Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa)...
- Autores:
-
Ruiz Vega, Jaime
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14246
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14246
- Palabra clave:
- Tarea escolar
Representación mental
Léxico
Estereotipo
Semántica
Homework
Mental representation
Lexicon
Stereotype
Semantics
Dever de casa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c7c2e936757c0136f04431d5bfa611c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14246 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Representation of the lexical meaning of homework : the students’ vision. |
title |
Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes. |
spellingShingle |
Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes. Tarea escolar Representación mental Léxico Estereotipo Semántica Homework Mental representation Lexicon Stereotype Semantics Dever de casa |
title_short |
Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes. |
title_full |
Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes. |
title_fullStr |
Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes. |
title_full_unstemmed |
Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes. |
title_sort |
Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Vega, Jaime Santiago Galvis, Álvaro William Castillo Perilla, Myriam Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Vega, Jaime Santiago Galvis, Álvaro William Castillo Perilla, Myriam Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tarea escolar Representación mental Léxico Estereotipo Semántica |
topic |
Tarea escolar Representación mental Léxico Estereotipo Semántica Homework Mental representation Lexicon Stereotype Semantics Dever de casa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Homework Mental representation Lexicon Stereotype Semantics Dever de casa |
description |
Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); orientación teórica que centra su interés en el estudio del significado léxico y su relación con los valores, así como con las representaciones, individuales y sociales, que las formas léxicas vehiculan. Esto se sustenta en el planteamiento de que los hablantes de una lengua, en el uso discursivo, ofrecen una axiologización discursiva del mundo que se hace evidente en el nivel léxico. Para efectos de establecer dicha axiologización se recurre, metodológicamente, al análisis de corpus léxicos obtenidos a partir de la aplicación de cuestionarios que permiten tener una muestra de la producción discursiva de los hablantes, en este caso, estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá. En este texto se ofrece el análisis de los datos obtenidos, fundamentalmente en lo que respecta a los encadenamientos argumentativos derivados del significado léxico, así como de los discursos de los estudiantes que reclaman la continuidad de las tareas como una actividad escolar necesaria y útil; de esta forma, el texto ofrece las razones que la población en cuestión esgrimió para que la tarea escolar se mantenga como parte del proceso de formación de los individuos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644 10.17227/folios.51-8644 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14246 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14246 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.51-8644 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/7979 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/9461 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Castillo, M., Santiago, W. y Ruiz, J. (2014). La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios, 40, 105-124. Devin, F. (2009). Approches dialogiques et énonciatives de l’interculturel : pour une didactique des langues et de l’identité mouvante des sujets. Synergies Roumanie, 4, 165-178. Galatanu, O. (2000). Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. En J.M. Barbier y O. Galatanu (eds.), Signification, sens, formation (pp. 25-43). Paris : PUF. Galatanu, O. (2002). Le concept de modalité : Les valeurs dans la langue et dans le discours. En O. Galatanu y F. Le Roy (eds.), Les valeurs, séminaire “le lien social” (pp. 17-32). Nantes : Maison des Sciences de l’Homme Galatanu, O. (2003a). La sémantique des possibles argu-mentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. En I. Iñarrea Las Heras y M. J. Salinero Cascantel (coord.). El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos (pp. 213-226) Galatanu, O. (2003b). La construction discursive des valeurs. En J.M. Barbier (eds.), Valeurs et activités professionnelles (pp. 87-114.). Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du CNAM. Paris: L’Harmattan. Galatanu, O. (2005). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55- 61. Recuperado en http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdf Galatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumen-tatifs et axiologisation discursive. En D. Bouchard y J. Evrard (eds.), Représentation du sens linguistique 2 (pp. 313-325). Louvain-La-Neuve : Duculot De Boeck Galatanu, O. (2009). Les incidences sémantiques des déploiements argumentatifs dépendants du co-(n)texte de production du discours. Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki, LXXVIII, 391-404. Putnam H. (1975). The meaning of “meaning”. Philosophical papers,2, 215-271. Real Academia Española (RAE) (2003). Diccionario de la lengua española [Vigésima segunda edición. Edición electrónica Versión 1.0]. Madrid: Espasa Calpe Ruiz, J., Santiago, W. y Castillo, M. (2018). La tarea escolar: Concepciones de los estudiantes. Folios, 48, 101-119. Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2016). Aproximación la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar. Forma y Función, 29(1), 151-177 Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios,42, 105-126. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97 Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 79-97 Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 79-97 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164675989504 |
