Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.

La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las ve...

Full description

Autores:
Barco Rodríguez, Julia Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3598
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3598
Palabra clave:
Formación integral
Educación artística
Educación de las artes visuales
Modelos de enseñanza
Desarrollo humano
Constitución de sujetos
Comprehensive training
Arts education
Visual arts
Teaching models
Human development
Formation of critical people
Formação integral
Educação artística
Educação das artes visuais
Modelos de ensino
Desenvolvimento humano
Constituição de sujeitos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c75c1b8bdbd4cc315cf4ba66ddff3db2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3598
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barco Rodríguez, Julia Margarita2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397410.17227/ppo.num16-39742462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3598La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las veces, al plano del discurso. En el campo de la enseñanza de las artes, la integralidad de las expresiones del ser humano pareciera ser una de sus principales contribuciones a los propósitos formativos de niños, niñas y jóvenes. Tal compromiso reclama reflexionar sobre los modos como las prácticas artísticas aportan a la constitución de sujetos integrales, ya se trate del enfoque de la libre expresión, o de perspectivas más recientes como la cognitivista o la cultural. Un rastreo a los modelos formativos en educación artística permitirá comprender los tránsitos de tan pretendida aspiración, haciendo visibles los argumentos de orden conceptual y metodológico que permitan situarla ante las demandas de la contemporaneidad, y con ello poner de relieve la pertinencia de las prácticas educativas en artes, siempre que se establezcan correspondencias entre propósitos y realizaciones.Palabras Clave: Formación integral, Educación Artística, Educación de las artes visuales, modelos de enseñanza, desarrollo humano, constitución de sujetosItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3974For a long time integral formation has been a main purpose of educational curricula. But even though it proves necessary on the ground of the benefits education may bring to human development, its outcomes are not always visible and many times it actually does not exist beyond the speech. In the field of arts teaching, the wholeness of human expressions seems to be one of the main goals in the formative purposes for young people and children. Such a commitment demands serious reflection on how and what artistic practices may bring to the formation of integral citizens, be it from the perspective of free expression or from a cognitivist or cultural one.Tracking the curricula in art education will allow us to understand the movement and whereabouts of such a high view, bringing together the conceptual and methodological arguments for it to match contemporaneity, so underlining the pertinence of art practices in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/3448https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/8601https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicFormación integralEducación artísticaEducación de las artes visualesModelos de enseñanzaDesarrollo humanoConstitución de sujetosComprehensive trainingArts educationVisual artsTeaching modelsHuman developmentFormation of critical peopleFormação integralEducação artísticaEducação das artes visuaisModelos de ensinoDesenvolvimento humanoConstituição de sujeitosApuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.Betting for Integral Formation through the Models of Arts Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3598oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35982024-01-19 13:01:45.361Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Betting for Integral Formation through the Models of Arts Education.
title Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
spellingShingle Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
Formación integral
Educación artística
Educación de las artes visuales
Modelos de enseñanza
Desarrollo humano
Constitución de sujetos
Comprehensive training
Arts education
Visual arts
Teaching models
Human development
Formation of critical people
Formação integral
Educação artística
Educação das artes visuais
Modelos de ensino
Desenvolvimento humano
Constituição de sujeitos
title_short Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
title_full Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
title_fullStr Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
title_full_unstemmed Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
title_sort Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
dc.creator.fl_str_mv Barco Rodríguez, Julia Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barco Rodríguez, Julia Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación integral
Educación artística
Educación de las artes visuales
Modelos de enseñanza
Desarrollo humano
Constitución de sujetos
topic Formación integral
Educación artística
Educación de las artes visuales
Modelos de enseñanza
Desarrollo humano
Constitución de sujetos
Comprehensive training
Arts education
Visual arts
Teaching models
Human development
Formation of critical people
Formação integral
Educação artística
Educação das artes visuais
Modelos de ensino
Desenvolvimento humano
Constituição de sujeitos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Comprehensive training
Arts education
Visual arts
Teaching models
Human development
Formation of critical people
Formação integral
Educação artística
Educação das artes visuais
Modelos de ensino
Desenvolvimento humano
Constituição de sujeitos
description La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las veces, al plano del discurso. En el campo de la enseñanza de las artes, la integralidad de las expresiones del ser humano pareciera ser una de sus principales contribuciones a los propósitos formativos de niños, niñas y jóvenes. Tal compromiso reclama reflexionar sobre los modos como las prácticas artísticas aportan a la constitución de sujetos integrales, ya se trate del enfoque de la libre expresión, o de perspectivas más recientes como la cognitivista o la cultural. Un rastreo a los modelos formativos en educación artística permitirá comprender los tránsitos de tan pretendida aspiración, haciendo visibles los argumentos de orden conceptual y metodológico que permitan situarla ante las demandas de la contemporaneidad, y con ello poner de relieve la pertinencia de las prácticas educativas en artes, siempre que se establezcan correspondencias entre propósitos y realizaciones.Palabras Clave: Formación integral, Educación Artística, Educación de las artes visuales, modelos de enseñanza, desarrollo humano, constitución de sujetos
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974
10.17227/ppo.num16-3974
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3598
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3598
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num16-3974
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/3448
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/8601
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876772671488