Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.

Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa)...

Full description

Autores:
Ruiz Vega, Jaime
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14246
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14246
Palabra clave:
Tarea escolar
Representación mental
Léxico
Estereotipo
Semántica
Homework
Mental representation
Lexicon
Stereotype
Semantics
Dever de casa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); orientación teórica que centra su interés en el estudio del significado léxico y su relación con los valores, así como con las representaciones, individuales y sociales, que las formas léxicas vehiculan. Esto se sustenta en el planteamiento de que los hablantes de una lengua, en el uso discursivo, ofrecen una axiologización discursiva del mundo que se hace evidente en el nivel léxico. Para efectos de establecer dicha axiologización se recurre, metodológicamente, al análisis de corpus léxicos obtenidos a partir de la aplicación de cuestionarios que permiten tener una muestra de la producción discursiva de los hablantes, en este caso, estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá. En este texto se ofrece el análisis de los datos obtenidos, fundamentalmente en lo que respecta a los encadenamientos argumentativos derivados del significado léxico, así como de los discursos de los estudiantes que reclaman la continuidad de las tareas como una actividad escolar necesaria y útil; de esta forma, el texto ofrece las razones que la población en cuestión esgrimió para que la tarea escolar se mantenga como parte del proceso de formación de los individuos.