Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias.
Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que se pueden desarrollar en el aula o laboratorio. Para cada uno indicamos sus intenciones y forma de de...
- Autores:
-
Carriazo B., José G.
Molina, Manuel Fredy
Farias C., Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14874
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14874
- Palabra clave:
- Trabajo práctico
Enseñanza de las ciencias
Química
Laboratorio
Practical work
Sciences teaching
Chemistry
Laboratory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c7896e70c8886643b64a24063ebba7b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14874 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Workshop about the use of different practical work types as fundamental tool to teach sciences. |
title |
Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. |
spellingShingle |
Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. Trabajo práctico Enseñanza de las ciencias Química Laboratorio Practical work Sciences teaching Chemistry Laboratory |
title_short |
Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. |
title_full |
Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. |
title_fullStr |
Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. |
title_full_unstemmed |
Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. |
title_sort |
Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carriazo B., José G. Molina, Manuel Fredy Farias C., Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carriazo B., José G. Molina, Manuel Fredy Farias C., Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trabajo práctico Enseñanza de las ciencias Química Laboratorio |
topic |
Trabajo práctico Enseñanza de las ciencias Química Laboratorio Practical work Sciences teaching Chemistry Laboratory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Practical work Sciences teaching Chemistry Laboratory |
description |
Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que se pueden desarrollar en el aula o laboratorio. Para cada uno indicamos sus intenciones y forma de desarrollo en una clase de ciencias, particularmente en la clase de química. Con esto buscamos motivar a los docentes de ciencias a utilizar las actividades prácticas como estrategia exitosa, bien fundamentada, en los procesos de enseñanza, y damos ejemplos para que cada uno se convierta en un profesor que involucre activa y positivamente a sus estudiantes en las actividades de enseñanza aprendizaje. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179 10.17227/01203916.179 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14874 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14874 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.179 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179/160 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179/161 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caamaño, A (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de los trabajos prácticos?Alambique, 39, 819. Caamaño, A. (2008). La evaluación PISA en ciencias en 2006 en España e Iberoamerica. Alambique. 57, 511. Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12, 3, 229313. Molina, M. F y Farias, D. (2005). Conocimiento de la importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la química en la educación secundaria. Tecne, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario, 2º Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias, Mayo de 2005, 145. Molina, M. F., Carriazo, J. G., Farías, D. M. (2008). Aprendiendo estequiometría a través de proyectos de investigación en el laboratorio de química general. De la teoría a la práctica en enseñanza por investigación. II Coloquio Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Universidad Católica de Colombia. 28 y 30 de mayo del 2008. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166204813312 |
spelling |
Carriazo B., José G.Molina, Manuel FredyFarias C., Diana2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/17910.17227/01203916.1792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14874Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que se pueden desarrollar en el aula o laboratorio. Para cada uno indicamos sus intenciones y forma de desarrollo en una clase de ciencias, particularmente en la clase de química. Con esto buscamos motivar a los docentes de ciencias a utilizar las actividades prácticas como estrategia exitosa, bien fundamentada, en los procesos de enseñanza, y damos ejemplos para que cada uno se convierta en un profesor que involucre activa y positivamente a sus estudiantes en las actividades de enseñanza aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/179We present here the characteristics and classification of four types of practical work (experiences, illustrative experiments, practical exercises and inquirybased works), by appropriate examples which can be developed into the classroom or in the laboratory. For each one we indicate its intentions and form to carry out it through a science class, particularly in a chemistry class. We seek to motivate the sciences teachers to use the practical activities as a successful strategy, well founded, on the teaching processes, giving several examples to each educator can be converted to a teacher who involve active and positively to their students into the different teachinglearning activities.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179/160https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179/161Caamaño, A (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de los trabajos prácticos?Alambique, 39, 819.Caamaño, A. (2008). La evaluación PISA en ciencias en 2006 en España e Iberoamerica. Alambique. 57, 511.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12, 3, 229313.Molina, M. F y Farias, D. (2005). Conocimiento de la importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la química en la educación secundaria. Tecne, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario, 2º Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias, Mayo de 2005, 145.Molina, M. F., Carriazo, J. G., Farías, D. M. (2008). Aprendiendo estequiometría a través de proyectos de investigación en el laboratorio de química general. De la teoría a la práctica en enseñanza por investigación. II Coloquio Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Universidad Católica de Colombia. 28 y 30 de mayo del 2008.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Trabajo prácticoEnseñanza de las cienciasQuímicaLaboratorioPractical workSciences teachingChemistryLaboratoryTaller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias.Workshop about the use of different practical work types as fundamental tool to teach sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14874oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148742024-08-30 18:20:27.707Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |