La normalidad filosófica : límites, derroteros y un estudio del caso colombiano.
La normalidad filosófica es un concepto introducido por el filósofo argentino Francisco Romero. Dicho concepto ha sido ampliamente discutido desde su aparición. Este abanico de discusiones hace que se suscite un sinnúmero de opiniones, postulados y teorías acerca del concepto. Una de las más importa...
- Autores:
-
Gutierrez Angel, Juan Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19404
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19404
- Palabra clave:
- Normalidad filosófica
Francisco Romero
Etnocentrismo
Filosofía en Colombia
Anormalidad filosófica
Philosophical normality
Ethnocentrism
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La normalidad filosófica es un concepto introducido por el filósofo argentino Francisco Romero. Dicho concepto ha sido ampliamente discutido desde su aparición. Este abanico de discusiones hace que se suscite un sinnúmero de opiniones, postulados y teorías acerca del concepto. Una de las más importantes es que mediante la normalidad filosófica se está adoptando un canon filosófico, este canon es la medición por la cual se sabe si una nación avanza en una normalidad filosófica o se encuentra en una etapa de anormalidad. Sin embargo, este canon en los contenidos y en la manera de hacer filosofía se constituye como una adopción del etnocentrismo que trae consigo la filosofía europea. |
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Alberti, J. B. (1978). Ideas para un curso de filosofía contemporánea. Universidad Nacional de México Rivas Osorio, P. P., & Deraso Andrade, M. A (2020). La categoría de normalidad filosófica de Francisco Romero reguladora de la historia de la filosofía en Latinoamérica y Colombia.Estudios Latinoamericanos, (46-47), 53–71. https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.87. Botero, J. J. (2016). Filosofía en Colombia en el siglo XX: Tres generaciones en busca de la normalización en Cien Años de Filosofía en Hispanoamérica (1910-2010) .Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Economica . Cerutti, H. (2006). Filosofía de la Liberación Latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica. Cerutti, H. (2011). Doscientos años de pensamiento filosófico Nuestro Americano. Bogotá: Ediciones desde abajo. Díaz, J. A. (1997). Una Crítica "Romántica" al Romanticismo:Ideas y valores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 46 (104), 29-36 Dussel, Mendieta & Bohórquez. (2009). El Fensamiento Filosófico latinoamericano, del Caribe y “Latino” (1300-2000) historia, corrientes, temas y filósofos. Siglo XXI Editores. Fornet-Betancourt, R. (2001). Para un balance crítico de la filosofía iberoamericana en la llamada etapa de los fundadores. Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (12), 32-42. Ortega y Gasset, J, (s.f). España invertebrada. Librodot.com http://juango.es/files/Ortega Y-Gasset---Espana-Invertebrada.pdf Santos Herceg, J. (2010). Conflicto de representaciones: América Latina como lugar para la filosofía .Fondo de Cultura Economica. Jiménez, C. A. (2018). El terreno común de la escritura: Una historia de la producción filosófica en Colombia (1892-1910). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Marquínez, G. (1997). La Filosofía en Colombia: Historia de las ideas. Bogotá: Editorial el Búho. Mejía, R S. (1978). Ensayos Filosóficos. Bogotá: Andes. Mejía, R. S. (1985). La Filosofía en Colombia. Bogotá : Procultura S.A . Restrepo, D. H. (1997). La Filosofïa en la Colombia Contemporánea (1930-1988) en La Filosofia en Colombia: Historia de las Ideas . Bogotá: Editorial el Búho . Romero, F. (1952b). Tendencia contemporánea en el pensamiento iberoamericano. En Sobre la filosofía americana. Raigal,37-45. Romero, F. (1952a). Sobre la filosofía en Iberoamérica. en Sobre la filosofía americana. Raigal, 45-56 Sánchez, C. (1996). Formas de circulación institucionales de la filosofía en Latinoamérica. Universum 11, 189-200. Schumacher, C. (1997). Acerca del Pensador Profesional: Ideas y Valores: Universidad Nacional de Colombia, 46(104), 20-28 Serrano, G. (2017). Cuatro décadas de compromiso académico en la construcción de la nación. ResearchGate , 1-23. Obtenido de Research Sierra Mejía(1997). La época de la crisis. Conversaciones con Danilo Cruz Vélez. Universidad Nacional de Colombia Soto, D. P. (2007). Ortega y Gasset y la “decadencia” de España en Análisis. Bogota: Revista de Investigaciones Humanísticas, 71, 247-281 Tovar, L. (2000). La Normalización Filosófica en Colombia. Ensayo de crónica de las ideas. En La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas.Perú:Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú . Cruz Veléz, D. (1993). Tabula Rasa . Planeta |
