Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las ve...
- Autores:
-
Barco Rodríguez, Julia Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3598
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3598
- Palabra clave:
- Formación integral
Educación artística
Educación de las artes visuales
Modelos de enseñanza
Desarrollo humano
Constitución de sujetos
Comprehensive training
Arts education
Visual arts
Teaching models
Human development
Formation of critical people
Formação integral
Educação artística
Educação das artes visuais
Modelos de ensino
Desenvolvimento humano
Constituição de sujeitos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c75c1b8bdbd4cc315cf4ba66ddff3db2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3598 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Barco Rodríguez, Julia Margarita2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397410.17227/ppo.num16-39742462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3598La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las veces, al plano del discurso. En el campo de la enseñanza de las artes, la integralidad de las expresiones del ser humano pareciera ser una de sus principales contribuciones a los propósitos formativos de niños, niñas y jóvenes. Tal compromiso reclama reflexionar sobre los modos como las prácticas artísticas aportan a la constitución de sujetos integrales, ya se trate del enfoque de la libre expresión, o de perspectivas más recientes como la cognitivista o la cultural. Un rastreo a los modelos formativos en educación artística permitirá comprender los tránsitos de tan pretendida aspiración, haciendo visibles los argumentos de orden conceptual y metodológico que permitan situarla ante las demandas de la contemporaneidad, y con ello poner de relieve la pertinencia de las prácticas educativas en artes, siempre que se establezcan correspondencias entre propósitos y realizaciones.Palabras Clave: Formación integral, Educación Artística, Educación de las artes visuales, modelos de enseñanza, desarrollo humano, constitución de sujetosItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3974For a long time integral formation has been a main purpose of educational curricula. But even though it proves necessary on the ground of the benefits education may bring to human development, its outcomes are not always visible and many times it actually does not exist beyond the speech. In the field of arts teaching, the wholeness of human expressions seems to be one of the main goals in the formative purposes for young people and children. Such a commitment demands serious reflection on how and what artistic practices may bring to the formation of integral citizens, be it from the perspective of free expression or from a cognitivist or cultural one.Tracking the curricula in art education will allow us to understand the movement and whereabouts of such a high view, bringing together the conceptual and methodological arguments for it to match contemporaneity, so underlining the pertinence of art practices in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/3448https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/8601https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicFormación integralEducación artísticaEducación de las artes visualesModelos de enseñanzaDesarrollo humanoConstitución de sujetosComprehensive trainingArts educationVisual artsTeaching modelsHuman developmentFormation of critical peopleFormação integralEducação artísticaEducação das artes visuaisModelos de ensinoDesenvolvimento humanoConstituição de sujeitosApuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.Betting for Integral Formation through the Models of Arts Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3598oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35982024-01-19 13:01:45.361Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Betting for Integral Formation through the Models of Arts Education. |
title |
Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística. |
spellingShingle |
Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística. Formación integral Educación artística Educación de las artes visuales Modelos de enseñanza Desarrollo humano Constitución de sujetos Comprehensive training Arts education Visual arts Teaching models Human development Formation of critical people Formação integral Educação artística Educação das artes visuais Modelos de ensino Desenvolvimento humano Constituição de sujeitos |
title_short |
Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística. |
title_full |
Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística. |
title_fullStr |
Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística. |
title_full_unstemmed |
Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística. |
title_sort |
Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barco Rodríguez, Julia Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barco Rodríguez, Julia Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación integral Educación artística Educación de las artes visuales Modelos de enseñanza Desarrollo humano Constitución de sujetos |
topic |
Formación integral Educación artística Educación de las artes visuales Modelos de enseñanza Desarrollo humano Constitución de sujetos Comprehensive training Arts education Visual arts Teaching models Human development Formation of critical people Formação integral Educação artística Educação das artes visuais Modelos de ensino Desenvolvimento humano Constituição de sujeitos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Comprehensive training Arts education Visual arts Teaching models Human development Formation of critical people Formação integral Educação artística Educação das artes visuais Modelos de ensino Desenvolvimento humano Constituição de sujeitos |
description |
La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las veces, al plano del discurso. En el campo de la enseñanza de las artes, la integralidad de las expresiones del ser humano pareciera ser una de sus principales contribuciones a los propósitos formativos de niños, niñas y jóvenes. Tal compromiso reclama reflexionar sobre los modos como las prácticas artísticas aportan a la constitución de sujetos integrales, ya se trate del enfoque de la libre expresión, o de perspectivas más recientes como la cognitivista o la cultural. Un rastreo a los modelos formativos en educación artística permitirá comprender los tránsitos de tan pretendida aspiración, haciendo visibles los argumentos de orden conceptual y metodológico que permitan situarla ante las demandas de la contemporaneidad, y con ello poner de relieve la pertinencia de las prácticas educativas en artes, siempre que se establezcan correspondencias entre propósitos y realizaciones.Palabras Clave: Formación integral, Educación Artística, Educación de las artes visuales, modelos de enseñanza, desarrollo humano, constitución de sujetos |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974 10.17227/ppo.num16-3974 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3598 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3598 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num16-3974 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/3448 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/8601 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876772671488 |