Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias.

Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que se pueden desarrollar en el aula o laboratorio. Para cada uno indicamos sus intenciones y forma de de...

Full description

Autores:
Carriazo B., José G.
Molina, Manuel Fredy
Farias C., Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14874
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14874
Palabra clave:
Trabajo práctico
Enseñanza de las ciencias
Química
Laboratorio
Practical work
Sciences teaching
Chemistry
Laboratory
Rights
openAccess
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description Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que se pueden desarrollar en el aula o laboratorio. Para cada uno indicamos sus intenciones y forma de desarrollo en una clase de ciencias, particularmente en la clase de química. Con esto buscamos motivar a los docentes de ciencias a utilizar las actividades prácticas como estrategia exitosa, bien fundamentada, en los procesos de enseñanza, y damos ejemplos para que cada uno se convierta en un profesor que involucre activa y positivamente a sus estudiantes en las actividades de enseñanza ­aprendizaje.
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spelling Carriazo B., José G.Molina, Manuel FredyFarias C., Diana2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/17910.17227/01203916.1792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14874Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que se pueden desarrollar en el aula o laboratorio. Para cada uno indicamos sus intenciones y forma de desarrollo en una clase de ciencias, particularmente en la clase de química. Con esto buscamos motivar a los docentes de ciencias a utilizar las actividades prácticas como estrategia exitosa, bien fundamentada, en los procesos de enseñanza, y damos ejemplos para que cada uno se convierta en un profesor que involucre activa y positivamente a sus estudiantes en las actividades de enseñanza ­aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/179We present here the characteristics and classification of four types of practical work (experiences, illustrative experiments, practical exercises and inquiry­based works), by appropriate examples which can be developed into the classroom or in the laboratory. For each one we indicate its intentions and form to carry out it through a science class, particularly in a chemistry class. We seek to motivate the sciences teachers to use the practical activities as a successful strategy, well founded, on the teaching processes, giving several examples to each educator can be converted to a teacher who involve active and positively to their students into the different teaching­learning activities.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179/160https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179/161Caamaño, A (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de los trabajos prácticos?Alambique, 39, 8­19.Caamaño, A. (2008). La evaluación PISA en ciencias en 2006 en España e Iberoamerica. Alambique. 57, 5­11.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12, 3, 229­313.Molina, M. F y Farias, D. (2005). Conocimiento de la importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la química en la educación secundaria. Tecne, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario, 2º Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias, Mayo de 2005, 145.Molina, M. F., Carriazo, J. G., Farías, D. M. (2008). Aprendiendo estequiometría a través de proyectos de investigación en el laboratorio de química general. De la teoría a la práctica en enseñanza por investigación. II Coloquio Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Universidad Católica de Colombia. 28 y 30 de mayo del 2008.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Trabajo prácticoEnseñanza de las cienciasQuímicaLaboratorioPractical workSciences teachingChemistryLaboratoryTaller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias.Workshop about the use of different practical work types as fundamental tool to teach sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14874oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148742024-08-30 18:20:27.707Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co