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However, this canon, in its contents and in the way of doing philosophy, constitutes an adoption of ethnocentrism that comes with European philosophy.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalNormalidad filosóficaFrancisco RomeroEtnocentrismoFilosofía en ColombiaAnormalidad filosóficaPhilosophical normalityEthnocentrismPhilosophy in ColombiaPhilosophical abnormalityLa normalidad filosófica : límites, derroteros y un estudio del caso colombiano.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlberti, J. B. (1978). Ideas para un curso de filosofía contemporánea. Universidad Nacional de MéxicoRivas Osorio, P. P., & Deraso Andrade, M. A (2020). La categoría de normalidad filosófica de Francisco Romero reguladora de la historia de la filosofía en Latinoamérica y Colombia.Estudios Latinoamericanos, (46-47), 53–71. https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.87.Botero, J. J. (2016). Filosofía en Colombia en el siglo XX: Tres generaciones en busca de la normalización en Cien Años de Filosofía en Hispanoamérica (1910-2010) .Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Economica .Cerutti, H. (2006). Filosofía de la Liberación Latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.Cerutti, H. (2011). Doscientos años de pensamiento filosófico Nuestro Americano. Bogotá: Ediciones desde abajo.Díaz, J. A. (1997). Una Crítica "Romántica" al Romanticismo:Ideas y valores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 46 (104), 29-36Dussel, Mendieta & Bohórquez. (2009). El Fensamiento Filosófico latinoamericano, del Caribe y “Latino” (1300-2000) historia, corrientes, temas y filósofos. Siglo XXI Editores.Fornet-Betancourt, R. (2001). Para un balance crítico de la filosofía iberoamericana en la llamada etapa de los fundadores. Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (12), 32-42.Ortega y Gasset, J, (s.f). España invertebrada. Librodot.com http://juango.es/files/Ortega Y-Gasset---Espana-Invertebrada.pdfSantos Herceg, J. (2010). Conflicto de representaciones: América Latina como lugar para la filosofía .Fondo de Cultura Economica.Jiménez, C. A. (2018). El terreno común de la escritura: Una historia de la producción filosófica en Colombia (1892-1910). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Marquínez, G. (1997). La Filosofía en Colombia: Historia de las ideas. Bogotá: Editorial el Búho.Mejía, R S. (1978). Ensayos Filosóficos. Bogotá: Andes.Mejía, R. S. (1985). La Filosofía en Colombia. Bogotá : Procultura S.A .Restrepo, D. H. (1997). La Filosofïa en la Colombia Contemporánea (1930-1988) en La Filosofia en Colombia: Historia de las Ideas . Bogotá: Editorial el Búho .Romero, F. (1952b). Tendencia contemporánea en el pensamiento iberoamericano. En Sobre la filosofía americana. Raigal,37-45.Romero, F. (1952a). Sobre la filosofía en Iberoamérica. en Sobre la filosofía americana. Raigal, 45-56Sánchez, C. (1996). Formas de circulación institucionales de la filosofía en Latinoamérica. Universum 11, 189-200.Schumacher, C. (1997). Acerca del Pensador Profesional: Ideas y Valores: Universidad Nacional de Colombia, 46(104), 20-28Serrano, G. (2017). Cuatro décadas de compromiso académico en la construcción de la nación. ResearchGate , 1-23. Obtenido de ResearchSierra Mejía(1997). La época de la crisis. Conversaciones con Danilo Cruz Vélez. Universidad Nacional de ColombiaSoto, D. P. (2007). Ortega y Gasset y la “decadencia” de España en Análisis. Bogota: Revista de Investigaciones Humanísticas, 71, 247-281Tovar, L. (2000). La Normalización Filosófica en Colombia. Ensayo de crónica de las ideas. 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PlanetaTHUMBNAILNormalidad Filosofica,Limites, Derroteros y un Estudio del caso colombiano..pdf.jpgNormalidad Filosofica,Limites, Derroteros y un Estudio del caso colombiano..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2340http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19404/5/Normalidad%20Filosofica%2cLimites%2c%20Derroteros%20y%20un%20Estudio%20del%20caso%20colombiano..pdf.jpgf9fd37fb37449684c31f6a395550bca9MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19404/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202403200028673-03 MAR 24 JUAN GUTIERREZ.pdf202403200028673-03 MAR 24 JUAN GUTIERREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf157692http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19404/4/202403200028673-03%20MAR%2024%20JUAN%20GUTIERREZ.pdfa4e166453b873675af2f2f4f7f2b3e64MD54ORIGINALNormalidad Filosofica,Limites, Derroteros y un Estudio del caso colombiano..pdfNormalidad Filosofica,Limites, Derroteros y un Estudio del caso colombiano..pdfapplication/pdf626920http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19404/1/Normalidad%20Filosofica%2cLimites%2c%20Derroteros%20y%20un%20Estudio%20del%20caso%20colombiano..pdf8e9202ec658eec61095e459dd7b1e462MD5120.500.12209/19404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/194042024-03-11 23:00:34.638Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |