Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias.

Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que se pueden desarrollar en el aula o laboratorio. Para cada uno indicamos sus intenciones y forma de de...

Full description

Autores:
Carriazo B., José G.
Molina, Manuel Fredy
Farias C., Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14874
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14874
Palabra clave:
Trabajo práctico
Enseñanza de las ciencias
Química
Laboratorio
Practical work
Sciences teaching
Chemistry
Laboratory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que se pueden desarrollar en el aula o laboratorio. Para cada uno indicamos sus intenciones y forma de desarrollo en una clase de ciencias, particularmente en la clase de química. Con esto buscamos motivar a los docentes de ciencias a utilizar las actividades prácticas como estrategia exitosa, bien fundamentada, en los procesos de enseñanza, y damos ejemplos para que cada uno se convierta en un profesor que involucre activa y positivamente a sus estudiantes en las actividades de enseñanza ­aprendizaje.