spelling |
Ruiz Vega, JaimeSantiago Galvis, Álvaro WilliamCastillo Perilla, Myriam Cecilia2021-08-02T16:42:23Z2021-08-02T16:42:23Z2019-12-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/864410.17227/folios.51-86440120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14246Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); orientación teórica que centra su interés en el estudio del significado léxico y su relación con los valores, así como con las representaciones, individuales y sociales, que las formas léxicas vehiculan. Esto se sustenta en el planteamiento de que los hablantes de una lengua, en el uso discursivo, ofrecen una axiologización discursiva del mundo que se hace evidente en el nivel léxico. Para efectos de establecer dicha axiologización se recurre, metodológicamente, al análisis de corpus léxicos obtenidos a partir de la aplicación de cuestionarios que permiten tener una muestra de la producción discursiva de los hablantes, en este caso, estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá. En este texto se ofrece el análisis de los datos obtenidos, fundamentalmente en lo que respecta a los encadenamientos argumentativos derivados del significado léxico, así como de los discursos de los estudiantes que reclaman la continuidad de las tareas como una actividad escolar necesaria y útil; de esta forma, el texto ofrece las razones que la población en cuestión esgrimió para que la tarea escolar se mantenga como parte del proceso de formación de los individuos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8644This article presents another part of the results of the research project Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (dle -427-16), based on the approaches of the Semantics of the Argumentative Possibilities (spa); theoretical orientation that centers its interest in the study of the lexical meaning and its relation with the values, as well as with the representations, individual and social, that the lexical forms carry. This is based on the approach that speakers of a language, in discursive use, offer a discursive axiologization of the world that is evident at the lexical level. For the purpose of establishing this axiologization, is used, methodologically, the analysis of a lexical corpus obtained from the application of questionnaires that allow us to have a sample of the discursive production of speakers, in this case, secondary and middle school students in Bogotá. This text offers the analysis of the data obtained, mainly with regard to the argumentative chains derived from the lexical meaning, as well as the discourses of the students who demand the continuity of the homework as a necessary and useful school activity. In this way, the text offers the reasons that the population in question put forward so that the homework is maintained as part of the process of educating individuals.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/7979https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/9461Castillo, M., Santiago, W. y Ruiz, J. (2014). La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios, 40, 105-124.Devin, F. (2009). Approches dialogiques et énonciatives de l’interculturel : pour une didactique des langues et de l’identité mouvante des sujets. Synergies Roumanie, 4, 165-178.Galatanu, O. (2000). Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. En J.M. Barbier y O. Galatanu (eds.), Signification, sens, formation (pp. 25-43). Paris : PUF.Galatanu, O. (2002). Le concept de modalité : Les valeurs dans la langue et dans le discours. En O. Galatanu y F. Le Roy (eds.), Les valeurs, séminaire “le lien social” (pp. 17-32). Nantes : Maison des Sciences de l’HommeGalatanu, O. (2003a). La sémantique des possibles argu-mentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. En I. Iñarrea Las Heras y M. J. Salinero Cascantel (coord.). El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos (pp. 213-226)Galatanu, O. (2003b). La construction discursive des valeurs. En J.M. Barbier (eds.), Valeurs et activités professionnelles (pp. 87-114.). Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du CNAM. Paris: L’Harmattan.Galatanu, O. (2005). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55- 61. Recuperado en http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdfGalatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumen-tatifs et axiologisation discursive. En D. Bouchard y J. Evrard (eds.), Représentation du sens linguistique 2 (pp. 313-325). Louvain-La-Neuve : Duculot De BoeckGalatanu, O. (2009). Les incidences sémantiques des déploiements argumentatifs dépendants du co-(n)texte de production du discours. Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki, LXXVIII, 391-404.Putnam H. (1975). The meaning of “meaning”. Philosophical papers,2, 215-271.Real Academia Española (RAE) (2003). Diccionario de la lengua española [Vigésima segunda edición. Edición electrónica Versión 1.0]. Madrid: Espasa CalpeRuiz, J., Santiago, W. y Castillo, M. (2018). La tarea escolar: Concepciones de los estudiantes. Folios, 48, 101-119.Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2016). Aproximación la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar. Forma y Función, 29(1), 151-177Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios,42, 105-126.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 79-97Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 79-97Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97Tarea escolarRepresentación mentalLéxicoEstereotipoSemánticaHomeworkMental representationLexiconStereotypeSemanticsDever de casaRepresentación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.Representation of the lexical meaning of homework : the students’ vision.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14246oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142462024-01-19 12:59:24.698Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |