : pour une didactique des langues et de l’identité mouvante des sujets. Synergies Roumanie, 4, 165-178.
Galatanu, O. (2000). Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. En J.M. Barbier y O. Galatanu (eds.), Signification, sens, formation (pp. 25-43). Paris : PUF.
Galatanu, O. (2002). Le concept de modalité : Les valeurs dans la langue et dans le discours. En O. Galatanu y F. Le Roy (eds.), Les valeurs, séminaire “le lien social” (pp. 17-32). Nantes : Maison des Sciences de l’Homme
Galatanu, O. (2003a). La sémantique des possibles argu-mentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. En I. Iñarrea Las Heras y M. J. Salinero Cascantel (coord.). El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos (pp. 213-226)
Galatanu, O. (2003b). La construction discursive des valeurs. En J.M. Barbier (eds.), Valeurs et activités professionnelles (pp. 87-114.). Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du CNAM. Paris: L’Harmattan.
Galatanu, O. (2005). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55- 61. Recuperado en http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdf
Galatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumen-tatifs et axiologisation discursive. En D. Bouchard y J. Evrard (eds.), Représentation du sens linguistique 2 (pp. 313-325). Louvain-La-Neuve : Duculot De Boeck
Galatanu, O. (2009). Les incidences sémantiques des déploiements argumentatifs dépendants du co-(n)texte de production du discours. Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki, LXXVIII, 391-404.
Putnam H. (1975). The meaning of “meaning”. Philosophical papers,2, 215-271.
Real Academia Española (RAE) (2003). Diccionario de la lengua española [Vigésima segunda edición. Edición electrónica Versión 1.0]. Madrid: Espasa Calpe
Ruiz, J., Santiago, W. y Castillo, M. (2018). La tarea escolar: Concepciones de los estudiantes. Folios, 48, 101-119.
Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2016). Aproximación la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar. Forma y Función, 29(1), 151-177
Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios,42, 105-126.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97
Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 79-97
Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 79-97
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164675989504
spelling Ruiz Vega, JaimeSantiago Galvis, Álvaro WilliamCastillo Perilla, Myriam Cecilia2021-08-02T16:42:23Z2021-08-02T16:42:23Z2019-12-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/864410.17227/folios.51-86440120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14246Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); orientación teórica que centra su interés en el estudio del significado léxico y su relación con los valores, así como con las representaciones, individuales y sociales, que las formas léxicas vehiculan. Esto se sustenta en el planteamiento de que los hablantes de una lengua, en el uso discursivo, ofrecen una axiologización discursiva del mundo que se hace evidente en el nivel léxico. Para efectos de establecer dicha axiologización se recurre, metodológicamente, al análisis de corpus léxicos obtenidos a partir de la aplicación de cuestionarios que permiten tener una muestra de la producción discursiva de los hablantes, en este caso, estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá. En este texto se ofrece el análisis de los datos obtenidos, fundamentalmente en lo que respecta a los encadenamientos argumentativos derivados del significado léxico, así como de los discursos de los estudiantes que reclaman la continuidad de las tareas como una actividad escolar necesaria y útil; de esta forma, el texto ofrece las razones que la población en cuestión esgrimió para que la tarea escolar se mantenga como parte del proceso de formación de los individuos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8644This article presents another part of the results of the research project Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (dle -427-16), based on the approaches of the Semantics of the Argumentative Possibilities (spa); theoretical orientation that centers its interest in the study of the lexical meaning and its relation with the values, as well as with the representations, individual and social, that the lexical forms carry. This is based on the approach that speakers of a language, in discursive use, offer a discursive axiologization of the world that is evident at the lexical level. For the purpose of establishing this axiologization, is used, methodologically, the analysis of a lexical corpus obtained from the application of questionnaires that allow us to have a sample of the discursive production of speakers, in this case, secondary and middle school students in Bogotá. This text offers the analysis of the data obtained, mainly with regard to the argumentative chains derived from the lexical meaning, as well as the discourses of the students who demand the continuity of the homework as a necessary and useful school activity. In this way, the text offers the reasons that the population in question put forward so that the homework is maintained as part of the process of educating individuals.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/7979https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/9461Castillo, M., Santiago, W. y Ruiz, J. (2014). La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios, 40, 105-124.Devin, F. (2009). Approches dialogiques et énonciatives de l’interculturel : pour une didactique des langues et de l’identité mouvante des sujets. Synergies Roumanie, 4, 165-178.Galatanu, O. (2000). Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. En J.M. Barbier y O. Galatanu (eds.), Signification, sens, formation (pp. 25-43). Paris : PUF.Galatanu, O. (2002). Le concept de modalité : Les valeurs dans la langue et dans le discours. En O. Galatanu y F. Le Roy (eds.), Les valeurs, séminaire “le lien social” (pp. 17-32). Nantes : Maison des Sciences de l’HommeGalatanu, O. (2003a). La sémantique des possibles argu-mentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. En I. Iñarrea Las Heras y M. J. Salinero Cascantel (coord.). El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos (pp. 213-226)Galatanu, O. (2003b). La construction discursive des valeurs. En J.M. Barbier (eds.), Valeurs et activités professionnelles (pp. 87-114.). Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du CNAM. Paris: L’Harmattan.Galatanu, O. (2005). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55- 61. Recuperado en http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdfGalatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumen-tatifs et axiologisation discursive. En D. Bouchard y J. Evrard (eds.), Représentation du sens linguistique 2 (pp. 313-325). Louvain-La-Neuve : Duculot De BoeckGalatanu, O. (2009). Les incidences sémantiques des déploiements argumentatifs dépendants du co-(n)texte de production du discours. Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki, LXXVIII, 391-404.Putnam H. (1975). The meaning of “meaning”. Philosophical papers,2, 215-271.Real Academia Española (RAE) (2003). Diccionario de la lengua española [Vigésima segunda edición. Edición electrónica Versión 1.0]. Madrid: Espasa CalpeRuiz, J., Santiago, W. y Castillo, M. (2018). La tarea escolar: Concepciones de los estudiantes. Folios, 48, 101-119.Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2016). Aproximación la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar. Forma y Función, 29(1), 151-177Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios,42, 105-126.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 79-97Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 79-97Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97Tarea escolarRepresentación mentalLéxicoEstereotipoSemánticaHomeworkMental representationLexiconStereotypeSemanticsDever de casaRepresentación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.Representation of the lexical meaning of homework : the students’ vision.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14246oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142462024-01-19 12:59:24.698Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co