Fomentando y acompañando espacios de expresión mediante el dibujo : las percepciones Infantiles del mundo adulto.
Este trabajo de grado compara los dibujos de estudiantes de tres instituciones educativas de diferentes localidades de Bogotá, con el propósito de analizar el dibujo infantil como herramienta de comunicación. A través de cinco pruebas, se pidió a los niños representar gráficamente temas como su fami...
- Autores:
-
Rios Cortes, Luz Helena
Sierra Parra, Johana Marcela
Valbuena Naranjo, Monica Yeraldin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20166
- Palabra clave:
- Percepciones infantiles
Dibujo
Expresión artística
Mundo adulto
Educación
Desarrollo Infantil
Child perceptions
Drawing
Artistic expression
Adult world
Education
Child development
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado compara los dibujos de estudiantes de tres instituciones educativas de diferentes localidades de Bogotá, con el propósito de analizar el dibujo infantil como herramienta de comunicación. A través de cinco pruebas, se pidió a los niños representar gráficamente temas como su familia, las ocupaciones de sus padres, la convivencia familiar, la resolución de conflictos en casa y su visión de un mundo ideal. Los resultados evidencian que los dibujos reflejan cómo los niños perciben y experimentan el entorno adulto que los rodea, confirmando teorías sobre el valor del dibujo como medio de expresión. Se concluye que estas actividades fomentan en los niños el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y artísticas, al permitirles explorar su realidad de manera creativa y personalizada. |
---|